Derogar la figura de la casa de arraigo «podría abrir la puerta a la impunidad»
El Tribunal Superior de Justicia del Estado
La derogación o la continuidad de la figura de casa de arraigo en la entidad no afecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Paz, Baja California Sur.- La derogación o la continuidad de la figura de casa de arraigo en la entidad no afecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin embargo, en caso de que desapareciera, sin la creación de mecanismos que la sustituyan se caería en el riesgo de propiciar “impunidad”, opinó Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente de la máxima institución jurídica del estado.

“Finalmente, a quien impacta más es a la propia procuraduría, porque es quien realiza la investigación, quien integra la investigación, finalmente, a nosotros nos llega ya un expediente armado, integrado por la procuraduría, de manera que a nosotros en realidad no nos beneficia ni perjudica”.

“Yo soy de la idea de que, la figura del arraigo, el día que se revise y que si se decidiera derogarla, terminarla, quitarla de nuestros ordenamientos penales, definitivamente creo yo que tendría que ir acompañada de otras medidas, para que ello no propicie impunidad”.

Por último, cuando se le preguntó al presidente del TSJE si considera que esta casa de arraigo respeta los derechos humanos y disposiciones constitucionales, respondió:

“Mira, es un tema en el cual no me gustaría opinar, por la misma controversia que ha habido por parte del procurador, de diputados, etcétera, a mí no me gustaría entrar en este esquema, ¿no?, yo más bien se lo dejo al Congreso del Estado, que está en sus manos ahorita esa decisión. Hasta ahorita ellos no nos han consultado a lo que es el poder judicial en ese tema, entonces, el día que nos consultaran nosotros daríamos nuestra postura, nuestra posición y, por qué no, hacerla pública, pero en estos momentos, no me gustaría polemizar en ese tema”.

¡Comparte!

* * *