Derogar la figura de la casa de arraigo “podría abrir la puerta a la impunidad”

El Tribunal Superior de Justicia del Estado

La derogación o la continuidad de la figura de casa de arraigo en la entidad no afecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La Paz, Baja California Sur.- La derogación o la continuidad de la figura de casa de arraigo en la entidad no afecta al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin embargo, en caso de que desapareciera, sin la creación de mecanismos que la sustituyan se caería en el riesgo de propiciar “impunidad”, opinó Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente de la máxima institución jurídica del estado.

“Finalmente, a quien impacta más es a la propia procuraduría, porque es quien realiza la investigación, quien integra la investigación, finalmente, a nosotros nos llega ya un expediente armado, integrado por la procuraduría, de manera que a nosotros en realidad no nos beneficia ni perjudica”.

“Yo soy de la idea de que, la figura del arraigo, el día que se revise y que si se decidiera derogarla, terminarla, quitarla de nuestros ordenamientos penales, definitivamente creo yo que tendría que ir acompañada de otras medidas, para que ello no propicie impunidad”.

Por último, cuando se le preguntó al presidente del TSJE si considera que esta casa de arraigo respeta los derechos humanos y disposiciones constitucionales, respondió:

“Mira, es un tema en el cual no me gustaría opinar, por la misma controversia que ha habido por parte del procurador, de diputados, etcétera, a mí no me gustaría entrar en este esquema, ¿no?, yo más bien se lo dejo al Congreso del Estado, que está en sus manos ahorita esa decisión. Hasta ahorita ellos no nos han consultado a lo que es el poder judicial en ese tema, entonces, el día que nos consultaran nosotros daríamos nuestra postura, nuestra posición y, por qué no, hacerla pública, pero en estos momentos, no me gustaría polemizar en ese tema”.


* * *


4 Responses to Derogar la figura de la casa de arraigo “podría abrir la puerta a la impunidad”

  1. Abraham Gallegos Estrada 30/01/2013 en 12:15 PM

    De ninguna manera estoy de acuerdo con lo expresado por el Magistrado Gallo Rodríguez, en cuanto que la derogación de la anticonvencional (contrario al derecho internacional de los derechos humanos)figura del “arraigo”, pueda ser pauta de más impunidad, por la sencilla razón de que la impunidad es resultado del deficiente trabajo de investigación de la policía investigadora dirigida por el Ministerio Público (Procuraduría); al contrario, la derogación del “arraigo” daría pauta para mejorar el sistema de procuración de justicia, pues obligaría a mejorar las técnicas de investigacón y a majorar-modernizar los servicios periciales, que deben ser el puntal de comprobación del delito. Los derechos humanos de las personas deben estar por encima de cualquier legislación penal que los restrinja. Desde le momento que el Estado Mexicano firmó y ratificó con la aprobación del Senado de la República la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polpiticos y otros instrumentos internacional sobre derechos humanos, en automático la figura del arraigo es ilegal; y además, con el reconocimento expreso a los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales, y el “principio pro homine” (lo que más favorezca a la persona),que establece el artículo 1ro. Constitucional a partir de la reforma del 10 de junio de 2011,el Estado Mexicano en poco tiempo deberá eliminar de sus ordenamientos legales dicha figura; lo mismo harán las Legislaturas Locales, por eso creo que el Congreso local, está en lo correcto. De cualquier manera, cualquier acto contrario a los tratados internacionales en los que el Estado Mexcano sea parte, podrá ser combatida mediante el juicio de amparo.

  2. Gallo, uno mas del Valle 30/01/2013 en 12:20 PM

    Estoy de acuerdo contigo Abraham. Impunidad es la que tenemos ahora con este procurador y ahora con Gallo apoyando a su cuate el gobernador. Dejaran de ser del valle los dos mediocres.

  3. ciudadano 30/01/2013 en 4:56 PM

    COMO EL NUNCA HA ESTADOA AHI, QUE OPINEN LOS QUE HAN ESTADO AHI, PRECISAMENTE PARA NO CAER EN LA IMPUNIDAD ES QUE SE DEBERÍAN QUITAR, SEGÚN DIJÓ EL PROCURADOR FEDERAL MURILLO KARAM, UNA PERSONA ES INOCENTE MIENTRAS NO SEA DECLARADA CULPABLE, Y NO TIENEN PORQUE TENERLA ENCERRADA EN CONDICIONES INFRAHUMANAS A LAS PERSONAS, SOLO PORQUE SE LES HACE SOSPECHOSO, NO ESTAMOS EN LA EPÓCA DE LA SANTA INQUISICIÓN!!!

  4. paceño 30/01/2013 en 5:03 PM

    Abraham, tienes la boca cargada de razón, deberían ponerte a ti de procurador, se ve que le sabes a esto, gente como tu esla que debería estar en esos puestos ( no es burla), no habría tanta impunidad en BCS!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.