Lluvias que traen más beneficio que daño para el Estado, considera el gobernador Carlos Mendoza

Depresión tropical Bud se aleja de territorio sudcaliforniano
El paso de la tormenta tropical Bud por Baja california Sur dejó más beneficios que afectaciones, consideró el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de escuchar el informe de las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil en donde se dio a conocer que los daños a la infraestructura carretera, hospitalaria y urbana fueron mínimos.

La Paz, B.C.S.- El paso de la tormenta tropical Bud por territorio sudcaliforniano dejó un balance positivo, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de la quinta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se informó de saldo blanco durante esta contingencia y sólo afectaciones menores en infraestructura hidráulica y carretera.

El Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, hizo un público reconocimiento a todas las instituciones que con forman el Consejo y también a la sociedad civil porque en todo momento mostraron disposición, coordinación y solidaridad para hacer frente a esa amenaza meteorológica, por lo que a partir de hoy se normalizan todas las actividades.

A manera de prevención, el Consejo permanecerá atento de lo que ocurre en los municipios del norte de la entidad, en donde se dio a conocer, también se han registrado lluvias.

Al reporte de las 10:00 horas de este viernes, Bud se localizaba a 85 kilómetros al este-noreste de San Evaristo, sobre el Golfo de California, a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa, con un desplazamiento de 19 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Las mayores precipitaciones se registraron en Cabo San Lucas un acumulado de 77.6 milímetros, San José del Cabo 158.2 milímetros, Caduaño 98.5, Santiago 75.4 milímetros, La Rivera 74 milímetros, San Bartolo 133.7 milímetros, todos Santos 27.2, San Antonio 29.4 milímetros, Los Planes 42.2 milímetros y en La Paz 5.2 milímetros. En Loreto 12.6 milímetros y Mulegé .5 milímetros.

En los 18 albergues de Los Cabos atendieron a un total de 2 mil 207 personas que consideraron dejar su hogar para resguardarse en un lugar más seguro. En el municipio de La Paz solo se atendió a cuatro personas en albergues; dos en El Centenario y dos más en Los Barriles.

Las carreteras no registraron cortes importantes y están en condiciones de tránsito, solo pequeños deslaves, los puertos de Los Cabos y La Paz se abren a las embarcaciones mayores y paulatinamente a embarcaciones menores. Están abiertos todos los aeropuertos.

Se dio el reporte de no afectación a la integridad de turistas, y daños menores a la infraestructura médica, lo mismo que en infraestructura hidráulica que será subsanada en el transcurso de este mismo viernes.

El lunes se reanudan las clases en todos los planteles del estado.

Mendoza Davis consideró importante reorientar los preparativos para la temporada de huracanes pues como en esta ocasión, se presenta una emergencia en etapa muy temprana y pidió estar alerta para actuar de inmediato en la salvaguarda de la integridad de todos los sudcalifornianos y de quienes nos visitan.

¡Comparte!

* * *