Denuncian a Jiménez Márquez ante la CEDH

Le sigue lloviendo al Secretario de Educación

doc1

Un grupo de maestros afectados en su función como Supervisores y Jefes de Sector en los municipios de Los Cabos y Mulegé, denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la situación anómala que tiene su inicio desde marzo del presente año.

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de maestros afectados en su función como Supervisores y Jefes de Sector en los municipios de Los Cabos y Mulegé, denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la situación anómala que tiene su inicio desde marzo del presente año, justo cuando fueron enterados a través del oficio No. SEP/OS/0328/2016 y signado por Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad, donde les daba la instrucción de mostrar a todos los Supervisores de Educación Básica una serie de “indicaciones oficiales” que afectan directamente sus derechos laborables.

doc2

David Gerardo Talamantes, José Pablo Linares González, Francisco Gumaro Ceseña Gerardo, María Elena Alonso Ramírez, Cruz de la Toba Navarro, María del Carmen Mercedes Acosta Ruíz, Norma Elena Ibarra Andrade, Carlos René Villalobos Aguilar señalaron ante la CEDH que se les invitó a que participaran en el concurso de oposición para la promoción a categorías con funciones de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2016-2017, (Convocatoria de fecha 22 de febrero de 2016) dado que en apego a la LGSPD es la única forma de adquirir la categoría con plaza a la función que ha venido desempeñado.

También indicaron que se les sentenció que quienes se encontraran en la función y no aplicaran la evaluación por promoción a la categoría de Supervisión, regresarán a su función de acuerdo a la plaza que ostentaran, situación que a decir de los quejosos es totalmente anómalo pues va en perjuicio de sus derechos laborables

Después de este oficio, en el caso específico de Educación Especial, recibieron de la Supervisión de Zona 8 (Cabo San Lucas), Zona 13 y Zona 16 (San José del Cabo), Zona 9 de Ejido Gustavo Díaz Ordaz, otro oficio personalizado por parte del jefe del Departamento, Prof. Luis Manuel Aguilar Rubio, donde nos los invitaban a participar en el concurso de oposición para la promoción a categorías con funciones de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2016-2017, ya que no tenían un nombramiento provisional, por lo tanto era la única forma de adquirir la categoría con plaza de Supervisor (oficio No. 253/2016).

La misma situación enfrentó la Jefatura de Sector No. 6 de Educación Primaria y las Supervisiones de Zona 25 y 28 de Nivel Preescolar de Cabo San Lucas, y la Supervisión de Zona 03 de Telesecundarias en B.C.S. los cuales recibieron un oficio similar por parte de sus jefes inmediatos ordenados directamente por el aún titular de la Secretaría de Educación Pública.

Posteriormente recibidos estos dos oficios, los maestros acataron la orden de inscribirse en lo instruido por Jiménez Márquez, sabiendo, según ellos,  “que íbamos en contra de nuestras ideas y que difícilmente alcanzaríamos una plaza inexistente por cierto, en la convocatoria, mismas que no se crean desde hace muchos años y que tampoco teníamos esperanzas de alguna jubilación, y es que la intimidación era muy clara: de no hacerlo así, de no acudir a hacer esa evaluación automáticamente tendríamos que volver a nuestra función de la plaza o plazas que tenemos en la actualidad”, advirtieron.

 “Ya en nuestro Consejo Técnico Regional el cual conformamos los Supervisores de Cabo San Lucas, de todos los niveles, habíamos elaborado un escrito dirigido al Héctor Jiménez Márquez, donde sustentábamos la solicitud de evaluarnos por desempeño, pues ahí si tenemos mucha más garantía de obtener una plaza, pero como la autoridad educativa local nos negó rotundamente esa posibilidad a pesar de que este funcionario tenía en conocimiento que existía una segunda opción denominada Evaluación Por Desempeño, la cual contiene más rasgos y es la que de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente corresponde aplicar a los Supervisores y Directores que ostenten dicha función”, añadieron durante la entrevista sostenida con Peninsular Digital.

Lamentablemente, los Supervisores y jefe de sector que acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos obtuvieron como resultado de no Idóneos para Secretaria de Educación Pública y el Servicio Profesional Docente, “debido a que no logramos alcanzar el número de aciertos que se requerían para ser aceptados para el puesto, dejando atrás los 14, 8, 15, 12, 6, 13 años ininterrumpidos de trabajo que se tenían como Supervisor de Zona o Jefe de Sector, con un expediente personal laboral intachable, y que además dicha promoción al puesto fue ganada por cada uno de nosotros legalmente por concurso ante la Comisión Estatal Mixta de Promociones SEP-SNTE, en su momento y con la normatividad y legalidad vigente debido a que ese logro fue en tiempo anterior de la implementación de la punitiva Reforma Educativa”, dijeron los docentes quejosos.

Agregaron que una vez que conocieron los resultados de la evaluación se quedaron a la expectativa de qué iba a suceder con ellos, pero en agosto pasado les envió un correo electrónico el Secretario de Educación Pública en el Estado, Héctor Jiménez Márquez, donde les solicita que regresen a la función que anteriormente desempeñaban, pidiendo además imprimir, firmar de recibido, escanear y enviar de regreso a SEP en dicho documento.

Posterior a eso, “nosotros seguimos en pie de lucha para que nuestros derechos sean respetados con integridad, porque Héctor Jiménez Márquez no tenía derecho a abusar de su función para enviarnos la invitación a evaluarnos, y de no ser así, nos regresarían a la función de la plaza que ostentamos debido a que ese tipo de examen solo se aplica a quien desee hacerlo, esto es voluntariamente, sin mediar oficios personalizados como los recibidos por sus servidores”, apuntaron ante este hecho los maestros.

 Sin embargo, hubo quien desacató la orden anterior y no se presentó a pesar de recibir oficio, y ahora resulta que Supervisores, Jefes de Sector que no hicieron su evaluación y no acataron la indicación siguen en sus funciones y puestos sin ningún contratiempo, con derecho a hacer examen y a la espera de la evaluación por desempeño mientras que ellos son hostigados, etiquetados y señalados por parte de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur enviándoles notificaciones con la orden determinante de dejar sus cargos de manera inmediata retirándoles los apoyos económicos que anteriormente recibían, toda prerrogativa y derechos como supervisores, por lo que exigen ante la CEDH se analice su caso y sea señalado Jiménez Márquez por esa institución por la clara agresión de que son objeto.


* * *


2 Responses to Denuncian a Jiménez Márquez ante la CEDH

  1. cokis 12/10/2016 en 2:16 PM

    a trabajar se debería de poner el mentado urbano, ya todo el mundo sabe para quien esta trabajando y a quienes esta beneficiando, pobre el profr. oscar el guapo leggs y los padres de familia que se lleva entre la patas, no sabe lo que se le viene o a que horas trabaja ?

  2. Pacho Cercer 12/10/2016 en 2:36 PM

    No solo es el de Educacion…son todos los indios que trajo Mendoza, sus amigos de cantina en la Colinia Roma..incluido el desprocurador…ese indio, cara de zopilote enfermo, no sabe lo que es educacion…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.