Interpone ciudadano demanda de amparo

Denuncian “confabulación” para privatizar el patrimonio cultural de los paceños
piñeda
Gilberto Piñeda Bañuelos anunció que ha presentado una demanda de amparo por violaciones al derecho humano a la cultura y por ende al patrimonio cultural “en correspondencia a los predios de la antigua escuela 18 de marzo y la antigua casa de Gobierno”.

La Paz, Baja California Sur .-  A título personal  y en su calidad de “ciudadano paceño por nacimiento” el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos anunció que ha presentado una demanda de amparo por violaciones al derecho humano a la cultura y por ende al patrimonio cultural “en correspondencia a los predios de la antigua escuela 18 de marzo y la antigua casa de Gobierno”.

Este anuncio fue hecho la mañana del jueves en una conferencia de prensa efectuada en la banqueta del predio donde se ubicaba la céntrica primaria 18 de Marzo.

“Las autoridades responsables son el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, y la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología municipal” agregó el también responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana  (CEDOHU) .

Piñeda denunció la serie de “confabulaciones” de las autoridades para privatizar el patrimonio cultural de los paceños. “Primero se abren licitaciones para construcciones, luego se manda al congreso las solicitudes para las permutas de los predios…todo es un engaño permanente: Plan de Desarrollo Urbano, se construye malecón sin Manifestación de Impacto ambiental”.

“El centro es el único lugar donde se encuentra la historia de los paceños” advirtió el arquitecto quien agregó que es un derecho humano el disfrute del patrimonio cultural.

Piñeda Bañuelos señaló que le “gustaría” que los integrantes de Medio Ambiente y Sociedad, organizadores del Foro del Centro Histórico y del Malecón celebrado en noviembre del año pasado, apoyaran su demanda interpuesta como ciudadano, como colono del Esterito y como ex alumno de la icónica primaria 18 de Marzo.

Piñeda aclaró que ha presentado todas las evidencias posibles para que se pueda defender el centro de La Paz y el patrimonio cultural. “Tenemos todos los elementos”para hacerlo  puntualizó.

A continuación la relatoría de hechos en los que Gilberto Piñeda fundamenta la demanda de amparo indirecto por la defensa del derecho humano a la cultura y al patrimonio cultural de los paceños y paceñas:

Gilberto Jesús Piñeda Bañuelos, ciudadano originario del barrio histórico del Esterito de la ciudad de La Paz, de profesión Arquitecto, de 68 años de edad,promovente del Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos preocupado por las afectaciones al patrimonio cultural de la ciudad antigua, del centro histórico y del núcleo fundacional de la ciudad de La Paz, a causa del proyecto urbano y arquitectónico modernizador del Malecón, y de las permutas de los predios de la antigua Casa de Gobierno en la manzana formada por las calles Madero, Independencia, 5 de mayo y Belisario Domínguez y del predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo ubicado entre las calles 16 de septiembre  e Independencia a unos cuantos metros del Malecón; presento a la opinión pública la siguiente

Relatoría de hechos:

PRIMERO. En el año 2009, el suscrito, entregó a la Coordinación Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia un estudio de la zona antigua de la ciudad de La Paz con el propósito de buscar una declaratoria presidencial para decretar al centro histórico de la ciudad de La Paz como una Zona de Monumentos Históricos; años después, se recomendó por esta misma institución se actualizara el Estudio de  2009 para buscar una declaratoria de los bienes patrimoniales a nivel de los gobiernos locales; recomendación que fue atendida y en los primeros meses de 2017 quedó concluido el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos.

SEGUNDO. El Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, identifica más de 180 edificaciones históricas  dentro de la poligonal de la ciudad antigua y define por un lado, las siguientes poligonales: Ciudad Antigua que abarca el Paseo Álvaro Obregón continuando por la línea de costa, Calles Sonora, Carretera a Las Garzas, Isabel La Católica y H. Colegio Militar; el Centro Histórico: que abarca el Paseo Álvaro Obregón, las calles H. Colegio Militar, Aquiles Serdán, José María Morelos y Pavón, Ignacio Altamirano e Ignacio Altamirano; y el Núcleo Fundacional abarca el Paseo Álvaro Obregón, las calles Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Miguel Hidalgo y Costilla; además se encuentra  el Área Natural Contigua a la Ciudad Antigua que abarca la superficie que se encuentra entre  zona marítimo terrestre del malecón hasta la barra arenosa del Mogote; por otro lado se incluye en el Estudio la Reconstrucción de la Antigua Casa de Gobierno en toda la manzana formada por las calles Independencia, Madero, 5 de Mayo y Belisario Domínguez con su jardín interior y su antiguo corredor interior, para el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz;  y la Reconstrucción de la Antigua Escuela Primaria 18 de Marzo y el rescate del callejón del mismo nombre ubicado en el lugar donde desde hace más de 140 años funcionó la escuela en el predio formado por las calles 16 de septiembre, callejón 18 de marzo e Independencia.

TERCERO.ElEstudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, fue entregado a lo largo del año 2017 al Congreso del Estado de Baja California Sur, al Cabildo del Ayuntamiento de La Paz y al Gobernador del Estado de Baja California Sur, en el que se solicitó el reconocimiento institucional de los centros históricos de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes; es el caso que el 28 de septiembre de 2017 el pleno de diputados del Congreso del Estado, con base en  el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos aprobó por unanimidad el siguiente PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO: El Congreso del Estado reconoce institucionalmente la existencia de una zona antigua, un centro histórico y un núcleo fundacional en la ciudad de La Paz y en el Panteón de Los Sanjuanes.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente tanto a la Secretaría de Educación Pública del Estado, así como al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a fin de que incorporen al Sistema Educativo Estatal y a los Programas de Difusión y Desarrollo Cultural el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 2017. FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL Y URBANO-ARQUITECTÓNICO DE LAS ZONAS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ Y DEL PANTEÓN DE LOS SANJUANES PARA EL RECONOCIMIENTO DE SUS CENTROS HISTÓRICOS.

CUARTO: El Centro Histórico de la Ciudad de La Paz por tratarse de una zona patrimonial, cualquier intervención urbana y arquitectónica que se realice en el sitio, deberá contar con el Visto Bueno, autorización o dictamen, según el caso, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

QUINTO. No obstante lo anterior, el pasado 14 de diciembre de 2017 el pleno del Congreso del Estado por Mayoría aprobó la solicitud  hecha por el Gobernador del Estado y recibida por el Congreso del Estado el 4 de diciembre de 2017; en el sentido de permutar el predio contiguo a la antigua Casa de Gobierno propiedad de la Cámara Nacional de Comercio por el predio de la antigua escuela primaria 18 de Marzo propiedad de la Secretaría de Educación Pública; pero lo más grave es la violación al debido proceso por parte del Gobierno del Estado, faltando a la moral,  actuó con dolo, alevosía y ventaja, por la siguiente razón:

Al finalizar el año 2017, nos enteramos por una nota periodística que tenía el siguiente encabezado: “Licita el gobierno Museo de Arte de La Paz; será construido en terreno permutado a la Canaco” (Diario Independiente Baja California Sur, 29 diciembre de 2017) y según la nota  la Licitación Pública Nacional tiene el No. LO-903003993-E61-2017 y las fechas corresponden a la publicación de la Convocatoria el 30 de noviembre de 2017, la junta de aclaraciones y la visita a las instalaciones el 4 de diciembre de 2017 y la entrega de las propuestas de las empresas interesadas el 12 de diciembre de 2017, pero no se informa de la fecha de los resultados de la licitación.

En PRIMER LUGAR, por tratarse de una licitación pública nacional para la construcción de una obra pública, se presume que al momento de emitir la convocatoria, el predio donde se ubicaría la obra es en un predio de propiedad pública, sin embargo, esto no fue así, ya que la permuta con la Canaco del predio de la Antigua Casa de Gobierno por el predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo, fue acordada inmoralmente por el Congreso del Estado hasta el día 14 de diciembre de 2017, a petición del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En SEGUNDO LUGAR, por tratarse de una licitación pública nacional para la construcción de una obra el gobierno debe contar con el proyecto y los planos arquitectónicos y constructivos debidamente autorizados.

En TERCER LUGAR, por tratarse de un predio que forma parte de la traza urbana del siglo XIX donde está construido parcialmente un patrimonio cultural edificado perdido del mismo siglo XIX que fue rescatado parcialmente en 1981; previamente a la convocatoria de la licitación debió contar con la autorización del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California Sur, previo dictamen técnico del proyecto arquitectónico tanto en su función como en su forma.

En CUARTO LUGAR, por tratarse de un uso de suelo que será destinado para un Museo,  previamente a la convocatoria de la licitación debió contar con la autorización del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California Sur y una opinión técnica acerca de si lo que necesita prioritariamente la ciudad es un MUSEO DE ARTE como el que aparece en la convocatoria de licitación  o un MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ como el que aparece en el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano-arquitectónico de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes, que el INAH conoce bien.

Tenemos pleno conocimiento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene conocimiento del proyecto arquitectónico y constructivo del Museo de Arte, y por lo tanto tampoco cuenta con la autorización ni visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia; tampoco tiene existen expediente alguno en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, asi lo dio a conocer por escrito el pasado 10 de abril en un escrito fechado el 9 de abril de 2018 firmado por el Director General.

SEXTO. Al igual que el predio de la Antigua Casa de Gobierno, por tratarse de un predio de valor patrimonial por formar parte de la traza urbana original de la ciudad (siglo XIX), cualquier intervención que se haga  en el predio de la antigua escuela primaria 18 de Marzo deberá contar con la autorización, aprobación o visto bueno por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y aunque  se iniciaron los trabajos de demolición y remozamiento, presumiblemente, para un estacionamiento, no cuenta con la mencionada autorización y probablemente tampoco los permisos respectivos  de la Dirección de Licencias de Construcción del Ayuntamiento de La Paz.

SÉPTIMO. El Malecón  es el límite poniente de la ciudad antigua y del Centro Histórico de la ciudad de La Paz  y sin embrago, el proyecto arquitectónico y de diseño urbano no fue presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su aprobación, visto bueno o autorización; y por otro lado, a pesar de que las obras de la construcción del Malecón de La Paz se encuentran ya muy avanzadas, se sabe que el gobierno del Estado omitió el debido proceso ya que inició las obras sin Manifestación de Impacto Ambiental, sin permiso de demolición  y sin permisos por parte de la Dirección de Licencias de Construcción, como lo hace cualquier persona física o moral.

Por lo anterior, solicito concretamente, en primer lugar: que se respete el valor patrimonial que tiene la traza urbana del centro histórico de la ciudad de La Paz, las edificaciones antiguas y la imagen urbana histórica; en segundo lugar: se acate el reconocimiento institucional de la zona antigua de la ciudad, de su centro histórico y de su núcleo fundacional por parte del Congreso del Estado y en tercer lugar: se suspendan las obras y/o licitaciones que se realicen en el Malecón de La Paz, en el predio de la antigua escuela 18 de Marzo y en el predio de la antigua Casa de Gobierno, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Licencias de Construcción del Ayuntamiento de La Paz y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no reciban toda la documentación necesaria y emita las autorizaciones respectivas.

¡Comparte!

* * *