Terrenos en Cabo San Lucas

Denuncian “confabulación” para privatizar el patrimonio cultural de los paceños

Interpone ciudadano demanda de amparo

piñeda

Gilberto Piñeda Bañuelos anunció que ha presentado una demanda de amparo por violaciones al derecho humano a la cultura y por ende al patrimonio cultural “en correspondencia a los predios de la antigua escuela 18 de marzo y la antigua casa de Gobierno”.

La Paz, Baja California Sur .-  A título personal  y en su calidad de “ciudadano paceño por nacimiento” el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos anunció que ha presentado una demanda de amparo por violaciones al derecho humano a la cultura y por ende al patrimonio cultural “en correspondencia a los predios de la antigua escuela 18 de marzo y la antigua casa de Gobierno”.

Este anuncio fue hecho la mañana del jueves en una conferencia de prensa efectuada en la banqueta del predio donde se ubicaba la céntrica primaria 18 de Marzo.

“Las autoridades responsables son el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública, la secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, y la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología municipal” agregó el también responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana  (CEDOHU) .

Piñeda denunció la serie de “confabulaciones” de las autoridades para privatizar el patrimonio cultural de los paceños. “Primero se abren licitaciones para construcciones, luego se manda al congreso las solicitudes para las permutas de los predios…todo es un engaño permanente: Plan de Desarrollo Urbano, se construye malecón sin Manifestación de Impacto ambiental”.

“El centro es el único lugar donde se encuentra la historia de los paceños” advirtió el arquitecto quien agregó que es un derecho humano el disfrute del patrimonio cultural.

Piñeda Bañuelos señaló que le “gustaría” que los integrantes de Medio Ambiente y Sociedad, organizadores del Foro del Centro Histórico y del Malecón celebrado en noviembre del año pasado, apoyaran su demanda interpuesta como ciudadano, como colono del Esterito y como ex alumno de la icónica primaria 18 de Marzo.

Piñeda aclaró que ha presentado todas las evidencias posibles para que se pueda defender el centro de La Paz y el patrimonio cultural. “Tenemos todos los elementos”para hacerlo  puntualizó.

A continuación la relatoría de hechos en los que Gilberto Piñeda fundamenta la demanda de amparo indirecto por la defensa del derecho humano a la cultura y al patrimonio cultural de los paceños y paceñas:

Gilberto Jesús Piñeda Bañuelos, ciudadano originario del barrio histórico del Esterito de la ciudad de La Paz, de profesión Arquitecto, de 68 años de edad,promovente del Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos preocupado por las afectaciones al patrimonio cultural de la ciudad antigua, del centro histórico y del núcleo fundacional de la ciudad de La Paz, a causa del proyecto urbano y arquitectónico modernizador del Malecón, y de las permutas de los predios de la antigua Casa de Gobierno en la manzana formada por las calles Madero, Independencia, 5 de mayo y Belisario Domínguez y del predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo ubicado entre las calles 16 de septiembre  e Independencia a unos cuantos metros del Malecón; presento a la opinión pública la siguiente

Relatoría de hechos:

PRIMERO. En el año 2009, el suscrito, entregó a la Coordinación Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia un estudio de la zona antigua de la ciudad de La Paz con el propósito de buscar una declaratoria presidencial para decretar al centro histórico de la ciudad de La Paz como una Zona de Monumentos Históricos; años después, se recomendó por esta misma institución se actualizara el Estudio de  2009 para buscar una declaratoria de los bienes patrimoniales a nivel de los gobiernos locales; recomendación que fue atendida y en los primeros meses de 2017 quedó concluido el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos.

SEGUNDO. El Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, identifica más de 180 edificaciones históricas  dentro de la poligonal de la ciudad antigua y define por un lado, las siguientes poligonales: Ciudad Antigua que abarca el Paseo Álvaro Obregón continuando por la línea de costa, Calles Sonora, Carretera a Las Garzas, Isabel La Católica y H. Colegio Militar; el Centro Histórico: que abarca el Paseo Álvaro Obregón, las calles H. Colegio Militar, Aquiles Serdán, José María Morelos y Pavón, Ignacio Altamirano e Ignacio Altamirano; y el Núcleo Fundacional abarca el Paseo Álvaro Obregón, las calles Melchor Ocampo, Guillermo Prieto y Miguel Hidalgo y Costilla; además se encuentra  el Área Natural Contigua a la Ciudad Antigua que abarca la superficie que se encuentra entre  zona marítimo terrestre del malecón hasta la barra arenosa del Mogote; por otro lado se incluye en el Estudio la Reconstrucción de la Antigua Casa de Gobierno en toda la manzana formada por las calles Independencia, Madero, 5 de Mayo y Belisario Domínguez con su jardín interior y su antiguo corredor interior, para el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz;  y la Reconstrucción de la Antigua Escuela Primaria 18 de Marzo y el rescate del callejón del mismo nombre ubicado en el lugar donde desde hace más de 140 años funcionó la escuela en el predio formado por las calles 16 de septiembre, callejón 18 de marzo e Independencia.

TERCERO.ElEstudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, fue entregado a lo largo del año 2017 al Congreso del Estado de Baja California Sur, al Cabildo del Ayuntamiento de La Paz y al Gobernador del Estado de Baja California Sur, en el que se solicitó el reconocimiento institucional de los centros históricos de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes; es el caso que el 28 de septiembre de 2017 el pleno de diputados del Congreso del Estado, con base en  el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano arquitectónica de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos aprobó por unanimidad el siguiente PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO: El Congreso del Estado reconoce institucionalmente la existencia de una zona antigua, un centro histórico y un núcleo fundacional en la ciudad de La Paz y en el Panteón de Los Sanjuanes.

SEGUNDO: Se exhorta respetuosamente tanto a la Secretaría de Educación Pública del Estado, así como al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a fin de que incorporen al Sistema Educativo Estatal y a los Programas de Difusión y Desarrollo Cultural el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 2017. FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL Y URBANO-ARQUITECTÓNICO DE LAS ZONAS ANTIGUAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ Y DEL PANTEÓN DE LOS SANJUANES PARA EL RECONOCIMIENTO DE SUS CENTROS HISTÓRICOS.

CUARTO: El Centro Histórico de la Ciudad de La Paz por tratarse de una zona patrimonial, cualquier intervención urbana y arquitectónica que se realice en el sitio, deberá contar con el Visto Bueno, autorización o dictamen, según el caso, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

QUINTO. No obstante lo anterior, el pasado 14 de diciembre de 2017 el pleno del Congreso del Estado por Mayoría aprobó la solicitud  hecha por el Gobernador del Estado y recibida por el Congreso del Estado el 4 de diciembre de 2017; en el sentido de permutar el predio contiguo a la antigua Casa de Gobierno propiedad de la Cámara Nacional de Comercio por el predio de la antigua escuela primaria 18 de Marzo propiedad de la Secretaría de Educación Pública; pero lo más grave es la violación al debido proceso por parte del Gobierno del Estado, faltando a la moral,  actuó con dolo, alevosía y ventaja, por la siguiente razón:

Al finalizar el año 2017, nos enteramos por una nota periodística que tenía el siguiente encabezado: “Licita el gobierno Museo de Arte de La Paz; será construido en terreno permutado a la Canaco” (Diario Independiente Baja California Sur, 29 diciembre de 2017) y según la nota  la Licitación Pública Nacional tiene el No. LO-903003993-E61-2017 y las fechas corresponden a la publicación de la Convocatoria el 30 de noviembre de 2017, la junta de aclaraciones y la visita a las instalaciones el 4 de diciembre de 2017 y la entrega de las propuestas de las empresas interesadas el 12 de diciembre de 2017, pero no se informa de la fecha de los resultados de la licitación.

En PRIMER LUGAR, por tratarse de una licitación pública nacional para la construcción de una obra pública, se presume que al momento de emitir la convocatoria, el predio donde se ubicaría la obra es en un predio de propiedad pública, sin embargo, esto no fue así, ya que la permuta con la Canaco del predio de la Antigua Casa de Gobierno por el predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo, fue acordada inmoralmente por el Congreso del Estado hasta el día 14 de diciembre de 2017, a petición del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En SEGUNDO LUGAR, por tratarse de una licitación pública nacional para la construcción de una obra el gobierno debe contar con el proyecto y los planos arquitectónicos y constructivos debidamente autorizados.

En TERCER LUGAR, por tratarse de un predio que forma parte de la traza urbana del siglo XIX donde está construido parcialmente un patrimonio cultural edificado perdido del mismo siglo XIX que fue rescatado parcialmente en 1981; previamente a la convocatoria de la licitación debió contar con la autorización del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California Sur, previo dictamen técnico del proyecto arquitectónico tanto en su función como en su forma.

En CUARTO LUGAR, por tratarse de un uso de suelo que será destinado para un Museo,  previamente a la convocatoria de la licitación debió contar con la autorización del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California Sur y una opinión técnica acerca de si lo que necesita prioritariamente la ciudad es un MUSEO DE ARTE como el que aparece en la convocatoria de licitación  o un MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ como el que aparece en el Estudio de Factibilidad 2017. Fundamentación histórico-cultural y urbano-arquitectónico de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes, que el INAH conoce bien.

Tenemos pleno conocimiento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene conocimiento del proyecto arquitectónico y constructivo del Museo de Arte, y por lo tanto tampoco cuenta con la autorización ni visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia; tampoco tiene existen expediente alguno en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, asi lo dio a conocer por escrito el pasado 10 de abril en un escrito fechado el 9 de abril de 2018 firmado por el Director General.

SEXTO. Al igual que el predio de la Antigua Casa de Gobierno, por tratarse de un predio de valor patrimonial por formar parte de la traza urbana original de la ciudad (siglo XIX), cualquier intervención que se haga  en el predio de la antigua escuela primaria 18 de Marzo deberá contar con la autorización, aprobación o visto bueno por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y aunque  se iniciaron los trabajos de demolición y remozamiento, presumiblemente, para un estacionamiento, no cuenta con la mencionada autorización y probablemente tampoco los permisos respectivos  de la Dirección de Licencias de Construcción del Ayuntamiento de La Paz.

SÉPTIMO. El Malecón  es el límite poniente de la ciudad antigua y del Centro Histórico de la ciudad de La Paz  y sin embrago, el proyecto arquitectónico y de diseño urbano no fue presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su aprobación, visto bueno o autorización; y por otro lado, a pesar de que las obras de la construcción del Malecón de La Paz se encuentran ya muy avanzadas, se sabe que el gobierno del Estado omitió el debido proceso ya que inició las obras sin Manifestación de Impacto Ambiental, sin permiso de demolición  y sin permisos por parte de la Dirección de Licencias de Construcción, como lo hace cualquier persona física o moral.

Por lo anterior, solicito concretamente, en primer lugar: que se respete el valor patrimonial que tiene la traza urbana del centro histórico de la ciudad de La Paz, las edificaciones antiguas y la imagen urbana histórica; en segundo lugar: se acate el reconocimiento institucional de la zona antigua de la ciudad, de su centro histórico y de su núcleo fundacional por parte del Congreso del Estado y en tercer lugar: se suspendan las obras y/o licitaciones que se realicen en el Malecón de La Paz, en el predio de la antigua escuela 18 de Marzo y en el predio de la antigua Casa de Gobierno, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Licencias de Construcción del Ayuntamiento de La Paz y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no reciban toda la documentación necesaria y emita las autorizaciones respectivas.


* * *


12 Responses to Denuncian “confabulación” para privatizar el patrimonio cultural de los paceños

  1. Pato 12/04/2018 en 3:07 PM

    Ay que no mamen!!!….que no mamen por favor!!!!!!… está como los de Kshania…….patrimonio los fierros oxidados de la fundición que son un peligro latente y guarida de drogadictos….mejor derribar todo y hacer un bonito centro comercial o un cine o algo asi…
    Y Sr. Piñeda………..ya es historia el patrimonio de los pacenos….ya es hora que empecemos a contar una nueva historia a los paceños….el caso es andar de grillero y pelionero….o no?

  2. Doby Castro. 13/04/2018 en 12:53 PM

    ¿Grillero y pelionero por defender el patrimonio cultural de las y los paceños?…ese pato que dice tal cosa debe ser un ignorante y redimido patán…México, entiendase el gobierno federal firmó un convenio internacional, que dice que es un derecho el disfrute del patrimonio cultural y que por lo tanto, es obligación de los gobiernos respetarlo…la Suprema Corte de Justicia dice que los convenios internacionales estan al mismo nivel que la Constitución General de la República…¿entonces?

  3. Pacho Cerecer 13/04/2018 en 2:59 PM

    Ese Pineda Banuelos salio peor que el Peje…ese es de los primeros integrantes del partido comunista…ese se sirve de todos….recientemente, se autonombro Presidente de la asociacion de ex alumnos de la Preparatoria Morelos….con eso nos esta llevando al baile a todos, nos usa con fines politicos….no lo podemos quitar, porque no votamos por el…el tipo es un ganster arrogante y odioso….y tiene a sus paleros, al Poca Luz Galindo, un pobre que nunca pudo terminar los estudios, no por pobre, solo por burro…me siento mal por el Galindo…empujo al Poca Luz a actuar de anfirtion en su casa particular, pera estas atrocidades…luego se agarro a los tipitos del Valle, al Micro Loya, que trabaja en la UABC, todos lo que no encuentran trabajo, trabajan dando clases, al Zopy Escalera..y a veces hasta Lilia Maya, antes Lilia Ruffo.
    Ese Pineda es un vivales y un mentiroso, pero es aventado y se sabe servir de lso demas, manipularlos en beneficio propio….si eso hace con las asociaciones, imaginense a ese desgraciado de gobernador, nos manda matar a todos.
    Tristemente, he de decir, que esudiamos la Prepa con el Pineda Banuelos, en ese entonces, era un prietito timido, ni ruido hacia, mas bien un tipito marginal…que se ha convertido en una calamidad local, todas su inciativas son tendenciosas…la verdad no sabemos como sacarlo de la asociacion, que nos deje en paz…es un tipito diabolico, como Maduro o Fidel Castro, agarran el poder y nos quieren joder de por vida…en vez de tener gratos recuerdos de la escuela preparatoria, tenemos al Pineda…un negro odioso y comunista, jodiendos la edad de adultos mayores y todos nuestros gratos recuerdos. Pineda es un amargado, un enemigo publico y en mi opinion, un sangron desgraciado, que nomas nos esta jodiendo. Alguien lo podria parar…el unico patrimonio cultural es su beneficio personal y sus doctrinas comunistas. Es, y sera siempre, un marginado…cuando estudiantes, vijabamos en el Farry, se la paso el viaje sin comer, por no traer dinero, y nunca nos dijo, ademas de marginado, timorato,

  4. Pacho Cerecer 13/04/2018 en 5:29 PM

    Ese Gilberto Pineda es un inaptado, un Mexinegro, peleado con el mundo, es como Nicolas Madura, que alla era chofer de autobus y ahora presidente…este es tambien presidente, solo que nadie lo eligio, se nombro solo y nos agarro de victimas, a todos sus ex companeros de la Prepa…no hay como destituirlo, pues nuncA fue electo, es el Pinochet de BCS, solo que que es un Pinochet negro, amargado.
    No va a aparar, le gusta el escandalo, vive de la publicidad negativa, como Niurka Markos, es una Vedett local…siempre iluminado por una mala luz, de la protesta, el abuso, el rencor.
    En mala hora vino a joder con la sociedad de ex alumnos, y tiene sus paleros, el Poca Luz , el Micro Loya, el Zopy Escalera…puros batitos del Valle, que nunca han destacado en nada…ahora tienen la oportunidad de ser de la mesa “directiva”, de este Marginal.
    No le importa el centro historico, ni la iglesia, ni el palacio antiguo de gobierno, para es una oprtunidad pa darse a notar, joder, producir malestar, protesta…es un Comunista. Ojala le pegue una mala enfermedad, pa que nos deje de estar jodiendo…dejar los recuerdos de la Prep en Paz…Cuando lo vehia en la escuela, prietito y en un rincon, nunca imagine que se transformaria en este ser tan odioso…ahora es mi presidente, con su sequito de paleros…los demas tambiden lo odian, pero le tienen miedo.

  5. Pacho Cerecer 14/04/2018 en 4:01 PM

    Gilberto…porque tenias que venir a estarnos jodiendo?…dejanos en Paz, por favor..nunca votamos por ti, nunca votaremos por ti. eres notorio, pero no popular, son cosas diferentes…pero haces estragos, usas las casas de esos pobres pa tu reuniones comunistas.
    Nada tengo contra el comunismo…lo no nos gusta, es el comunismo a la fuerza…tan callado y timido que te veias en la escuela..no cabe duda que la gente se transforma, ahora, de creces al castigo, te haz vuelto un autentico hijo de la chin chun. Maduro quisiera ser como tu, manipulador y odioso…si fueras gobernador, traerias a puros pistoleros Cubanos, como Maduro…pero Dios no le da alas a los alacranes.
    Una vez mas…dejanos en Paz, por favor, nosotros podemos organizar la sociedad de ex alumnos, sin tu mano negra.

  6. Pacho Cerecer 14/04/2018 en 4:02 PM

    le gusta que sus paleros y aduladores, le llamen TITOTE…no JOTOTE.

  7. Iluminado 15/04/2018 en 10:47 AM

    Ese Pacho Cerecer, que para hablar y decir estupideces muy valiente bajo ese seudónimo, si dices que el Tito en la Prepa era tímido y TÚ QUE ERAS, TE LO VOY A DECIR, ERAS Y ERES UN COBARDE UNA “SEÑORITA” QUE SE ESCUDAS BAJO OTRO NOMBRE PARA ESCUPIR ESTIÉRCOL Y QUE LE PAGAN POR ESTO, QUE TRISTEZA DE SER HUMANO, SI ES QUE LO ERES.

  8. El Plumon 16/04/2018 en 10:38 PM

    Gracias Ilumamamdo, eres palero de de ese protestante, inadaptado del Gilgertito, no Jotito.
    La verdad, en cierto modo tienes razon…no me debe importar lo que haga ese Pineda con su vida, como de dedique a sobresalir, siempre protestando, siempre con la doctrina comunista..no nos debe importar, es su vida.
    Pero que no venga a jodernos…que nos deje en paz….se busca asociaciones y banderas ridiculas, como los palacios y las arquitecturas goticas…a el nop le importa la historia nio la arquitectura, son pretextos para estar jodiendo, pues es un inadpatado….claro que es su vida…..pero autonombrarse presidente de uan asociacion, pa joder a sus companeros, de escuela, es totoalmente inmoral…ese negro no es pupular, nunca votariamos por el, ni borrachos,,,y ya se establecio alli, como Maduro, que jodio Venezuela, solo pa vivir bien y llamarse COmunista….pero tu eres solo palero, de nariz cafe…oliendo caca de negro,.comunista. El Micro Loya le llama Titote…con una admiracion, casi sexual…y son profesores de la UABC…que no es gran cosa, tampoco.

  9. El Plumon 16/04/2018 en 10:48 PM

    La verdad, pobre bato…pasarse un viaje de Ferry sin comer. ni tomar…cuando todos sus companeros viajaban en el mismo barco…es una timidez muy marcada, que luego se transformo en rebeldia social, abrazo las causas comunistas…y ahora es un enemigo del sistema y de las instituciones, con mucha creatividad, busca sectores vulnerables para joder y hacerse notoria, nunca famoso. El pobre bato trae problemas pscicologicos..creo lo que llaman sociapata..si graduo en arquitectura, pero en una universidad chafa, y con malas calificaciones.
    Se autonombro Presidente de una sociacion que el creo…no se le puede reemplazar, porque nuca habra elecciones, se nombro presidente vitalicio…vino a joder, no solo con la sociedad, pero tambien con sus dicipulos academicos. Es una mente enferma, y mas enfermos, los que se dejan mangonear…por un inadaptado.

  10. Pato 17/04/2018 en 11:40 AM

    Ay Doby o como te llames, muy feo por cierto, que risa me da tu caso…. solo derrumbaron una escuela pero el patrimonio de los paceños, con tanto orgullo que lo dices, no son unas bloques de cemento, el IG-NO-RAN-TE eres tu …sorry!!! la historia la hacemos todos suato…no unas paredes que ponían en riesgo a tantos estudiantes….

    Upsy…sorry si fui muy ruda! 😛

  11. El Careta 17/04/2018 en 7:21 PM

    Como es que le hacen casi a ese Gilberto?, viejo cagado y protestante comunista?
    Bueno, la verdad, tiene creatividad, menciona estatutos, reglas, leyes, emite decretos…es pederisimo para presentar sus casos…busca areas vulnerables, donde puede joder, sin que lo maten, tepriman o le den una madriza. Toda su vida profesional ha sido asi…es un trublemaker profesional…sobre el conflicto y la decepcion, es como el sobresale…tambien tiene talento..y es buen manipulador (con los que se dejan).
    Gilberto es inteligente y tiene talento, para el mal, pero talento….toda su vida profesional es negativa…..las autoridades y funcionarios, solo esperan que se muera de viejo…y pendejo.

  12. El Careta 17/04/2018 en 7:22 PM

    Ya quiten la foto de ese viejo negro comunista de alli…por favor…vamos a otra cosa. mariposa….ya no publiquen sus pendejadas….no vale la pena.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.