Denuncian colusión de la Policía Municipal de La Paz con grupos delictivos

Corrupcion en la DSyTM

Según denuncias ciudadanas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Ministerio Público (MP), altos rangos de esta corporación trabajan junto al grupo delictivo “Los Poblanos”, en el predio “Maurel”, de esta ciudad capital.

La Paz, Baja California Sur.- Abuso de la fuerza y colusión con el crimen, son las acusaciones que pesan contra la Policía Municipal de La Paz.

Según denuncias ciudadanas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Ministerio Público (MP), altos rangos de esta corporación trabajan junto al grupo delictivo “Los Poblanos”, en el predio “Maurel”, de esta ciudad capital. Este sitio, señalan, pertenece a Eduardo Teodoro García Simental, “El Teo”.

Rafael Ibarra Silva, gestor social y ex presidente del “Comité Vecino Vigilante” que opera en Maurel, programa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), renunció a su cargo luego de amenazas de Los Poblanos y de ser detenido sin razón por la Policía Municipal, quienes lo obligaron a salir de esta invasión escoltándolo con vehículos oficiales para desalojar su hogar. Esto luego de que denunciara ante la propia corporación municipal las irregularidades y delitos cometidos por este grupo del crimen.

“Me percaté que en este lugar no solamente se instalaron las familias a través de la invasión o el despojo del predio y las casas que aquí construyeron, sino que se encuentra un grupo de personas, a las cuales apodan Los Poblanos, que operan en este sector de la ciudad en diversas actividades ilícitas como una organización de delincuencia y a quienes se les da protección por policías y autoridades municipales, quienes presumen que este predio pertenece a El Teo”.

Ibarra Silva dirigió una misiva a Gamil Abelardo Arreola Leal, titular de la PGJE, exponiendo su caso el pasado 16 de abril del año en curso. Al día siguiente se presentó en el MP e interpuso la denuncia LPZ-276-AMP-92013 ante la agente Laura Elizabeth Aguilar luna.

Asimismo lo hizo ante la directora de Quejas de la CEDH, Belinda Gicel González Núñez. Aquí explicó que el 8 de abril, entre 9 y 10 de la mañana, fue “privado de su libertad y derechos constitucionales” por agentes de la Policía Municipal y amenazado con darle “al cliente”, refiriéndose a Los Poblanos, lo que pedía, con el fin de que detuviera su embestida en contra de los delincuentes. Él se identificó como presidente del “Comité Vecino Vigilante” del predio Maurel, sin embargo, dice, le respondieron: “tu procurador y tú vayan a chingar su madre”. Fue esposado y trasladado a la comandancia Pueblo Nuevo, famosa por el trato violento que se recibe dentro, para posteriormente llevarlo ante comandantes de la corporación municipal, entre ellos Iván Sánchez Escobar, director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), allí, la única opción que le dieron para dejarlo salir de pie fue dejar su vivienda en Maurel y olvidarse de Los Poblanos.

Hoy, el señor Ibarra Silva se siente perseguido y casi tiene la certeza de que será “levantado” de nuevo por la Policía Municipal de La Paz, pero esta vez corriendo con menos suerte, por lo que hace un llamado a las corporaciones estatales y al MP para que agilicen las investigaciones, pues teme por su seguridad.


* * *


12 Responses to Denuncian colusión de la Policía Municipal de La Paz con grupos delictivos

  1. GATO 25/04/2013 en 4:20 PM

    ¿donde esta el predio? “el maurel”

  2. BURLESCO 25/04/2013 en 5:21 PM

    Pues el señor Rafael Ibarra Silva,es de los pocos valientes que se han arriesgado a denunciar ,con pelos y señales, como te piden en las procuradorías .Pero lo hacen así para saber quien eres y así ubicarte para poder hostigarte y amenazarte con dañarte a ti a tu familia o a tus cosas, por otra parte ,en todas las policías se da la colusión de sus elementos con el crimen,mencionen una donde no .

  3. linkoln 25/04/2013 en 5:21 PM

    Cada ves andamos mas mal en materia de seguridad, la policia protegiendo a delincuentes, eso no es nuevo, todo los ciudadanos lo sabemos menos las autoridades.., ya no se ni que p2, algo tenemos que hacer los ciudadanos,, va llegar el dia que vamos a tronar.

  4. EL SEÑOR DE LAS LIGAS 25/04/2013 en 6:09 PM

    A REVISAR CUENTAS BANCARIAS Y PROPIEDADES DEL LIDER SINDICAL DEL SUPTACIBNOR

  5. Chelís 25/04/2013 en 6:31 PM

    Sigan votando por el pri, o por su comparsa el pan.

    Ah, y no dejen de echarle la culpa al Peje o al PRD o a Morena, o a quien se les hinchen los desos.

  6. OBSERVADOR 25/04/2013 en 6:38 PM

    PUES TUVO SUERTE EL DENUNCIANTE DE SALIER VIVO DE LA COMANDANCIA PUEBLO NUEVO AHI ES DONDE LES DAN “CRAN” A LOS DETENIDOS Y LA PRESIMUNI NI SE INMUTA POR LAS AVENTURAS DE SUS MUCHACHITOS (LOS CHOTAS) OJALÁ LE DEN LOS VOTOS QUE VA A NECESITAR PARA SER GOBERNADORA…… .·.

  7. HARLEY 25/04/2013 en 8:23 PM

    corrupcion cero,,,que no prometió eso la ponce??,,,si como no aja,,,,hay que manifestarse en el (des) informe municipal,,,ya basta!!!,,,lo unico bueno que va dejar el tal infome es que barrieron y pintaron la guarnicion de la calle al aeropuerto,,,

  8. wtfwtf 25/04/2013 en 9:06 PM

    QUE “NOVEDAD” CON LA POLICIA “MAÑOCIPAL”

  9. EL VIOLINISTA 26/04/2013 en 1:10 AM

    y vaya que es cierto eso de que los polis están coludidos con los lacras. en cierta ocasión denuncié ante los municipales que un tipo de lentes en un carro gris que iba pasando precisamente frente a nosotros le había vendido droga a mi sobrino y cual va siendo mi sorpresa que me empezaron a investigar si vivía en el domicilio frente al cual los había parado para informarles y que si ese que estaba estacionado era mi carro, lo bueno es que ni era mi domicilio, ni era mi carro sinó quiensabe como me hubiera ido.

    al que deberían de investigar es al noé lópez de tránsito ya que circula muy fuerte el rumor de que está recibiendo mensualmente una cuota que casi llega al medio millón de pesos por dejar trabajar impunemente a los puchas.

  10. EL MAS CABRONK 26/04/2013 en 4:17 AM

    no solo los policias municipales estan coludidos y amafiados con los ratas de dos patas, los ministerios pubicos y los minesteriales tambien.. en complicidad de derechos humanos , que vela mas por los intereses del os delincuentes que de los ciudadanos honestos, no es posible que a los ladrones los agarren con los objetos robados y en ves de meterlos al cerezo a los dos o tres dias ya andan libres, pero lo mas peligroso es que si los denuncias a la poliica , o a los ministeriales después toman las ratas denunciadas represalias contra ti tus pertenencias o familia. motivos son que informados por policías y ministeriales de quien los reporto.. es en si la organizacion mas peligrosa que existe en mexico policias y ladrones trabando juntos pa chingar al pueblo.

  11. el paletero del tecolote 26/04/2013 en 7:33 AM

    ahi está el resultado del famoso progrma “VECINO VIGILANTE”, muchos lo comentamos con anterioridad en lo que iba a resultar, no estabamos muy equivocados.

  12. fuente ovejuna 26/04/2013 en 8:15 AM

    Hace 35 o 40 años contrataban a personas para Inspección de pesca y recuerdo que tenían sueldos de hambre y nunca me expliqué cómo aceptaban esos puestos personas egresadas de la universidad. Hoy me llega la respuesta al enterarme que están contratando a personas para ocupar el puesto de Policía Ministerial a quienes no les pagarán sueldos hasta después de uno o dos meses de estar laborando. ¿Cómo se van a mantener durante este tiempo?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.