Demandan estudiantes del COBACH reanudación de clases
estudiantes del COBACH
Los estudiantes de los planteles del COBACH en La Paz levantaron la voz para exigir al gobierno del estado que ponga punto final a la pugna con el sindicato de la institución, puesto que los únicos afectados como resultado de las huelgas son ellos, los alumnos.

La Paz, Baja California Sur.- Más de ciento veinte alumnos de los tres planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) en el municipio de La Paz, 01, 03 y 11, se manifestaron con marcha y plantón, en las instalaciones del Gobierno del Estado, para exigir la reanudación de clases, puesto que desde el miércoles 3 de octubre se han quedado fuera de las aulas. El reclamo más escuchado fue “¡ya no!”.

José Luis Güereña Ortega, líder estudiantil del plantel 11, expresó: “la inconformidad de los tres planteles de La Paz es que ya no queremos huelgas, ya no queremos paros laborales, ya no queremos empezar clases y de repente cuatro, cinco días sin clases. La presión de los maestros, que de repente que exámenes y trabajos, que porque no hubo clases. Ya no queremos nada de esto, queremos que las clases se lleven de acuerdo a un programa. Ya no queremos estar perdiendo clases”.

Levantando pancartas y sosteniendo mantas con leyendas como “Se nos dice: ‘uds. son el futuro’… Ayúdanos a serlo”, “#Yo Soy COBACH 11” o “queremos clases”, los estudiantes daban ánimos a sus compañeros que negociaban con las autoridades en los altos pisos del Palacio de Gobierno, haciendo sonar trompetas, silbatos y sus imberbes gargantas.

“No estamos con ninguno […] No estamos ni con el gobierno ni con el sindicato”, aseguran los estudiantes, explicando que se acercan a este recinto porque “el gobierno, que es la mayor autoridad, tiene que solucionar esto”.

Güereña Ortega lamentó el hecho de que “cada quien ve por sus intereses”, cuestionándose “¿Nosotros qué? ¿Quién va a ver por nosotros? Ninguno de los dos [sindicato y gobierno] está viendo por nosotros […] Nosotros también estamos involucrados […] más que ellos […] somos los que estamos perdiendo clases”.

La solución, según han respondido las autoridades gubernamentales, se vaticina para el lunes 8 de octubre, de no ser así, “vamos a seguir con manifestaciones hasta que se nos escuche y lleguen a una solución”, advierten los estudiantes de los COBACH. “La cosa va a seguir”.

¡Comparte!

* * *