Dejará sin trabajo a 80 pepenadores el nuevo manejo de la basura

Servicios Integrales de Reciclaje S.A. de C. V., cuenta con permiso por parte del Ayuntamiento de La Paz para el manejo de residuos sólidos urbanos, permiso que le generará a las arcas municipales una entrada de 300 mil pesos mensuales.
Servicios Integrales de Reciclaje S.A. de C. V., cuenta con permiso por parte del Ayuntamiento de La Paz para el manejo de residuos sólidos urbanos, permiso que le generará a las arcas municipales una entrada de 300 mil pesos mensuales.

Compañía extranjera  que se encargará de los desechos sólidos de La Paz amenazó a quienes por 7 años se han dedicado a sacar provecho de lo que la mayoría de nosotros considera basura
“Pepenadores serán contratados por la empresa”: Ponce

Nos han amenazado con que si hablamos con la prensa nos van a hacer algo, dijo Margarito Ramírez Ceseña, sexagenario pepenador que lleva el sustento a su casa dedicándose a la separación de la basura en el relleno sanitario de La Paz, quien juntó valor para denunciar que, pese a las promesas del municipio, la nueva compañía de manejo de desechos está desplazando de su trabajo a él y a otras 80 familias.

Y es que personas como Margarito, quien lleva cerca de una década dedicándose a la separación de desechos sólidos en el relleno sanitario de la capital del estado, se encuentran a punto de perder su única forma de sustento, ahora que una compañía extranjera, concesionada por el municipio, será la única que maneje los desechos urbanos sólidos de la capital del estado.

El señor Margarito dijo no saber qué van a hacer la suya y otras 80 familias que están siendo expulsadas de su trabajo por la decisión del ayuntamiento, el cual prometió que ellos mismo serían contratados y recibirían capacitación por parte de esta nueva compañía.

Mientras al principio se les dijo a los pepenadores que esa compañía contrataría a los trabajadores que actualmente buscan desechos de valor como cobre, aluminio, PET y cartón, que el municipio les permite separar para vender al pormayor a cambio de una cuota, hoy se sabe que no es política de la empresa contratar a mayores de 30 años.

“Nosotros vamos para fuera y para nosotros es la única fuente de ingresos”, dijo Margarito con evidente frustración y temor, pues aseguró que ha habido amenazas “de que nos van a correr del basurero si pedimos apoyo a los medios informativos o a otra empresa que nos quiera ayudar”.

Servicios Integrales de Reciclaje S.A. de C. V., cuenta con permiso por parte del Ayuntamiento de La Paz para el manejo de residuos sólidos urbanos, permiso que le generará a las arcas municipales una entrada de 300 mil pesos mensuales. Esto según lo acordado el pasado sábado 11 de febrero por el cabildo del Ayuntamiento paceño.

La Dirección de Servicios Públicos aseguró que esta nueva medida beneficiaría a los pepenadores , pues se les iba a dar “un trabajo fijo, seguro social y prestaciones”.

 Mientras para estos trabajadores la incertidumbre continúa. Ayer, la presidenta municipal fue interrogada al respecto, y dijo que ya se encuentran en pláticas con la empresa para que “se firme un convenio para que empiece a trabajar la empresa recicladora que nos ofreció mejores condiciones”, pero garantizó, al ser entrevistada ayer, que “ninguno de los pepenadoras y las familias que dependen de este trabajo lo perderán,  la intención es que la empresa los contrate y les ofrezca servicio médico”, prometió.

¡Comparte!

* * *