Declaratoria de emergencia para Loreto y Comondú

Emergencia en Loreto

El Gobierno del Estado solicitó formalmente declaratoria de emergencia para los municipios de Loreto y Comondú.

La Paz, Baja California Sur.- Luego del paso de la tormenta tropical Ivo sobre la media península, el Gobierno del Estado solicitó formalmente declaratoria de emergencia para los municipios de Loreto y Comondú, con el fin de tener acceso a recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y atender a las familias afectadas.

El Comité de Evaluación de Daños, encabezado por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, sostuvo reunión la tarde de este 28 de agosto con José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien adelantó que “no ha habido más que daños estructurales” en ambos municipios, además de advertir que vigilará que no se sobrevaloren averías o se desvíen recursos del FONDEN, así como recordar que el acercamiento oportuno del Gobierno Federal para atender cualquier necesidad del estado es un hecho histórico.

“El tiempo de respuesta del FONDEN en ejercicios anteriores era un poco retrasado, un poco aletargado […] Vamos a estar muy vigilantes a que los recursos lleguen en  oportunidad y, sobre todo, que se apliquen a la brevedad en los sectores involucrados”.

El día 11 de septiembre, sostuvo el director general para la Gestión de Riesgos, volverá al estado para personalmente “recoger los diagnósticos preliminares” generados por el Comité de Evaluación de Daños, integrado por instituciones de las tres esferas gubernamentales.

El gobernador Covarrubias Villaseñor, por su parte, explicó que el municipio de Comondú aún podría ser rechazado para recibir beneficios del FONDEN, pues no se cuenta con un “dato definido” sobre la situación que priva en el lugar, aunque cabe recordar que el presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez recientemente dejó ver que las lluvias de Ivo fueron más benéficas que dañinas, pues la sequía embarga a los ganaderos y agricultores.

“El municipio de Comondú, la propia unidad de Protección Civil lo recomendó, que ahí pudiéramos inscribir cuando menos una emergencia […], no porque se tenga un dato definido. Si no hubiese ningún daño, únicamente se excluye”.

Además del manejo trasparente de los recursos, lo más importante es que nadie se aproveche de la situación para lucrar. “No queremos por ningún motivo que nadie se atreva a estar tratando de lucrar con esta lamentable tragedia”, sostuvo el mandatario estatal.

Por último, se refirió a la prontitud con que el Gobierno de la República atendió el llamado de la entidad, asegurando que “jamás en la historia de Baja California Sur se había recibido una respuesta tan inmediata como en esta ocasión”.

“Quiero dejar muy en claro a todos los sudcalifornianos mi reconocimiento para el presidente de la república […] Los sudcalifornianos, no es el primer evento que padecemos, somos clientes, año con año, de este tipo de eventos que, a veces, no sólo ponen a prueba a las familias, también a los gobiernos […] Dejar claro que si no es con el apoyo del Gobierno Federal las condiciones del estado fueran verdaderamente lamentables y catastróficas”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.