Declara Conagua a BCS en estado de emergencia por la sequía
Los 15 pozos que alimentan al acueducto uno y dos, con 920 litros por segundo, se encuentran al límite de su nivel de extracción, situación que aunada a la fuerte sequía y la falta de lluvias, augura uno de los veranos más críticos.
Los 15 pozos que alimentan al acueducto uno y dos, con 920 litros por segundo, se encuentran al límite de su nivel de extracción, situación que aunada a la fuerte sequía y la falta de lluvias, augura uno de los veranos más críticos.

Pamela Padilla Soto

 Debido a la grave sequía que se vive en la región, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, decretó a Baja California Sur en estado de emergencia, según informó José Manuel Curiel Castro, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Oomsapas Los Cabos.

 Agregó que los 15 pozos que alimentan al acueducto uno y dos, con 920 litros por segundo, se encuentran al límite de su nivel de extracción, situación que aunada a la fuerte sequía y la falta de lluvias, augura uno de los veranos más críticos, señaló el titular de Oomsapas Los Cabos, por lo que dijo, Conagua ya trabaja en la implementación de programas.

 “En las zonas rurales, como Santiago, Miraflores y La Ribera, se hizo una visita; donde se revisaron algunos pozos, dando como resultado en casi todos un problema muy serio, pues por la falta de lluvia el nivel de extracción bajó bastante y se están buscando alternativas de solución en la zona de Miraflores, Santiago y Cabo Pulmo, para poder asegurar el abasto a las poblaciones”, aseveró Curiel Castro.

 Ejemplificó que hace unos meses en Santa Cruz, se registró un problema con el abasto y fue necesario profundizar 10 metros más para su extracción, señal dijo, de que la sequía también afecta a la zona rural, donde incluso existen zonas en las que, tanto Oomsapas como Conagua, participan en la repartición de agua potable en pipas.

 Manifestó que se encuentran en negociaciones con el ejido de Santiago, así como con Miraflores y Caduaño, para que permitan que el organismo acceda a los pozos que ahí tienen para uso agrícola, pero que con el decreto de zona de emergencia, Conagua aplique sus facultades para dedicarlos al consumo humano.

 Ante la cercana temporada de verano, los tandeos se irán haciendo más frecuentes, por lo que la recomendación que se emite a la población, es de contar con depósitos de agua y mantenerlos llenos.

 “Uno de los problemas que tenemos, como lo que acaba de pasar en Cabo San Lucas, es que cuando se le da mantenimiento a la planta desaladora, se suspende el servicio por unos días y aquí en este caso, el volver a reestablecer el servicio nos tardamos como alrededor de dos días más y aunado a algunas fugas que pudieran suceder, pues también complican e interrumpe el calendario de tandeo que tenemos”, sostuvo el ingeniero Curiel.

¡Comparte!

* * *