Decide MORENA convertirse en partido político

votaciones MORENA

La Paz, Baja California Sur.- En el Congreso Distrital del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Distrito Electoral 02, Militantes, simpatizantes, allegados, acudieron sumando casi un centenar de asistentes, quienes, fundados en una cohesión por definir un nuevo rumbo para México, designaron delegados que conformarán el venidero Congreso Estatal y votaron de manera libre, secreta y universal, por mantenerse como movimiento social o establecerse como partido político.

En las instalaciones del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur (BCS), en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, se tomó la decisión, con más del setenta por ciento de militantes a favor, de establecerse como partido político. Asimismo, se eligieron como delegados distritales a Ulice Antonio Altamirano, José Rafael Antonio Rosiles, Anabel Amador Manríquez, Guillermo Guzmán Cota, Moisés Ramírez Aguayo, Margarito Mendoza, Julián Roberto Hernández y Max Eduardo Caicedo.

Rafael Martínez, miembro del Comité Municipal de MORENA en Los Cabos, precisó que se contó con la participación de sindicalistas, ambientalistas, líderes artesanos, dirigentes de asociaciones de comerciantes y presidentes de agrupaciones sociales.

Antes del proceso de elección para definir si MORENA se establece como partido político o continúa por la vena del movimiento social, se departió acerca de los estatutos básicos de la organización, al igual que su declaración de principios y el programa de acción.

El Maestro Miguel Albáñez Espinoza, comisionado nacional de MORENA en BCS, reiteró que «el objetivo fundamental» del movimiento «es cambiar a México», siempre «por los medios pacíficos y legales».

En este tenor, el comisionado nacional señaló que «el sistema mismo se ha degradado» y recordó que, hoy por hoy, «incluso se puede llegar a la compra de votos, a elecciones donde prevalezca el dinero y no la decisión libre de los ciudadanos», por lo que MORENA es la esperanza de «obtener un esquema de institucionalidad, de leyes y, fundamentalmente, de respeto a la Constitución como norma suprema para la convivencia», logrando así otorgar el «poder público para poder elaborar las políticas públicas necesarias para la transformación del país».

Por otra parte, se refirió al proceso electoral reciente, en donde resaltó que el ala de izquierda sumó más 65 mil votos en la entidad, por lo que considera que el dicho resultado es halagador, toda vez que se muestra así la existencia de una sociedad más crítica y de políticos que ven en el pueblo un ente que puede organizarse y exigir.

Es importante recordar, finalmente, que el próximo sábado 13 octubre se llevará a cabo un segundo Congreso Distrital, correspondiente al Distrito Electoral 01, para dar paso al Congreso Estatal, el martes 16 de octubre, donde estará presente Andrés Manuel López Obrador y se llegará a acuerdos previos al Congreso Nacional, a realizarse el 20 noviembre, en donde se oficializará la decisión de los integrantes de MORENA.

¡Comparte!

* * *