Deben partidos acatar cuota de género en candidaturas, advierte el IFE
Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que los partidos políticos deberán acatar el código de cuota de género.
Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que los partidos políticos deberán acatar el código de cuota de género.

Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que los partidos políticos deberán acatar el código de cuota de género que establece el Instituto dentro de su última reforma a la Ley Federal Electoral, al momento de culminar la etapa de registros, es decir, hasta el día de hoy. No es necesario que las dirigencias nacionales de las instituciones políticas den instrucción a sus homólogas estatales para que sus candidatos a diputados federales y senadores cumplan con el porcentaje de equidad de género, el cual es de máximo sesenta por ciento de participación de un mismo sexo.

La Vocal explica que el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue perfeccionando cómo se debía aplicar este artículo, hasta llegar a una última resolución en la que se indica que independientemente del método de selección, los partidos políticos tienen que cumplir con el porcentaje”. Como la decisión fue tomada después del periodo de precandidaturas, “algunos partidos políticos han señalado que, dado que había concluido el periodo de precampaña […], podía resultar difícil para la organización política aplicar este porcentaje, que se conoce como cuota de género”. No obstante, la reforma está hecha y “los partidos políticos que no cumplan con el porcentaje de la cuota de género van a ser requeridos por el Instituto Federal Electoral para que se lleva a cabo la sustitución, en caso de que fueran más varones de los que deben por ley representarse”.

Siendo así, las excandidatas panistas a diputadas federales Sonia Murillo, Francisca Martínez y Alicia Uribe, quienes acusaron a la dirigencia estatal de su partido, a cargo de Herminio Corral Estrada, de no respetar la cuota de género, pueden estar convencidas de que el IFE levantará la voz ante su caso, ya que la excusa del líder azulino para no ser equitativo en cuestión de géneros, señalada por las militantes, es que “no le ha llegado la notificación por parte de la dirigencia nacional” para cumplir la cuota, lo que no es un argumento válido para el Instituto, según explica en general Garmendia Gómez.

“Habrá que ver cómo lo resuelven los partidos políticos”, dijo, ya que existen claros “lineamientos para el registro de candidatos [y] los partidos políticos conocen ya estos lineamientos, saben qué requisitos deben cumplir sus candidatos y candidatas, en qué número deben ser registrados”.

Finalmente, recordó que desde octubre del año pasado han tenido lugar una cantidad considerable de reformas a Ley Federal Electoral para lograr una representación equitativa en los cuerpos legislativos, la última reforma, puntualizó, “determinó que el porcentaje debía ser de no más, de candidatos o candidatas de un mismo sexo, del sesenta y del cuarenta por ciento […] No significa que el cuarenta por ciento sea para las mujeres y el sesenta por ciento para los varones, pero, dadas las condiciones políticas, realmente así es como se aplica”.

¡Comparte!

* * *