Terrenos en Cabo San Lucas

Deben empresas pagar aguinaldo antes del 20 de diciembre

O se harán merecedoras de una multa de 250 hasta 5 mil salarios mínimos advierte la STyPS

aguinaldo

El pago de los aguinaldos se debe efectuar antes del día 20 de Diciembre, de lo contrario, la STyPS sancionará a las empresas que no hagan el pago a tiempo.

La Paz, Baja California Sur.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California Sur, Ernesto Álvarez Gámez, dio a conocer en reunión sostenida con Peninsular Digital que el pago de los aguinaldos se debe efectuar antes del día 20 de Diciembre, de lo contrario, la dependencia a su cargo sancionará a las empresas que no hagan el pago a tiempo.

“La ley estipula que el pago debe ser antes del día 20 y ese día es el 19, entonces esperamos y exhortamos a que todos los empresarios cubran los aguinaldos. Ojalá no tengamos la necesidad de intervenir porque tendríamos que intervenir directamente con inspectores y no quisiéramos hacer eso, quisiéramos que voluntariamente cumplan con su obligación”, expresó.

Los trabajadores que tienen derecho al aguinaldo, explicó el funcionario federal, y son aquellos que cumplieron un año trabajando en la empresa y como mínimo, se le tiene que pagar el valor de 15 días hábiles y para aquellos con mejor tiempo laborando, la cifra es proporcional a los meses trabajados, acotó.

“Todos los trabajadores tienen derecho a aguinaldo, pero es proporcional al tiempo trabajado y el mínimo que estable la ley son 15 días proporcionales si es que no trabajo todo el año, si trabajo todo el año lo mínimo son 15 días completos”, dijo Álvarez Gámez.

El mismo delegado federal de la Secretaría del Trabajo en la entidad recordó que las multas a las empresas por no pagar, son muy altas, incluso pudieran representar el cierre de la misma.

En este sentido, Álvarez Gámez dijo que en Baja California Sur el año pasado, no hubo necesidad de multar alguna empresa, por dicha situación.

“Las multas con nosotros son muy pesadas, van desde 250 hasta 5 mil salarios mínimos y si yo aplico multas de 5 mil salarios a aquellas que no empresas que no tienen la capacidad de pagar los aguinaldos quiere decir que estoy acabándome a la empresa, vamos a ser muy tolerantes pero lo que queremos es que cumplan con su obligación de pagar.

El año pasado la Secretaría del Trabajo no tuvo problemas en el estado de empresas que no pagaran su aguinaldo, algunas se retrasaron pero con la intervención de la Secretaría del Trabajo  tuvieron su pago en los días que la ley dice”, finalizó diciendo Ernesto Álvarez Gámez.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.