Deben API y Baja Ferries “dejar la soberbia a un lado” y ajustarse a la ley opina senador

El tema API – Baja Ferries tiene que escapar de los titulares y los involucrados deben "dejar la soberbia por un lado" ajustándose a la ley, pues este problema no sólo afecta a un gobierno o a una empresa, sino “a todos los sudcalifornianos”, dijo el senador Ricardo Barroso Agramont.

El tema API – Baja Ferries tiene que escapar de los titulares y los involucrados deben "dejar la soberbia por un lado" ajustándose a la ley, pues este problema no sólo afecta a un gobierno o a una empresa, sino “a todos los sudcalifornianos”, dijo el senador Ricardo Barroso Agramont.

La Paz, Baja California Sur.- “Me queda claro que no es un impuesto obligatorio y que está atentando contra la gente que está llegando a nuestro estado”, manifestó el senador Ricardo Barroso Agramont acerca del cobro por Acceso a Terminal Portuaria (ATP) que realiza la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) en Pichilingue.

Esto luego de los dimes y diretes que han surgido de la pugna sostenida por esta empresa, que tiene como socio mayoritario al Gobierno del Estado, y la naviera Baja Ferries, quien se ha negado a emitir pago alguno a la Administradora por concepto de retención del cobro de ATP.

El senador dejó claro que este pleito se trata de un asunto entre particulares, pero opina que se creó una cortina de humo mediática para ocultar la verdad. Igualmente, mostró documentos que dejan ver cómo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, señala que dicho cobro “no es obligatorio”, ya que se aplica únicamente a solicitantes de la báscula, la cual es denominada ATP, suscribe el documento de la SCT.

Asimismo, los datos exhibidos por Barroso Agramont indican que realizar el cobro de esta tarifa, antes de la autorización de la misma, la cual fue lograda en 2011, es incurrir en “violaciones a la ley”, lo que deriva en distintas sanciones, pudiendo ser tan graves como perder la administración del puerto de Pichilingue.

El tema tiene que escapar de los titulares y los involucrados deben “dejar la soberbia por un lado” ajustándose a la ley, pues este problema no sólo afecta a un gobierno o a una empresa, sino “a todos los sudcalifornianos”, dijo.

El día de hoy, martes 18 de febrero, el delegado de la SCT en BCS, Carlos Alberto Lascurain Ochoa, se presentará ante el Congreso del Estado para que la comisión legislativa creada para tratar el tema lo cuestione al respecto y defina el estado del caso y lo que la dependencia ha determinado en torno al mismo.


* * *


Una Respuesta de Deben API y Baja Ferries “dejar la soberbia a un lado” y ajustarse a la ley opina senador

  1. Fabricio Marinez 18/09/2012 en 10:25 AM

    Considero que este problema en vez de benefiaciar al pueblo sudcaliforniano lo va ha perjudicar demasiado , por la sencilla razon de que los productos que entran via maritima llamese perecederos van a empezar a subir de precios y/o encarecerse ,todo porque no hay arreglos favorales que tanto Gobierno como la naviera se sienten a dialogar , esto es como ya personal entre partes .
    Señores ustdes tienen la ultima palabra y por favor los perjudiocados seriamos todos los de este bello estado por los insumos que entran al territorio .

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.