Proponen regular la entrada de jornaleros agrícolas al estado
Trabajadores agricolas
El diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda consideró que es necesario que aplique alternativas para “regular la entrada de trabajadores agrícolas” al estado.

La Paz, Baja California Sur.– El diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda,  representante del distrito XV se reunió con autoridades federales a quienes planteó la urgencia de hacer llegar programas de asistencia social para los jornaleros agrícolas del valle de El Vizcaíno pero también consideró que es necesario que aplique alternativas para “regular la entrada de trabajadores agrícolas” al estado.

Verdugo Ojeda señaló que este es un problema recurrente que ha estado presente en la historia reciente de sudcalifornia.

Al considerar que todos los niveles de gobierno “tenemos que hacer un frente común para ofrecer las mejores alternativas a miles de mexicanos que por diversas circunstancias llegan a nuestro estado en condiciones no muy favorables”.

El diputado perredista dio a conocer acuerdos de una sesión de trabajo con los representantes de la SEDESOL quienes en un corto plazo presentarán una alternativa sustentada en el marco jurídico estatal para bucare mejorar la calidad de vida de miles de jornaleros.

“Pero para llegar a ello tenemos que hace un gran acuerdo productores y autoridades” manifestó Jesús Salvador Verdugo Ojeda.

Sin embargo, el legislador consideró necesario que, de manera conjunta, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad ofrezca alternativas para encontrar las mejores alternativas para, en un momento dado, regular la entrada de trabajadores agrícolas a ranchos de producción primaria en Baja California Sur.

“En todo momento, nuestra intención es regular su situación en la entidad para brindar las mejores condiciones a quienes vienen a nuestro estado a trabajar en los campos agrícolas. De ninguna manera queremos que vivan en condiciones adversas y por su condición de vulnerabilidad sean sujetos a un trato no adecuado en alguna región de nuestra entidad” expresó.

De acuerdo con datos extraoficiales emanados de la STPySE al menos 13 mil trabajadores agrícolas trabajan en cerca de 41 campos de cultivo en todo el estado por temporadas.

¡Comparte!

* * *