Y no puede “instalarse a la ligera”.

Debe el “Consejo Asesor” del Estero estar conformado por ciudadanos

Los Cabos, Baja California Sur.-  Luego de que se dio a conocer la intención de conformar un consejo asesor para tratar el tema del Estero San José del Cabo, asociaciones civiles se consideraron que dicho consejo “no puede instalarse a la ligera” y deberá incluir además de representantes de los tres niveles de gobierno, integrantes de la sociedad civil.

“El consejo asesor para llevar el tema del Estero de San José del Cabo, no puede hacerse a la ligera, deberá tener un representante de cada nivel de gobierno así como representantes de los diversos sectores de la sociedad, mismos que van a fungir como el órgano colegiado para la toma de decisiones” señaló el presidente de la agrupación “México Verde AC”, Roberto L. Ceseña quien añadió:

“El convenio de traspaso de la administración del Área Natural Protegida Estero San José, del Gobierno del Estado de Baja California Sur que encabezaba entonces Narciso Agúndez Montaño al Ayuntamiento de Los Cabos en febrero del 2011 el que presidía Mirna Xibille, en su cláusula tercera, no señala como se debe integrar el Consejo Asesor, solo dice quienes deben integrarlo”.

“Esta es una oportunidad para que el Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por Armida Castro conforme un consejo realmente ciudadano, dando voz a la sociedad interesada en su rescate, recuperación y cuidados. Ya que la sociedad es la directamente implicada en la vida del Estero josefino”, señaló.

Por su parte, Javier Aja, quien es asesor jurídico de la asociación “México Unido por sus Playas AC” mencionó: “si no se tienen los reglamentos municipales y estatales que determinen la conformación de consejo asesor para áreas protegidas, debería tomarse el Reglamento de la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas, en sus apartados de Consejos Asesores, pero nunca realizarlo de forma irregular”.

“El traspaso del Área Natural Protegida del Estero fue antes de que le movieran el polígono en la parte baja, dejando los espacios en donde ahora pretenden construir un hotel”, concluyó.

¡Comparte!

* * *


2 comentarios en "Debe el “Consejo Asesor” del Estero estar conformado por ciudadanos"

  1. El Pargo  26/06/2019

    A ese empresario Navarro, es al que Debian de mandar mucho a chingar a su madre, de la mano de Narciso….los dos maricones.

    Responder
  2. José Manuel Green Olachea  27/06/2019

    5 pasos fundamentales que se deben considerar en la gestión para recuperar el estero y áreas circunvecinas.
    1. Recuperación del polígono original.
    2. Ampliar a su capacidad requerida y complementar el proceso de depuración del agua residual y manejo de lodos activados de la planta de tratamiento del estero.
    3. Establecer un proceso permanente de limpieza del fondo del cuerpo de agua original del estero para el restaurar condiciones naturales de vida de la flora y fauna nativa del lugar.
    4. Establecer un plan de manejo sustentable, para el ANP del estero josefino.
    5. Incluir al estero y su normatividad de control ambiental, en el Plan de Desarrollo de SJC y poblaciones aledañas respectivas.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.