Debe BCS 1,500 mdp a la banca privada según la Calificadora Fitch
Fitch Rating
Fitch Rating calificó el producto interno bruto de Baja California Sur en 6 mil 476 mdp, es decir $9.283 dólares per cápita casi 100% (.95 veces) más que el nivel nacional.

La Paz Baja California Sur.- La empresa calificadora Fitch Ratings emitió el boletín anual de calificación para las finanzas del estado de Baja California Sur. En el documento, la empresa que establece la capacidad crediticia de las entidades federativas establece que los ingresos y las participaciones del estado se han reducido pero en 2012 recibió hasta 3 mil millones de pesos en aportaciones extraordinarias.

Al  31 de marzo de 2013, la deuda pública directa de largo plazo de Baja California Sur totalizó  $1,573.1 mdp. debido al incremento en el nivel de endeudamiento para enfrentar desastres naturales, así como por el deterioro en los indicadores financieros del Estado, de endeudamiento y sostenibilidad que han aumentado. Considerando que no tienen planes de contratar deuda adicional, se estima que al cierre de 2013 la deuda bancaria represente la mayor parte del ahorro interno proyectado” expresó la empresa en un comunicado rubricado el pasado 14 de junio.

De acuerdo con este documento, pasivos por dos créditos con Banorte; uno adquirido en 2007 por 86.9 millones de pesos (mdp) y otro en 2011 por 840 mdp, así como uno con Scotiabank del 2007 por 84.6 mdp de pesos se suman al contratado con Santander el año pasado —para bajar recursos de FONDEN— por 500 millones para sumar un total, a marzo del 2013 de 1,573 mdp en saldos del Gobierno del Estado por pagar a la banca privada.

Fitch Rating calificó el producto interno bruto de Baja California Sur en 6 mil 476 mdp, es decir $9.283 dólares per cápita casi 100%  (.95 veces) más que el nivel nacional.

Respecto al comportamiento de las finanzas de Baja California Sur, Fitch considera que, “a pesar del comportamiento favorable en los impuestos, los ingresos propios disminuyeron respecto al ejercicio anterior”  y encuentra la causa en este decremento en la caída en el rubro de aprovechamientos, por menores aportaciones de terceros, ascendiendo a $717 mdp.

Fitch menciona que, en 2012 el estado recibió un aporte inusitado de recursos, al cierre del ejercicio, las participaciones y aportaciones federales presentaron un crecimiento de 2.3% y 7.7% respectivamente ascendiendo a $3,441 mdp, además suma el importante monto de ingresos extraordinarios recibidos en el año por alrededor de 3,000 mdp, recursos dirigidos en su mayor parte a inversión para un total de 6 mil 441 millones de pesos.

En este sentido la calificadora otorgó una calificación A-(estable) a las finanzas estatales:

“Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del  Estado de  Baja California Sur de ‘A-(mex)’. La perspectiva crediticia de la misma permanece ‘estable’”.

 Consulta el comunicado de Fitch Ratings en línea.

¡Comparte!

* * *