Darán reformas constitucionales mayores atribuciones a la CEDH

Ramón Meza Verdugo aplaudió la reciente aprobación del dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual reforma artículos de las garantías individuales como el 1° que considera las garantías individuales como derechos humanos.
Ramón Meza Verdugo aplaudió la reciente aprobación del dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual reforma artículos de las garantías individuales como el 1° que considera las garantías individuales como derechos humanos.

Funcionarios deberán explicar por escrito razones por las cuales no acaten recomendaciones emitidas por la comisión
Congreso podrían citar a instituciones a comparecer para llamarles la atención

 Las reformas constitucionales al artículo 1º avaladas recientemente por el congreso local le “sacarán dientitos” a las comisiones estatales de los derechos humanos al hacer más riguroso el mecanismo de respuesta que las instituciones habrán de realizar para contestar a las recomendaciones que emitan dichas comisiones indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Meza Verdugo.

El encargado de velar que las instituciones gubernamentales cumplan con el respeto a estos derechos universales de los individuos aplaudió la reciente aprobación del dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual reforma artículos de las garantías individuales como el 1° que considera las garantías individuales como derechos humanos.

En esa tesitura, Meza Verdugo expresó que con estos recientes cambios a la Constitución, comisiones de los derechos humanos como la que preside “les saldrán dientitos”  toda vez que con la modificación del artículo 102° queda establecido que aquellas autoridades que no acepten las recomendaciones emitidas por los organismos para la protección de los derechos humanos, deberán publicar las razones de su negativa.

Además esta reforma constitucional permitirá a las CEDH del país la defensa de los derechos laborales por lo que ahora los visitadores podrán realizar investigaciones de carácter laboral.

“Dicha reforma también plantea nuevas necesidades” admitió, como el de contar con un marco normativo actualizado a las nuevas disposiciones constitucionales por lo que dijo que en la comisión ya se encuentran trabajando en una nueva ley local que rija a la CEDH.

Asimismo, reiteró la necesidad de que la CEDH cuente con mayores recursos “no nos han subido el presupuesto en 5 años” lamentó el presidente de la comisión luego informar que recientemente tuvo un encuentro con los diputados del Congreso del Estado a quienes se les plantearon estas necesidades y algunos proyectos para trabajar de la mano.

¡Comparte!

* * *