Da el TRIFE ultimátum para que partidos cumplan la cuota de género

El PAN fue señalado, por sus propias precandidatas, de no cumplir con la cuota de género, al no incluir en sus candidaturas a ninguna de las cuatro damas que se registraron en sus procesos de elección interna para diputados y senador.

El PAN fue señalado, por sus propias precandidatas, de no cumplir con la cuota de género, al no incluir en sus candidaturas a ninguna de las cuatro damas que se registraron en sus procesos de elección interna para diputados y senador.

Tienen PRI, PAN PRD, PT, MC y PVEM  48 horas para enmendar acuerdo de 40% de candidaturas a mujeres o habrá sanciones: IFE

Los partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género en las solicitudes de registro a los cargos de elección popular para el proceso electoral federal 2012, cuentan con un plazo de 48 horas para cumplir con lo que la ley establece, informó Leonardo Valdés, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

En este sentido, el IFE solicitó al PAN, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, para que en el plazo de 48 horas, rectifiquen las solicitudes de registro de sus candidaturas a diputados y senadores, por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, según corresponda.

De no hacerlo, el código electoral indica que los partidos que no cumplan con dicha disposición a la buena, se harán acreedores a una “sanción pública”.

Dicha “sanción pública” consiste en que, 24 horas contadas a partir de la notificación, los partidos políticos deben hacer las correcciones y, en caso de reincidencia, se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas.

Mientras que a nivel nacional ninguno de los partidos políticos, a excepción del PANAL, cumplió con la cuota que establece el artículo 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), referente a incluir en sus candidaturas a las mujeres, en Baja California Sur esta situación ya causó señalamientos hacia el Partido Acción Nacional.

El PAN fue señalado, por sus propias precandidatas, de no cumplir con la cuota de género, al no incluir en sus candidaturas a ninguna de las cuatro damas que se registraron en sus procesos de elección interna para diputados y senador.

Alicia Uribe, Francisca Martínez y Sonia Murillo, recientemente, advirtieron a su partido que agotarían hasta la última instancia para garantizar que una mujer vaya como candidata del PAN a los cargos de elección popular que se disputarán el próximo 1 de julio.

En este sentido el PAN en el estado ha reiterado que la cuota se cumplirá a nivel nacional.


* * *


7 Responses to Da el TRIFE ultimátum para que partidos cumplan la cuota de género

  1. ojo de la paz 27/03/2012 en 8:08 AM

    esto DE CUOTA DE GENERO ES UNA VASILADA PARA LAS MUJERES . LA LEY DEBERIA DE VERN A LAS MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LO QUE SE REFIERE A LA POLITICA. ES INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO 21 SE DEN ESTOS ASUNTOS DE DESCRIMINACION.

    • LA DISCRIMINACIÓN SE DA ENTRE LAS PROPIAS MUJERES. 27/03/2012 en 7:29 PM

      A mi me parece que eso de establecer coutas de poder ya sea para hombres o para mujeres es ante todo antidemocrático y de ninguna manera nos asegura a la gente común que de esa forma llegarán las mejores personas al ejercicio de gobierno, mas bien es una vieja ruta para empoderarse y nada mas que eso.
      Los ciudadanos en la actualidad exigimos nuevos métodos para enrutar a los mejores hombres y mujeres a las posiciones de ejercicio de gobierno.

      El concepto hace la diferencia, ellas buscan posiciones políticas y los Ciudadanos de a pie, queremos que lleguen personas preparadas (hombres o mujeres) para que hagan un buen ejercicio de gobierno.

  2. JOEL MACIAS DE LARA 27/03/2012 en 9:08 AM

    BIEN POR LA FANY Y LA SONIA, LE ADVIRTIERON A TIEMPO AL HERMINIO PERO COMO SIEMPRE ESTE VA A PEDIR PERMISO AL PALACIO DE CANTERA

    • QUE BIEN VA A ESTAR (QUEDABIEN) 27/03/2012 en 7:38 PM

      El concepto hace la diferencia, ellas buscan posiciones políticas Y DE PODER y los Ciudadanos de a pie, queremos que lleguen personas preparadas (hombres o mujeres) para que hagan un buen ejercicio de gobierno.

  3. igualdad 27/03/2012 en 9:46 AM

    no que hay igualdad, participaron en un proceso interno en “igualdad” de circunstancia y perdieron, por que lloran? o sera que lo que quieren son privilegios por ser mujeres y no igualdad.

  4. cacamatzin 27/03/2012 en 6:46 PM

    exactamente, los partidos ponen y deben tener el derecho de poner a los candidatos que consideren mejores independientemente del género. QUE NO MAME ALICIA URIBE !!

    • MAS ALLÁ DE QUIEN LO SOLICITA, ES VERGONZANTE QUE ANTE LAS NARICES DE LA COMUNIDAD ESTÉN PIDIENDO CUOTAS DE PODER NOMAS POR QUE TIENEN VERIJAS 27/03/2012 en 10:05 PM

      La sociedad está mas que cansada, lo que le sigue, de ver como personas sin escrúpulos como estas “mujeres”, solo busques cuotas de poder, valiéndoles poca cosa, el interés general de la sociedad, los problemas sociales o simplemente hacer llegar alguna propuesta aceptable, nada de esto último abanderan a estas “niñas bien”, las “ladys de La Paz”, solo buscan empoderarse porque se sienten con ese derecho y las demandas sociales que?
      Lamentable, muy lamentable el papelón que están haciendo!!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.