Cumplió Balandra su primer aniversario como Área Natural Protegida

Es de las últimas playas donde el acceso es completamente público

Balandra

Antes de dejar la presidencia, a horas, Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto que le dio a Balandra la calidad de ANP, y ahora se busca la certificación de Playa Limpia Prioritaria para su Conservación.

La Paz, Baja California Sur.- Este 30 de noviembre Balandra cumplió su primer aniversario como Área Natural Protegida (ANP). Luego de siete años de manifestaciones, petición de firmas, pronunciamientos legislativos y exhortos a las autoridades ambientales y al presidente de la república, los ciudadanos de La Paz lograron el nombramiento de la playa, aunque continúa siendo propiedad de la familia Alemán Magnani.

Balandra es de las últimas playas donde el acceso es completamente público y puede ser usada libremente por los paceños. Además, Balandra ofrece oportunidades únicas para investigadores locales y centros de educación, debido a su cercanía a la ciudad, la salud de sus ecosistemas y, ahora, su calidad de área protegida.

Colectivo Balandra, una asociación civil que surgió en defensa de la playa buscando el decreto de ANP, extiende una felicitación y un agradecimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de La Paz, pues consideran que su participación “ha sido fundamental para hoy poder decir que Balandra es nuestra”.

Antes de dejar la presidencia, a horas, Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto que le dio a Balandra la calidad de ANP, y ahora se busca la certificación de Playa Limpia Prioritaria para su Conservación.

Emanuel Galera Bustamante, director del Programa de Saneamiento, Conservación y Educación Ambiental en Playas y Manglares de Conciencia México A.C., recuerda que la asociación cuenta con once años trabajando en la concientización y promoción de jornadas de limpieza en playas, así como cinco años concentrados sólo en Balandra, con el fin de lograr categorizarla como playa limpia.

“Actualmente existe un esfuerzo del Ayuntamiento de La Paz por certificar Balandra como playa limpia, y cuando supimos de esto decidimos sumarnos, por eso desde hace cinco años nuestro esfuerzo más grande es aquí y nuestra intención es que Balandra llegue al estatus de Playa Limpia Prioritaria para su Conservación […] Puede ser un Área Natural Protegida y no estar limpia […] El certificar Balandra como playa limpia permitiría obtener recursos para que haya baños, vestidores, salvavidas, cosas que actualmente no existen, como infraestructura en la playa, por eso mismo uno de los problemas que tenemos de basura es papel higiénico, gente que usa las rocas como área de sanitarios”.


* * *


Una Respuesta de Cumplió Balandra su primer aniversario como Área Natural Protegida

  1. Ricardo Zarzosa Gibert 02/12/2013 en 11:47 AM

    GRACIAS A LAS O.N.G”s Y A LA SOCIEDAD CIVIL QUE PUDIERON DEFENDER LAS PLAYAS DE BALANDRA:
    UNA PALOMITA A LAS AUTORIDADES DEL MEDIO AMBIENTE POR DEFENDER SU TIERRA SUDCALIFORNIANA.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.