Puede propagar el VIH y la hepatitis C advierten

Cuidado con la “pedicura con peces”
pedicura
Para los sudcalifornianos la noticia de los riesgos de este tratamiento de belleza no debe pasar desapercibido, ya que en Los Cabos, existen poco más de diez establecimientos de este tipo, utilizados en su mayoría por turistas jóvenes de los Estados Unidos y adultos de la tercera edad, pero también por visitantes nacionales.

Los Cabos, Baja California Sur.- Aunque cada vez es más común que los turistas nacionales y sobre todo extranjeros recurran a los servicios de “pedicura con peces” que se ofertan en Los Cabos, es hasta ahora que estudios, por lo menos de entidades de salud internacionales adviertan que se este tipo de tratamiento cosmetológico puede propagar el VIH (Sida) y la Hepatitis C de un cliente infectado a otro.

Y aunque la  Agencia de Protección a la Salud británica, HPA (por sus siglas en inglés) ya ha advertido de un posible riesgo de contagio de enfermedades, las autoridades sanitarias tanto federales como locales, no han emitido una advertencia a la comunidad y a los visitantes sobre la posibilidad entrar en contacto con el virus VIH o de la hepatitis C, si se utiliza uno de estos servicios.

Y es que para los sudcalifornianos la noticia de los riesgos de este tratamiento de belleza no debe pasar desapercibido, ya que en Los Cabos, existen poco más de diez establecimientos de este tipo, utilizados en su mayoría por turistas jóvenes de los Estados Unidos y adultos de la tercera edad, pero también  por visitantes nacionales.

La Agencia de Protección a la Salud británica, en su estudio, arrojó que un mal uso de estos animales (peces) puede propagar el virus del VIH y la hepatitis C. “El agua del tanque donde viven estos peces contiene microorganismos que podrían traer problemas de bacterias. Si un usuario está infectado con un virus transmisible a través de la sangre (como el VIH o la hepatitis) existe el riesgo de que esas enfermedades pasen de un cliente a otro.

“Se recomienda cambiar el agua después de cada cliente”, señala HPA, situación que no se realiza, al igual que por lo menos esterilizar el estanque o pecera, pero con más de 200 peces en su interior, lo hace un trabajo poco probable de realizar entre cliente y cliente.

En investigación por parte de Peninsular Digital, se recorrieron diversos establecimientos que ofrecen este tipo de “spas” y se pudo observar que los clientes llegan, preguntan por el precio, el cual varía según lugar entre 250 y 300 pesos por 15 minutos, y si se animan a la Pedicura, no se les revisa si presentan alguna herida, hongo o bien infecciones en los pies.

En entrevista, una de las recepcionistas menciono que “ellos como empresa, cuidan mucho los estanques”, y que por eso cuentan con tres, para que dos están al servicio y mientras uno se somete a proceso de esterilización.

En Peninsular Digital le recordamos que este tipo de cuidado corporal que se puso de moda a partir del año 2010  cuenta con muchos adeptos. Hace siete años, comenzaron a estudiar en diversos países si este tipo de terapias realmente no presentaban riesgo de transmitir enfermedades, hasta que al día de hoy la Agencia a la Protección a la Salud Británica HPA confirmó que si existe posibilidad de transmisión de VIH (Sida) y Hepatitis C.

¡Comparte!

* * *