Terrenos en Cabo San Lucas

Cuidado con la depresión navideña

Puede llevar hasta el suicidio, advierte psiquiatra

Depresion navideña

Si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad, es necesario que la persona afectada acuda al médico para que se le haga el diagnóstico oportuno.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de las fiestas decembrinas, muchos caen bajo el síndrome del Grinch, y toda esa ira reprimida por no lograr los objetivos del año se convierte en depresión que puede conducir a la idea suicida.

Alberto López Díaz, jefe del servicio de Psiquiatría Comunitaria del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, lo llama depresión navideña, precisando que las posibilidades de padecerlo aumentan en la edad adulta, debido a la vulnerabilidad a causa de jubilaciones, falta de actividad y abandono.

Con frecuencia las personas están enojadas con todo lo relacionado a la navidad, asegura López Díaz, “están tristes, apáticas todo el tiempo y se les altera el apetito”. Además recuerdan con frecuencia la ausencia de personas queridas, piensan en su situación económica, creen que la principal muestra de afecto son los regalos y se sienten tristes al no poder solventarlo como ellos quisieran o, por el contrario, si los obsequios que reciben no cubren sus expectativas.

Si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad, precisa el jefe, es necesario que la persona afectada acuda al médico para que se le haga el diagnóstico oportuno, ya que en ocasiones “toman salidas falsas como el consumo de alcohol o drogas y, en un caso extremo, se llega a la idea suicida”.

Sin embargo la depresión navideña es prevenible, según señala el doctor, fomentando a lo largo del año un estilo de vida sana, manteniendo una ocupación y convivencia familiar, evitando el aislamiento, realizando actividad física permanente y, sobre todo, muestra, manejando las fechas festivas como cualquier otra, sin añadirle valor alguno, “no esperar que durante diciembre se resuelva la vida o encontrar la armonía al cien por ciento”.

Finalmente, enfatizó que la depresión es una enfermedad y es necesario permanecer alerta a su manifestación, “porque la diferencia entre el diagnóstico oportuno y el tardío es tan importante como la vida misma”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.