La de Bahía Magdalena tiene una toxina nociva para el ser humano, alerta COEPRIS

Cuidado con la almeja chocolata
almeja
COEPRIS ordenó la suspensión en la venta de almeja chocolata proveniente de Bahía Concepción tras detectar la presencia en el bivalvo de una biotoxina dañina al ser humano.

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal Para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ordenó la suspensión en la venta de almeja chocolata proveniente de Bahía Concepción tras detectar la presencia en el bivalvo de una biotoxina dañina al ser humano.

La dependencia implementó una veda sanitaria precautoria anunció Elizabeth Alvarado Rodríguez, Comisionada Estatal de COEPRIS quien agregó que ya inició el aseguramiento de almeja Chocolata proveniente de Bahía Concepción en establecimientos comerciales de los cinco municipios por lo que hizo el llamado a la población, “para que se abstengan de consumir este molusco y en caso de malestares por ese motivo, acudir de inmediato a cualquier unidad hospitalaria”.

Luego de que los estados vecinos de Baja California y Sonora presentaron el problema, se intensificó el monitoreo permanente en aguas locales, “dando positivas solamente en aguas de Bahía Concepción, con la biotoxina conocida como Saxitoxina, nociva para la salud humana”, explicó.

La doctora explicó que la toxina se localizó en un florecimiento de alga nociva, luego de realizar las pruebas de laboratorio por lo que insistió en su exhorto a la población a tomar las precaucionas correspondientes para evitar daños a la salud.

La veda tendrá una duración de 48 a 72 horas y su levantamiento dependerá de las condiciones sanitarias que presente el agua de la zona afectada, agregó Alvarado Rodríguez.

¡Comparte!

* * *