Cuestión de horas para que ruede la cabeza del director del Registro Civil
Trabajadores del Registro Civil del estado
Entre hoy y mañana cae la cabeza de Santos González, afirmó Osuna Frías, asegurando que se trata de un pez gordo de la política.

La Paz, Baja California Sur.- Ya sólo falta que la auditoría interna realizada por la Contraloría General del Estado (CGE) al Registro Civil estatal sea signada por la titular del órgano rector, Maritza Muñoz Vargas, para que Luis Jaime Santos González, director de la dependencia, sea notificado de su destitución, lo que ocurrirá “entre hoy y mañana”, aseguró Francisco Javier Osuna Frías, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur (SUTSPEMBCS).

“No sé cuál sea el resultado de la auditoría, porque es una auditoría interna, pero, lo que sí sé, es que él salió mal […] Claro que va a salir el director, no hay vuelta de hoja”.

La minuciosidad y tardanza con la que se ha llevado a cabo el proceso de destitución de Santos González se debe, principalmente, asegura el líder sindical, a que se trata de un personaje sostenido de importantes influencias políticas.

“Lo que pasa”, dijo Osuna Frías, “es que lo protegieron muchos políticos […] funcionarios que ahorita son representantes populares […] Era un pinche pescado que lo sacábamos y lo jalaban, lo sacábamos y lo jalaban”.

El director del Registro Civil se ostenta, a través de este cargo, como empleado estatal, no obstante, también como empleado federal al trabajar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como líder sindical del propio IMSS y como médico particular, lo que “por ética” no puede ser posible, discute el dirigente de los burócratas en La Paz.

“No puedes cumplir como doctor en el Seguro, no puedes cumplir como dirigente en el Seguro Social y no puedes cumplir como director del registro civil y, aparte, su consultorio”.

Además de ser “déspota, arbitrario con los propios trabajadores”, y ejercer múltiples cargos públicos, a Luis Jaime Santos se le acusa de desentenderse de sus responsabilidades. El director no se presentó a laborar en tres ocasiones continuas, el jueves 25 de octubre, el viernes 26 y el lunes 29. El cuarto día sí se asistió a su oficina en el Registro Público del estado, explica el secretario general, pero únicamente por una hora, lo cual se le notificó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para levantar un acta por abandono de empleo, “así como se las levantan a los empleados”.

¡Comparte!

* * *