Los excesos de diciembre hacen de las suyas en enero

Cómo cuesta la cuesta

Los Cabos, Baja California Sur.- La tan temida cuesta de enero, ese periodo post fiestas decembrinas en el que la gente está muy gastada o endeudada está ya en todo su esplendor, comentan ciudadanos en un reciente sondeo.

“Si se siente, como no. Le tengo que bajar un poquito en las compras, si antes compraba dos kilos de carne, ahora compro uno y muchas papas y verduras para completar”, comentó Isela Jiménez, ama de casa.

“Pues yo si me engolosiné con la compra de regalos, organizando cena, posada y el aguinaldo no alcanzó, así que ultrajé mis tarjetas; ahora a pagarlas”, comentó Dionisio Aceves, arquitecto.

“Luego se vienen los aumentos de siempre y nos agarran en curva y la temporada alta no ha estado tan alta como esperábamos”, comentó Mily, empleada de spa en un conocido hotel.

Otros sin embargo, opinan que “la culpa no es del indio”.

“Como dicen, la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre. Si ya saben cómo se pone la cosa, ¿para que gastan de más? Si saben que en enero están batallando, pues que se midan en diciembre, que -ni modo- hablen con su familia y digan que no habrá regalos, o que no habrá cena. Si, la Navidad es una tradición importante, pero no hay como dormir tranquilos, sin prepcupaciones, sin deudas”, comentó Rosalba Camacho, maestra.

“Cada año, la PROFECO y otras instituciones sacan sus recomendaciones, parece que nadie les hace caso porque en enero todo mundo está llorando. Es muy común entre la gente andarse haciendo las víctimas cuando ellos mismos pudieron haber evitado todo esto”, concluyó Ana Liz Valdiviezo, empresaria.

¡Comparte!

* * *