“RA UABCS” brindará información sobre la flora y los espacios culturales que hay en la institución; así como de los servicios que presta.

Crean en la UABCS aplicación informativa en realidad aumentada

La Paz, Baja California Sur.-  Este lunes 20 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, presentó “RA UABCS”, proyecto digital de realidad aumentada  que permite conocer, de forma interactiva, información relacionada con los espacios universitarios, incluyendo los servicios que en la institución se prestan.

En total son tres aplicaciones que se pueden descargar ya de la plataforma de distribución digital, “Google Play Store”. La primera de ellas está enfocada en proporcionar datos sobre la flora (Jardín Botánico), la segunda de las esculturas (Cultura UABCS) y la tercera de las áreas que brindan servicios educativos al interior del campus (Información UABCS).

 “Tenemos estas 3 aplicaciones innovadoras que desarrollaron alumnos y personal de la universidad para enriquecer el conocimiento sobre los espacios universitarios. Nuestra intención es que el usuario tenga una mejor experiencia a través del uso de la tecnología y pueda conocer más datos de su entorno”, manifestó el Rector durante la presentación.

Dijo que aunque en un inicio es pensado para la UABCS, el proyecto a futuro puede tener alcances hacia el exterior y vincularse con otras instancias para efectos turísticos, de conocimiento cultural y natural de la entidad, entre otros temas.

Hizo un llamado a la comunidad a acercarse a su Universidad, donde pueden encontrar muchas cosas que van más allá de la docencia, como los senderos que se tienen con flora nativa muy importante o los monumentos y esculturas, algunos de ellos creados por artistas de amplio prestigio.

Con respecto a la operatividad de RA UABCS, Jesús Hernández Cosío, Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la universidad, explicó que la app consiste en un scanner que al momento de colocarlo frente a un código de barras bidimensional que se ubica en unos letreros distintivos, inmediatamente se refleja información relevante en la pantalla.

“En el caso de la flora, por ejemplo, obtendremos datos de la especie en cuestión, métodos de cuidado y requerimientos específicos. Con respecto a los monumentos o esculturas, lo relacionado con la obra, técnicas y la biografía del autor. Si se está ante un edificio, uno puede conocer qué tipo de servicios se prestan en ese lugar, horarios y contactos”, subrayó.

Para hacer más amigable e interesante el proyecto se incorporó tecnología de realidad aumentada, la cual, dijo, consiste en hacer una versión mejorada de la realidad, complementada con imágenes, modelos en tercera dimensión, audio y video, a través de algún dispositivo tecnológico, como son los celulares o tabletas electrónicas.

Además, expuso que a este proyecto se incorporó la campaña de “Espacios Libres de Humo de Tabaco”. Esto quiere decir que si alguien se ubica frente a un letrero que tenga el símbolo de “No Fumar”, puede usar el scanner para conocer la  normatividad e información relevante, desde el punto de vista médico, sobre lo nocivo que es consumir este tipo de productos.

Aunque se encuentra en una primera etapa donde sólo está disponible para sistemas operativos Android, Hernández Cosío informó que ya se está trabajando para que en pocos días también los que utilicen IOS puedan descargar la aplicación.

El objetivo es que el proyecto tenga alcance en todo el campus central y, posteriormente, en las extensiones académicas, como una forma de hacer más amigable e interactiva la experiencia que vivan los visitantes y miembros de la comunidad universitaria, finalizó.

¡Comparte!

* * *