Para dar a conocer su producción científica.

Crea UABCS plataforma digital

La Paz, Baja California Sur .- Con miras a tener una herramienta en línea que contenga la producción intelectual de sus profesores investigadores y alumnos de posgrado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrolló el Repositorio Electrónico Institucional, sitio donde podrán ser consultados abiertamente materiales como tesis, artículos de revistas científicas, capítulos de libros y publicaciones completas.

Según dio a conocer el Jefe del Departamento de Biblioteca de la Universidad, Dr. José Alfredo Verdugo, esto permitirá maximizar el alcance de los trabajos que llevan a cabo los miembros de la comunidad universitaria, ya que desde cualquier ordenador que cuente con conexión a Internet, se podrán acceder a estos recursos.

Esta acción responde a un proceso de modernización de servicios que la UABCS ha venido estableciendo, en respuesta a los tiempos actuales; pero también a un proceso de socialización de la información, es decir que los investigadores den a conocer los resultados de sus trabajos y éstos tengan un impacto real en la ciudanía.

“Lo que estamos haciendo es aprovechar la tecnología para facilitar la consulta de todos los materiales intelectuales que se producen en la universidad. Al interior será una herramienta muy valiosa para la realización de trabajos de investigación de nuestros estudiantes, y al exterior para la sociedad en general”, subrayó.

Otro aspecto a destacar de este esfuerzo, es que dicha plataforma se encuentra enlazada con el Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde actualmente se concentran más de 34 mil recursos de información, producidos por 73 repositorios de instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

Para ello fue necesario cumplir con rigurosos lineamientos y procedimientos técnicos basados, incluso, en estándares internacionales, lo que permitiría en dado momento enlazar el repositorio de la UABCS con otras agencias extranjeras de las que México forma parte, haciendo aún mayor la cobertura y difusión de los trabajos.

El Dr. Alfredo Verdugo informó que al momento, en la página del repositorio, www.rep.uabcs.mx, están disponibles 164 registros para descarga, de las tres áreas de conocimiento de la universidad, que son Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Mar y de la Tierra y Ciencias Sociales y Humanidades.

Dicha cifra se irá incrementando a medida que más académicos se sumen a esta iniciativa; razón por la cual hizo la invitación a la comunidad universitaria de la UABCS a acudir a la Biblioteca para conocer los lineamientos que deben seguir para publicar en la plataforma.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.