¿Hay Cártel de los Felinos?

Coppola: Vamos al garete en manos de gatos
 Luis Coppola.
Vamos al garete en manos de gatos advierte Luis Coppola.

Licenciado Coppola, ¿como ve el pronunciamiento de todos los organismos empresariales y profesionales de Los Cabos a favor del Picore y de Arturo de La Rosa?

Pues lo que cualquier empresario razonable te dirá; que vamos al garete en manos de gatos. Los cinco empresarios que manipulan a las cámaras por medio de sus achichincles, ahora quieren jugar a manejar políticos, pero sin mojarse ni dar la cara, utilizando empleados que cobran sueldos en sus nóminas. Hacen su política personal con declaraciones y posiciones a destiempo, pero pronunciándose en nombre de todos los empresarios, comprometiéndonos a todos, la mayoría de los cuales no estamos de acuerdo con ellos, y jugando además con fuego con el gobierno federal.

Es aventado el Sr. Julio Castillo al meter a casi la totalidad de la iniciativa Privada de Los Cabos en un desplegado en el Tribuna.

Julio Castillo era un buen muchacho al que le dimos trabajo hace una decena de años Luis Bulnes y yo, para distribuir el Diario Peninsular en el Municipio. Lo intentó, pero el asunto no funcionó y él quedó al amparo de Don Luis, donde lo tuvo, si no me equivoco, en compras y en gestiones personales. Parecía empleado fiel y educado, y para eso me gustaba. Ahora, de ahí a representar a los verdaderos empresarios de Los Cabos se me hace una barbaridad. Creo que él en lo personal, ni un puesto de tacos ha tenido. Hace unos meses, con ocasión de un foro sobre pesca, donde venían legisladores de México, le puse dos llamadas para asistir, pues me considero uno de los dos iniciadores de la defensa de la pesca deportiva, y de los más conocedores del tema; ni las llamadas me devolvió. Una de dos; o lo consultó con su patrón y éste le dijo que no me invitara, o su propia ignorancia no le permite ver más allá de su sombra. Allá él. Julio siempre fue grillo, y muy cercano al PRI; se ve que los frijoles pueden más que las ideas y ahora hace fe de la corriente corderista dentro del PAN. Ojalá no les salga el tiro por la culata.

¿Como ve las internas del PAN?

Que Madero al final llegará a un acuerdo con Josefina para aislar a los calderonistas, encabezados por su hijo putativo Ernesto Cordero. El PAN de Cordero, Padrés y Covarrubias quedará muy disminuido, y ni Madero ni Josefina los perdonarán. Sobrevivirán en el Senado, porque son numerosos, pero los barrerán en las próximas elecciones a diputados, y por supuesto, en los Estados. Terminando Guillermo Padrés en Sonora y Covarrubias acá, el calderonismo será pasado.

No lo quiere, verdad…

¿A Calderón? No, y él lo supo y lo sabe. Lo dije además a todo aquél que quiso escucharme durante la contienda interna dentro del PAN en las federales del 2005. Cuando Felipe Calderón la ganó, en coherencia con la campaña, apoyé su candidatura y le puse tiempo, esfuerzo y dinero. Luego, estando en la Cámara de Senadores me boicoteó un montón de medidas que yo consideraba beneficiosas para Baja California Sur, y que nos hubieran mejorado mucho. Tema para otro día.

Sigamos con las Cámaras. ¿Qué opina al ver la firma del Presidente de la Asociación de Hoteles, el brasileño Renato Silva Mendoca , apoyando al Picore y a De La Rosa?

La Asociación de Hoteles y Moteles de Los Cabos la fundamos Luis Bulnes y yo con el espíritu de darle entrada solamente a propietarios de hoteles en Los Cabos. Sostuvimos por largo tiempo que no queríamos ni cadenas ni gerentes opinando sobre el destino, pues los gerentes hoy están aquí y mañana en Puerto Rico, y les vale cacahuates el destino, si se hunde a mediano o largo plazo o no. Al no tener arraigo, no se casan con Los Cabos. La desgracia fue que al crecer el destino tuvimos que darles entrada, y aquí tienes las consecuencias, un brasilero opinando de política. Creo que hasta delito puede ser, o ¿ya derogaron el 33?.

La Asociación tiene además un problema que puede ser más delicado, y es la falta de transparencia y la incoherencia entre sus números y los que maneja la Secretaría de Finanzas del Estado. Hasta donde sé (y tengo buena información), los hoteleros han declarado a la Asociación recaudaciones de impuesto al hospedaje superiores a las que manifiesta la Secretaría de Finanzas. Eso significa que pudieran estar desviando dinero del Fiturca antes de que llegue al fideicomiso, y algo más grave…

¿Más grave?

Claro, no puedes desviar dinero del impuesto al hospedaje sin hacer lo mismo proporcionalmente con el IVA. El IVA está poniendo nerviosa a mucha gente, sobre todo a los que a lo mejor no enteran completas sus ventas en tiempo compartido… Tema para otro día, y sobre todo para el SAT. Como te decía al principio, no juegues con fuego con el gobierno federal, sobre todo si tienes mucho que se te pueda quemar…

Por último, ¿Hay Cártel de los Felinos?

Intentos. Como si vieras la película El Rey León; el cachorro quiere manejarse como el padre, pero sin saber rugir y sin salirle aún la melena.

¡Comparte!

* * *