Continuará el apoyo estatal al sector ganadero

El Gobierno del Estado continuará apoyando un nuevo modelo de aprovechamiento agrícola y ganadero que ha demostrado ser eficiente y que se ha traducido en la ejecución de más de mil obras de conservación que han venido a fortalecer el esfuerzo que diariamente realizan productores sudcalifornianos, señaló Ramón González, director de Fomento Agrícola y Ganadero.

Explicó que además de esas obras de conservación, también se ha respaldado la siembre de 2 mil 500 hectáreas de zacate buffel, 480 mil plantas de mezquite y palo de arco, 196 plantas de cítricos resistentes, 76 mil plantas de mango y de ornato con lo cual se apoyó otro aspecto importante como lo es la alimentación en ganado y al mismo tiempo, la recuperación de 2 mil 800 hectáreas de suelo forestal.

Ramón González destacó el interés del gobernador Narciso Agúndez por apoyar las cadenas productivas; y  en ese sentido se construyeron 51 empaques con lo cual se apoya la industrialización de los productos agrícolas, se distribuyeron 124 tractores y 158 implementos agrícolas, lo que ha reflejado un incremento del 25% en la productividad e hortalizas, 20% en cultivos forrajeros, 18% en cultivos básicos y 28% en frutales.

Pero también la producción ganadera ha mejorado al pasar de 4 mil 900 toneladas a 7 mil 570 toneladas y la producción de leche de 42 a 46 millones de litros, lo que ha sido posible gracias a los apoyos entregados con la coordinación de programas federales y estatales a través de los cuales se construyeron solo en 2009 49 corrales de manejo, 2 salas de ordeña y una planta procesadora de lácteos, entre otras acciones importantes.

Otro aspecto importante en ganadería, agregó, ha sido el programa de mejoramiento genético del ganado a través del cual se han entregado mil 532 sementales; sin embargo la obra estratégica más importante para este sector ha sido la construcción del rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Los Cabos, un eslabón que hacía falta a la ganadería sudcaliforniana y con el cual se puede pasar de ser un estado altamente importador a un productor de carne.

Por estos resultados, es que se continuará trabajando bajo el mismo esquema, porque los resultados están a la vista y hoy el sector agropecuario de Baja California Sur tiene mejores perspectivas, comentó finalmente. (Información del Gobierno del Estado)


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.