Continúan mineras con los ojos puestos en San Antonio, El Triunfo y Los Planes

Aunque “definitivamente” continúan proyectos mineros con los ojos puestos en las comunidades de San Antonio, El Triunfo y Los Planes, la dirección de Desarrollo Económico Municipal se mantiene a la “expectativa” de las determinaciones convenientes a “las autoridades ambientalistas” para poder fundamentar su apoyo o su rechazo a este tipo de desarrollos, indicó Sergio Gutiérrez de la Barrera, titular de la dependencia.

Aunque “definitivamente” continúan proyectos mineros con los ojos puestos en las comunidades de San Antonio, El Triunfo y Los Planes, la dirección de Desarrollo Económico Municipal se mantiene a la “expectativa” de las determinaciones convenientes a “las autoridades ambientalistas” para poder fundamentar su apoyo o su rechazo a este tipo de desarrollos, indicó Sergio Gutiérrez de la Barrera, titular de la dependencia.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque “definitivamente” continúan proyectos mineros con los ojos puestos en las comunidades de San Antonio, El Triunfo y Los Planes, la dirección de Desarrollo Económico Municipal se mantiene a la “expectativa” de las determinaciones convenientes a “las autoridades ambientalistas” para poder fundamentar su apoyo o su rechazo a este tipo de desarrollos, indicó Sergio Gutiérrez de la Barrera, titular de la dependencia.

“Hemos tenido contacto con diferentes empresas mineras, las cuales nos vinieron a comentar que querían hacer algún tipo de inversión en la zona, nosotros nos mantuvimos muy a la expectativa”, explicó el director, aunque aceptó que las propuestas, “desde el punto de vista económico”, significan mayores ingresos y mayor cantidad de empleos, subrayando que como dirección de Desarrollo Económico Municipal deben declararse incompetentes al momento de emitir alguna opinión acerca de la actividad minera en dichas poblaciones, sin que antes la dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del municipio, así como autoridades federales y estatales, emitan su juicio oficial.

“Lo que hicimos nosotros fue escucharlos, mas no comprometernos de ninguna manera”, aseguró Gutiérrez de la Barrera.

Sobre la disponibilidad de la dirección a su cargo para aceptar proyectos mineros que cuenten con todas las anuencias de ley, Sergio Gutiérrez señaló que no les queda más que abrirle las puertas a tales inversiones.

“Nos pondríamos a trabajar en cuestiones de productividad, de qué tipo de empleo van a meter, que sea preponderantemente sudcaliforniano, y paceño sobre todo”, finalizó.


* * *


14 Responses to Continúan mineras con los ojos puestos en San Antonio, El Triunfo y Los Planes

  1. Chelís 14/08/2012 en 1:05 AM

    ! NO a esas pinches mineras contaminantes y saqueadoras !

    Recuerden que los zapatos ni a producto de gallina entran.

    • ACARREADOR DE TIERRA 14/08/2012 en 3:59 AM

      Y QUE DICES DE SAN JUAN SUATO CHELIS….TAMBIEN ES MINERA Y NADIE DICE QUE CONTAMINA O ESA SI LES LLEGO AL PRECIO…..SEUDO AMBIENTALISTAS DE MIERDA.

      • Al Burgess 14/08/2012 en 7:01 AM

        ! SACO !

    • Cacual 14/08/2012 en 8:29 PM

      NO a los automoviles!!!!! que no ven que la Gasolina contamina!!!!! ademas todos los años mucha gente muere por culpa de los automoviles!!!! recuerden que los automoviles son armas mortales!!!!

  2. El Critico Sudcaliforniano 14/08/2012 en 10:14 AM

    Mientras exista la ventana de la corrupcion en nuestras dependencias, siempre habra una posibilidad para que estas mineras se establezcan en la zona, asi que no esperen que de un dia para otro quiten el dedo del renglon!

    • franciso s. 14/08/2012 en 10:53 AM

      mmm, que pena y tristeza siguen contaminando el medio ambiente ya que en las imagenes se ven ese polvo amarillento de sianuro que viaja a kilometros ya que eso provoca cancer, la naturaleza le tomo mucho tiempo en formar un entorno agradable, pero la minera lo destruye en segundo.

    • Cacual 14/08/2012 en 8:41 PM

      Critico Sudcaliforniano: Actualmente la mineria ingresa mas divisas al Pais que el Turismo. De hecho la Mineria es la tercera fuente de divisas del pais despues del Petroleo y de las Remesas de nuestros compatriotas. Con respecto al Petroleo, este contamina muchismo y nadie le dice NO al petroleo, con respecto a las remesas la gente abandona a sus familias para conseguir empleo, mientras con la minería, se ofrecen empleos en sus lugares de origen, la gente regresa de EEUU para trabajar en sus pueblos. En el triunfo es cierto la vieja mineria contamino mucho en el pasado, por que ellos usaban metodos como el tosato del mineral y dejaban los terreros sometidos a la lluvia, pero las tecnicas actuales ya no hacen eso, son diferentes, la tecnologia ha cambiado mucho desde hace 100 años
      Si dices que van a contaminar, te reto a que digas en que parte del proceso lo van a hacer, y que juntes pruebas tecnicas que lo demuestren

  3. kabofierro 14/08/2012 en 11:16 AM

    muco de este problema es la desinformacion, los autollamados “mineros” son personas que practican la mineria como hobbi y a oidas de sus ancestros, consiguen os reactivos quimicos en pequeña escala y logran algunas menudencias de metal, empero el mal uso que hacen de estas pequeñas cantidades de “veneno” para separar el metal de los otros componentes, no lo entienden o no comprenden lo peligroso que es esta manipulacion de quimicos, avientan los pequeños residos donde sea, eso es pura y mera ignorancia..
    tal vez el sistema deberia instruir a los niños sobre el peligor de estas sustancias, cosa que a lainversa si hacen las cias mineras solo presentando la bonanza de esta actividad.

  4. Bon 14/08/2012 en 2:16 PM

    Pónganse a leer por favor! esa foto es de una voladura echa para fragmentar las rocas y poderlas acarrear, ahí no se utiliza el cianuro… Y lo que han dicho que produce cáncer es el arsénico no el cianuro! No saben nada de minería más que lo que les chismean o mal entienden en un folletito!

  5. El Critico Sudcaliforniano 14/08/2012 en 5:08 PM

    No más sindicatos en nuestro Estado por favor… la construccion de una mina nos lleva a la formacion de un nuevo sindicado, no mas mafiaaaa!!

    • Cacual 14/08/2012 en 8:44 PM

      Critico Sudcaliforniano:

      Sabias que el Sindicato Minero esta en La Paz desde hace muchos muchos muchos años??? sus oficinas estan al lado de la Colosio, ademas de que cuenta con mas de 1000 afiliados todos trabajadores de La Paz, y bien o mal han representado a sus trabajadores desde los 70’s.

  6. Rdiaz 14/08/2012 en 7:38 PM

    No se crean todo lo que ven, los medios utilizan fotos de otras minas en el mundo para confundirnos, existen mineras responables que ayudan a nuestra economía solamente hay que informarse y saberlas distinguir.

  7. Jorge87 14/08/2012 en 7:43 PM

    Necesitamos empleo en BCS, hemso esperado la minería mucho tiempo como para que gente que no vive aquí se ponga en contra de estos proyectos

  8. LUIS ROBERTO CADENA VAZQUEZ 15/08/2012 en 5:42 AM

    hola buen dia.

    Soy un joven que aligual que ustedes le importa el medio hambiente, quien mejor que yo parasabersobre la mineria, nadie puede comentar nada si no han trabajado, eh tenido la fortuna por asi decirlo de trabajar en una mina, lo ise en ROFOMEX en san juan de la costa y actualmente Trabajo en Minera y metalurjica el BOLEO, la realidad es esta cual quiera que sea tu trabajo ya sea mineria, petroleo etc, contaminamos existen formas de hacerlo lo menos posible, solo los que se llaman hambientalista pueden hacer tanto enfasis en estos temas, fijense a su al rededor yo vivo de la mineria, estudie mi carrera para que para trabajar en la sorina y ganar 2500 pesos ala quincena o a caso con cuanto viven ustedes hambientalistas yo digo si ala mineria responsable, se quejan y ni siquiera saben el mundo de tramites para hacer funcinar un proyecto de mineria, en santa rosalia de no ser por la minera se seguirian muriendo de hambre hagamos consiencia, los pro las contras, baja ferries tambien contamina el mar y basta con ir a ver el agua donde estan atracados, se puede ver un reguero de aceite y no eh visto que hagan un relajo por eso, Señores hagamos conciencia en que mas podemos trabajar si no hay trabajo en el estado, en el gobierno no se puede ya esta acaparado vendiendo hotdog ya no hay espacio, La mineria paga y paga bien y de ello pueden vivir.. es necesario ver los puntos de vista mas especificos ver que ofrece el proyecto el impacto hambiental, para contaminacion existeSEMARNAP ycreanme es unorganismo sano. asi queantes de llorar y patalear vean que todos los puntos de vista, ademas quien no nos dice que lo hambiental para ustedes solo es una estrategia politica.. saludos y si tienen una mejor idea de donde pueda trabajar y ganar igual no mas sino igual haganmela saber.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.