Continúa API cobrando la tarifa de Acceso a Terminal Portuaria
API
El cobro de ATP es legal y, aunque no es obligatorio, se trata de “un servicio conexo indispensable”: API BCS.

La Paz, Baja California Sur.- La tarifa de Acceso a Terminal Portuaria (ATP) continúa cobrándose por la Administración Portuaria de Baja California Sur (API BCS), confirmó su gerente general, Jesús Robles, asegurando que se trata de un cobro completamente legal y no obligatorio, aunque es “un servicio conexo indispensable”.

“Desde que está registrada ante una autoridad competente, es legal, claro que sí […] Es legal de acuerdo al Artículo 60 y 61 de la Ley de Puertos, y la cláusula vigésima octava de nuestro título de concesión”.

Jesús Robles, entre contradicciones y tangentes, trató de justificar el por qué del cobro de ATP, exponiendo que “es un servicio público, como cualquier otro servicio público” y que todo se trata de “una mala interpretación” al momento de tocar el tema socialmente, pues no se toma en cuenta que “nuestro puerto es muy diferente a cualquier otro puerto” y que “no es una simple báscula, como piensa mucha gente”.

Tras un breve cuestionario, el gerente finalmente aceptó que este impuesto se destina a pagar el “recurso humano” utilizado para operar el mismo sistema de cuota, en el cual trabajan “sesenta gentes”, dijo, mencionando áreas como “logística, mantenimiento de patios, mantenimiento de báscula, pago de iluminación, mantenimiento de aduana, mantenimiento de todo […] Esa taifa se justifica por eso”.

 En cuanto al recurso económico que debe destinarse a la modernización del puerto de Pichilingue y los demás a cargo de la API en la entidad, Jesús Robles dijo:

“A lo mejor no lo puedes ver físicamente, pero el día de hoy llevamos dragados 17 mil metros cúbicos”, además “se está haciendo ya la licitación” para que “en los primeros de noviembre” de inicio la “remodelación total del edificio dos de la terminal portuaria”, aplicando “tecnología de punta, clima, servicios, etcétera”.

En el puerto de Loreto, mostró, “se rehabilitó al cien por ciento la dársena, las áreas vulnerables y estamos trabajando ya con una tercera etapa para embellecerla y rescate a los servicios básicos”. Mientras que Puerto San Carlos se haya en “maniobras de reflote de un barco que se hundió en el 2009 y está obstruyendo la mitad del muelle”.

Finalmente, sobre la pugna legal que la API BCS sostiene con la naviera Baja Ferries, el funcionario indicó que “lo conducente es actuar por la vía legal y ante las autoridades competentes”.

¡Comparte!

* * *