Contempla CONAGUA acciones emergentes de agravarse la sequía en BCS

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que lo que queda del 2012 no pinta muy bien en materia de lluvia, por lo que los programas emergentes fueron uno de los temas que se analizaron con mayor puntualidad en dicha reunión nacional.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que lo que queda del 2012 no pinta muy bien en materia de lluvia, por lo que los programas emergentes fueron uno de los temas que se analizaron con mayor puntualidad en dicha reunión nacional.

Pamela Padilla Soto

 Dentro de su encuentro con medios de comunicación de San José del Cabo, el pasado 1 de junio, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que lo que queda del 2012 no pinta muy bien en materia de lluvia, por lo que los programas emergentes fueron uno de los temas que se analizaron con mayor puntualidad en dicha reunión nacional.

 En esta temporada de huracanes es cuando se espera lluvia, pero incluso el número de fenómenos es más reducido que en años anteriores, se esperan 13 fenómenos en el Pacífico –cuando regularmente son 15- y 10 en el Atlántico –el promedio anual es de 12-, por lo que ante la nula garantía de que peguen, sí consideran que en alguna región pudiera empeorar la situación.

 “Estamos la CONAGUA con el Gobierno Federal, SEDESOL, SAGARPA y diversas áreas, en coordinación con el estado, previendo un escenario difícil, estamos preparados para el año seco, pero ojalá y los pronósticos varíen y tengamos lluvia, pero estamos previendo una situación de sequía también este año”, puntualizó el ingeniero Luege.

 Lo anterior aunado a que desde septiembre del 2011, se aplican acciones de emergencia, con las cuales se ha logrado prevenir los efectos de la sequía en Baja California Sur, fundamentalmente con la finalidad de garantizar el agua potable para la población, a través del reparto de agua con pipas, principalmente en la zona norte, donde son apoyados por Sedesol.

 Aunque se han reportado 158 mil muertes de cabezas de ganado en el estado, la problemática no es una competencia de CONAGUA, refirió Israel Camacho Gastelum, director local en Baja California Sur, “el programa que implementaremos es para dar agua para fines humanos, traemos 56 obras que vamos a hacer a lo largo y ancho del estado; en este momento estamos construyendo cinco pozos en varias áreas”.

 Advirtió que por compromiso del Consejo de Cuenca, se iniciará un acueducto en La Paz, una de las que presenta mayor problemática de falta de agua en la entidad y a mediano plazo, por lo tanto como primera parte en este 2012, se construirán pozos de interconexión electrificados, para que el año que viene la ciudad capital pueda tener un complemento de agua, “lo que no es suficiente, pero cuando menos resuelve parcialmente el problema de escasez”, asintió Camacho Gastelum.


* * *


7 Responses to Contempla CONAGUA acciones emergentes de agravarse la sequía en BCS

  1. linkon 03/06/2012 en 5:13 PM

    PRESAS, PRESAS, Y QUITAR LA ANTENAS IONICAS, E INVERTIR EL DINERO CORRECTAMENTE, NO GASTARLO EN LA REMODELACION DEL CAIMANCITO PARIENTES DE PEÑA MIENTO.

  2. CHIKINKIRA 03/06/2012 en 7:33 PM

    ADICIONALMENTE DEBERIA LA CONAGUA CONSIDERAR LA CULTURA DEL AGUA, EMPEZANDO POR UNA FUERTE CAMPAÑA INFORMATIVA DE LAS CONDICIONES DEL ACUIFERO DE LA PAZ QUE AYUDE A SENSIBILIAR A LA GENTE Y TUMBAR DE UNA VEZ ESA FALSA IDEA DE QUE EL AGUA ES INAGOTABLE, YA DEBE DE EMPEZAR TAMBIEN UN TANDEO BIEN ADMINISTRADO Y MANEJADO, QUE LA GENTE SEPA QUE EL AGUA SE ESTA ACABANDO, QUE ES UN RECURSO QUE SE DEBE DE CUIDAR AL MAXIMO, ES INCREIBLE VER COMO EN TODA LA CIUDAD SE DERROCHA Y DESPERDICIA AGUA COMO SI ESTA FUERA TAN ABUNDANTE.

    • LAGUNERO 04/06/2012 en 7:39 AM

      COINCIDO CONTIGO CHIKINKIRA

  3. TRASPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS EN SAPA LA PAZ! 03/06/2012 en 8:48 PM

    Tienen un negocio redondito con eso de las mentadas “reconexiones” 130.00 pesos por reconectar el servicio que nunca llega o llega de manera deficiente; eso no es todo, la compra de suministros, equipos y liictaciones arregladas… vaya que si es necesaria la Rendición de cuentas y la Sra. Presidenta bien gracias,… buscando como gastarse la lana del erario, en nuevas conquistas de amores…

  4. Arreglar lo que ya tenemos 04/06/2012 en 7:34 AM

    Para que empezar en proyectos nuevos cuando la red de distribucion de agua que ya tenemos pierde 40% del agua en fugas. Primero arregla lo que ya tenemos, luego empieza con nuevos proyectos.

  5. LAGUNERO 04/06/2012 en 7:35 AM

    No nos preocupemos por el agua, ya el brujo mayor “gran de roca miento” hará llover o escarbará hasta china , pero los “subcalifornianos” tendremos agua hasta para regar la sierra de la laguna y les venderemos el agua a precio de oro a las minerias toxicas, Digo……………………………….

  6. PACEÑO 04/06/2012 en 11:41 AM

    CON ESTA ESCACEZ DE AGUA Y TODAVIA AMENAZAN CON LA MINERIA A CIELO ABIERTO HAY QUE SER CONGRUENTES

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.