Contará BCS con un “Observatorio de Lesiones”
COEPRA
En 2013 BCS contará con un “Observatorio de Lesiones informó Víctor Solís Samperio, Comisionado Estatal del Comité para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

La Paz, Baja California Sur.- En 2013 Baja California Sur (BCS) contará con un “Observatorio de Lesiones”, con el fin de obtener “una base de datos fidedigna y única que concentre la información de todo tipo de accidentes en los cinco municipios de la entidad”, informó Víctor Solís Samperio, Comisionado Estatal del Comité para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Solís Samperio señaló que actualmente la fuente concentradora de información es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, dijo, existen diversos factores por los cuales no se tienen todos los registros, “o bien, algunos de ellos pudieran duplicarse”, pues no existe un organismo dedicado a la recolección y registro de la información por evento, es decir por accidente, y por institución que se da en el estado.

“Hasta hoy el INEGI recopila, ahora será al revés. Con el Observatorio de Lesiones nosotros concentraremos la información de cada institución e instancia de gobierno para llevar una base de datos confiable y única, que desglose el tipo de accidente y sus consecuencias para la salud […] Este observatorio hará un tamizaje de la información para que ésta sea real y se eviten duplicidades y fugas de información, de tal manera que se tenga información cien por ciento confiable”, expuso el comisionado.

Los accidentes de tránsito, señaló por último, “continúan siendo los de mayores riesgo para la población, tanto por la cantidad que se presentan como las pérdidas de vidas humanas, las laceraciones, amputaciones e incapacidades que de un accidente de tránsito se derivan”.

¡Comparte!

* * *