Terrenos en Cabo San Lucas

Construirán MegaPlaza al sur de la ciudad. ¿Y la reactivación del Centro histórico?

Asegura Marco Antonio Domínguez Valles que el centro no está desatendido.

Asegura Marco Antonio Domínguez Valles que el centro no está desatendido.

A las afueras de la ciudad de La Paz, cerca del libramiento se comienza a construir un nuevo super centro comercial; el cual llevará por nombre “Las Tiendas de La Paz” que tendrá como tiendas ancla a Soriana, Liverpool, un hotel de “Bussines Class”(con cinco niveles de altura) otra sala de cine, una tienda Coppel y más de 20 locales de renta para comercios de la localidad.

Este “plan maestro” aseguró el Arquitecto Marco Antonio Domínguez Valles, director general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, significa una importante derrama económica para el ayuntamiento por los empleos directos e indirectos que producirá, agregando el suministro de insumos por lo que para el ayuntamiento es una excelente oportunidad para reactivar la economía local.

 ¿Y la reactivación del Centro histórico?

 A pesar de estar conciente de la baja económica, que a raíz del desarrollo descentralizado ha sufrido el comercio del centro histórico, Domínguez Valles, asegura que se tienen planes pero la obligación de los gobiernos no es generar empleos, sino facilitar las inversiones para que sean los empresarios quienes reactiven la economía por medio de los empleos que ofrecen, además que el hecho de que la derrama económica se esté dando en las periferias no es un detalle de los gobiernos. Los mismos comerciantes no han sabido satisfacer las necesidades de los clientes al no tener opciones alternativas de pago como lo son las terminales bancarias, la falta de estacionamiento y el aire acondicionado…razones que fueron reveladas hace cuatro años atrás por un estudio socioeconómico realizado por el área de Economía de la UABCS y fue expuesto a los comerciantes afectados en una mesa de debate por lo que agrega Domínguez Valles los comerciantes deberán estar a la vanguardia tecnológica de los servicios que ofertan.

Asegura Marco Antonio Domínguez Valles que el centro no está desatendido; pavimento hidráulico en la calle 16 de Septiembre, limpieza del malecón, peatonalización de algunas vías, además de que se van a meter servicios aéreos de energía eléctrica como de telefonía subterránea y también se firmó ya la “colaboración” con TELMEX para introducir Internet inalámbrico en el área del boulevard costero, por lo que el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, se encuentran actualmente trabajando con el INAH federal para la declaratoria del centro histórico y poder bajar recursos federales no comprende cómo es posible que los comerciantes del centro histórico puedan sentirse desatendidos.

Reveló también que el que empresas grandes se vayan a las periferias, es por que en el centro histórico no hay terrenos y si los hay los precios son muy elevados por lo que no es negocio para estos inversionistas foráneos que deciden comprar grandes predios a precios baratos.

Así, que la construcción de la mega plaza está totalmente respaldada por el gobierno municipal y cumple con todos los requerimientos catastrales y al parecer ideológicos del H. XIII Ayuntamiento de La Paz.


* * *


25 Responses to Construirán MegaPlaza al sur de la ciudad. ¿Y la reactivación del Centro histórico?

  1. reyna 01/11/2010 en 11:38 PM

    Y QUE ESAS EMPRESAS FORANEAS SE LLEVEN SUS GANACIAS AFUERA Y VIVA EL CRECIEMIENTO DE LA PAZ!!!!!!! Y QUE CIERRE N LAS TIENDAS TRADICIONALES

    • Alicia 02/11/2010 en 11:12 AM

      Se llevarán sus ganancias, pero los salarios que pagan se quedan aquí. Y hablando de las tiendas tradicionales como el CCC, los dueños vendieron y se olvidaron de la tradición. Ojalá La Perla de La Paz recuperara la calidad de lo que ofrece, porque antes tenía mucho mejores productos, bajó la calidad y la variedad.

      • ERNESTO 02/11/2010 en 7:12 PM

        jaa q es màs los salarios pagados ò lo q la gente va y deja ahi… tù que crees.?

        es una diferencia abismal..!

  2. FROM OUTSIDE 02/11/2010 en 6:35 AM

    No tratemos siempre de negativizar las cosas, a final de cuentas son empresas mexicanas, digo tampoco exijamos empresas sudcalifornianas eso es imposible, ya vimos que paso con la perla y ccc las cuales eran de una de las fam. Mas adineradas del edo. Si ellos no fueron capaces vs la competencia.

    • Luly 02/11/2010 en 9:37 AM

      No no no tu si estas como mal de la cabeza…estudia, lee, nutrete y opina.

    • Alicia 02/11/2010 en 11:14 AM

      Estoy de acuerdo, además cuando se quemó La perla, que no cobraron un seguro?? nunca recuperaron su calidad!! y aun no estaba SEARS. Los empleados de esas cadenas foraneas viven, comen y trabajan aquí, no se v an a gastar su salario fuera.

    • chutino aguilar 02/11/2010 en 7:23 PM

      porque no supieron crecer les falto vision, en vez de andar tratando de evitar la entrada a estas cadenas comerciales se tenian que haber expandido dentro de la ciudad y porque no tambien en las ciudades mas grandes del estado que ameritaban un super como el ccc o los mismos mercados aramburo.

  3. DEMOSTENES RUIZ A. 02/11/2010 en 7:15 AM

    PFF… MAS DE LO MISMO… EMPLEOS NEGREROS Y CORRUPTOS… A MAS NO PODER…

  4. el juez 02/11/2010 en 8:30 AM

    nadie debemos estar en contra de las inversiones, finalmente eso trae un beneficio directo a todos los consumidores.
    los comerciantes del centro no estamos en contra de ello, lo que pedimos es un trato digno e igualitario de parte de las autoridades.
    es cierto que no hay un area especifica de estacionamiento, pero tampoco nunca ha habido ni la intencion de las autoridades, mucho menos acciones concreta por atender ese problema, pues en su escasa y corta vision, reducen el asunto a un problema de comerciantes y no a un problema de los ciudadanos que deben atender, hay que invertir y ellos no estan para eso.
    las autoridades han lucrado con el centro, pues la mayor parte de los impuestos que se generan en la ciudad, proceden de los negocios ahi estrablecidos, seguimos pagando mejores sueldos y mejor trato a nuestros empleados, las grandes corporaciones, les pagan su licencia al municipio y nada mas, pues su proyeccion fiscal esta hecha de tal manera que generan el minimo de impuestos indirectos y nada de directos.
    la autoridad municipal nos ha llenado las banquetas, hasta la exageracion de comerciantes informales al grado que ocupan los pocos cajones de estacionamiento y limitan la vista y accesos a los negocios establecidos, sin contar la competencia desleal, pues mientras un comerciante establecido paga renta o invirtio en un local, el comercio informal se adueña de los mejores espacios y gratis, sin cargas impositivas, sin revisiones fiscales o aduaneras, sin inspecciones laborales ni multas de profeco, etc.
    nos tienen un policia en cada esquina, no para seguridad, pues todos sabemos que para eso no sirven las policias, sino para estar levantando infracciones a todo aquel que se digne acercarse al centro, eso no lo hacen con los grandes comercios, soriana, ley, telmex, wallmart, etc.
    entonces si a eso se refiere este funcionario, si nos tienen bien atendidos.
    siempre nos salen con el cuento del centro historico, pero no para beneficiarnos, sino solo para bajar recursos federales, para que un grupo de politicos viales se beneficie con ello.
    hay muchos problemas y poca atencion o interes de la autoridad por resolverlos, que lo hagan ellos es su lema.

  5. antiratas 02/11/2010 en 8:59 AM

    jajajaj, ahora la gente quiere mantengamos a toda la chinada, con sus productos de los años ochenta y a precios carisimos, y ellos tienen la culpa pues acaparan los estacionamientos enfrente de sus negocios y quieren que nosotros paguemos estacionamientos privados para bajarnos a comprar, estan locos mejor en soriana hay mucho estacionamiento disponible, y aparte los dueños de las tiendas en soriana son sudcalifornianos tambien, y yo en el super soriana no compro puro cochinero, mejor voy al aramburo

  6. Ciudadano 02/11/2010 en 9:07 AM

    Señores comerciantes abran sus ojos y sacundase la apatía (no todos aclaro), La Paz, esta creciendo, si hay algo tiene de razón esta nota es que la apatia de muchos o algunos de los comerciantes es toda una realidad, porque me consta: hace tiempo fui con una amiga al centro y estuvo viendo la ropa y cuando iba a pagar con tarjeta de credito este malencarado señor le dijo NO, no se puede, y asi nomas y puso su geta! nos quedamos PLOP! como condorito!

    como ching…quiere vender este señor??? esta viendo que esta muerto el centro y todavia nos pone una geta… osea alivianense! vuelvo aclarar; no todos, pero te encuentras con cada caso que vale la pena decirlo. lo unico que mantiene vivo el centro es el sears, la ramirez, el mercado madero y la coppel, pero neta, es deprimente ver varios locales en renta, SEÑORES el centro es tradicion, esta junto al malecon, el jardin velazco, pero… diablos es tan complejo que si no se ponen de acuerdo, o hace algo para mejorar el servicio, y los producto pase por un negocio donde venden autoestereos y no se claven eran del año del caldo!!

    Piensan que estamos como hace 10 años cuando el auge del centro estaba al 100%? NO SEÑORES todo evoluciona, las tendencias cambian acaso piensan que estamos como cuando estaba la Sirena, el VirySuply (ahora dax) no, si se les aviso que tienen que modernizarse, no es culpa del gobierno de la apatia, y ahora, si se andan quejando que el gobierno no los apoya. no defiendo al gobierno en realidad este gobierno apesta! solo hay que poner su grano de arena.

    acaso no saben que existe la palabra MERCADOTECNIA??? mmm creo que no.

    • el juez 02/11/2010 en 11:06 AM

      en el comercio como en cualquier lugar hay gente con preparacion academica y otros solo empirica. que bueno que sabes que existe la palabra MERCADOTECNIA, y debes de saber tal vez su significado o mas que eso, su aplicacion practica en toda la cadena productiva y de mercadeo.
      lamento mucho que porque alguien te mostro la geta, estes tan decepcionado del comercio del centro.
      el comercio del centro es el esfuerzo de mucha gente, no nada mas de las empresas tan serias y ejemplares que mencionas.
      y solo para intentar subsanar la geta que te hicieron, ni ahora ni nunca hemos pedido la ayuda del gobierno, ni que mantengan a la chinada, como despectivamente lo menciona el estupido que te antecede, pedimos que de acuerdo a nuestras aportaciones impositivas se haga lo necesario para una mejor atencion de los ciudadanos que van al centro y/o malecon porque les gusta, no necesariamente van de compras. de todas formas ni lo han hecho ni lo haran, asi que no pueden reprocharnos nada que no sea cierto.
      lo bonito del comercio es que es muy democratico, va i compra el que quiere, tiene y necesita. pues si de cosas viejas se trata, hay muchisimos consumidores para los articulos usados asentados en las salidas de la ciudad, ese no es el asunto. si alguien se siente nice en las plazas comerciales y encuentra lo que busca, que bueno,
      hablamos de problematica con el animo de buscar soluciones, ni le pedimos al gobierno ni a los clientes consideracion alguna porque finalmente en el comercio nadie le hace el favor a nadie, simplemente es un asunto de interes mutuo.
      nadie del comercio del centro pide que se afecte a empresa alguna, solo que todo se haga con un trato digno e igualitario.

    • Alicia 02/11/2010 en 11:18 AM

      Eso es cierto. en algunos comercios del centro te atienden de muy mala gana, y pues la verdad no dan ganas de regresar a esos lugares. Si buscaran la manera de asociarse con los estacionamientos que hay y ofrecer algún descuento o algo aspi, quiza la gente acudiría mas

  7. rene robinson 02/11/2010 en 10:31 AM

    LAS CONDICIONES SON TOTALMENTE DIFERENTES
    BIENVENIDAS TODAS LAS INVERSIONES, LA CIUDAD ESTA EVOLUCIONANDO A PASOS AGIGANTADOS, QUE BUENO QUE TODO ESPACIO QU ESTE SIN REDITUAR NADA, SE CONSTRUYA , SE INVIERTA
    LOS CIUDADANOS GANAMOS Y EL MUNICIPIO TAMBIEN CAPTA RECURSOS QUE MUCHA FALTA HACEN, COMO LA PONGAN LOS GOBIERNOS PERREDISTAS LE DIERON APERTURA Y FACILIDADES A INVERSIONISTAS PARA QUE SE INSTALARAN EN NUESTRO ESTADO Y CIUDAD DE LA PAZ, SE ACABARON LOS MONOPOLIOS DE EMPRESAS LOCALES SI, PERO CARERAS COMO LOS C.C.C. Y LOS ARAMBUROS, EL CIUDADANO CONSUMIDOR NO TENIA OTRA OPCION DE COMPRA, LA COMPETENCIA SIEMPRE ES BUENA Y GANAMOS LOS CONSUMIDORES, DEJEN EL SENTIMENTALISMO A UN LADO POR LAS EMPRESAS LOCALES

    BIEN VENIDA TODA INVERSION PARA NUESTRO ESTADO Y CIUDAD DE LA PAZ, AHORA SI CONTAMOS CON TIENDAS DONDE ENCONTRAMOS DE TODO Y PARA TODO, TODO TIENDE A EVOLUCIONAR NI MODO, PERO SALIMOS GANANDO TODOS LOS QUE AQUI VIVIMOS….

  8. Star 02/11/2010 en 10:44 AM

    Esta muy bien la inversion, solo les pedimos a los gobiernos que esten muy atentos al personal de mano de obra que van a traer del interior, podrían ser asesinos, secuestradores, etc que vienen huyendo de otras partes y vienen a quedarse aqui!!!

  9. cabo tosco 02/11/2010 en 10:47 AM

    El centro es un lugar de encuentro, una opcion para la violencia que generan las casitas de 50 m2, si bien todos los estacionamientos exclusivos son ilegales pues pagamos tenencia por ocupar la via pub. con nuestros carros,considero que es mas indignante ver como arrasaron con el bosque de pinos salados de esa zona. El asunto es que se propicie el DESARROLLO ECONOMICO LOCAL como defensa ante lo global, pero es dificil con un gobierno local integrado por decisores corruptos, su permisividad provoco la anarquia, por ejemplo el comercio informal, viendo las estadisticas de ingreso mpal, ha crecido 1660% en los ultimos años. La profesionalizacion municipal puede ayudar casi tanto como las trampas para ratas!

  10. el norteño 02/11/2010 en 11:13 AM

    DEJENSE DE PAYASADAS, LA CIUDAD DE LA PAZ COMO CUALQUIER CAPITAL DE UN ESTADO ESTA EN PLENO CRECIMIENTO, BIENVENIDAS TODAS LAS INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS, NADA ES TAN MALO QUE NO DEJE ALGO BUENO A LOS RESIDENTES, HE NOTADO CON TRISTEZA, PORQUE SON MUY BUENAS PERSONAS, QUE LA GENTE NATIVA LE TEME AL DESARROLLO, AL TRABAJO FECUNDO, AL CRECIMIENTO, A LAS GRANDES EMPRESAS QUE SE INSTALAN EN LA ENTIDAD, A LO QUE DEBIERAN TEMER, ES A LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN LA ENTIDAD, CORRUPTOS, INOPERANTES,INCAPACES Y CON UNA BUROCRACIA QUE AHOGA A LA CIUDADANIA QUE ACUDE A ELLAS. ¡¡¡¡ A ESOS HAY QUE TEMER, NO A LAS EMPRESAS QUE VIENEN A TRABAJAR Y COLABORAR EN EL ENGRANDECIMEINTO DE ESTA HERMOSA REGION DE MEXICO, DESGRACIADAMENTE TAN OLVIDADA DE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ABATIDA EN EL VALEMADRISMO DE LAS ESTATALES.

  11. Alberto Acosta 02/11/2010 en 11:14 AM

    aseguró el Arquitecto Marco Antonio Domínguez Valles, director general de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, significa una importante derrama económica…
    Pero para su bolsillo corrupto!!!

  12. Rob 02/11/2010 en 1:20 PM

    Este tipo de plazas hacen mucha falta en La Paz, sinceramente en el centro las mismas personas que viven ahí (o sobre el malecón) no permiten nuevos negocios que por que les afecta en cuanto estacionamiento o gente pasando, o ruido, por eso no ha podido progresar hay muchas opciones que se podrían buscar como estacionamientos subterráneos o en niveles con precios económicos y que te respeten la fracción cobrando lo justo, así como en otras ciudades (Guanajuato por ejemplo), si los locatarios hicieran acuerdos para que no les cobrasen o tuvieran descuento ahí mismo, mejor, pero yo hace años ya no compro en el centro mas que en el SEARS o COPPEL, por que la mercancía que traen en las otras tiendas no me gusta, o está cara, o desgraciadamente vieja, yo sé que es difícil invertir sino se vende lo que se tiene y ese es uno de los problemas mayores que tienen, faltan cosas que hagan llamar la atención de ir a comprar al centro, alguna plaza tal vez, estacionamiento puede ser, quitar a los puestos semifijos que no permiten ni caminar, pero habrá de verse que rumbo tome todo esto

  13. Encaje muy ancho 02/11/2010 en 1:29 PM

    Que los gobiernos no tienen la obligacion de generar empleo? Que el proyecto cumple con los requisitos “al parecer ideologicos” de este H. Ayuntamiento?

  14. ciudadano 02/11/2010 en 2:24 PM

    @el juez

    “lamento mucho que porque alguien te mostro la geta, estes tan decepcionado del comercio del centro.”

    no juez, no estoy decepcionado del comercio del centro, estoy decepcionado de ese señor, y creeme no ha sido el unico; yo sigo yendo al centro, y paso por los comercios y me paro a ver, pero caramba!! hay quienes aun no mejoran el servicio, a ELLOS me refiero, se ve que eres comerciante del centro, te felicito, en serio, yo no salia del centro antes, y sigo yendo pero no ta seguido por mi trabajo y mi rutina, pero cuando he ido, en serio que me aüita ver locales cerrados, y lo que saca de onda es que algunos hagan mala cara, y como dicen: paga justo por pecador,

    en las ciudades del centro de mexico, existen megas plazas en la periferia y con su centro historico, y todos felices, porque? porque el centro es tradición, para algunos punto de encuentro, para otros zona de descansos, cafe, restaurantes, etc, esto de la apertura de plazas es normal cuando las ciudades crecen. Mejoren el servicio, productos, mucho mercadedo, investigación, vaya es una critita constructiva! caramba!!

  15. Bernardo García 02/11/2010 en 6:46 PM

    Apoyo lo que menciona aquí “Ciudadano”… Es muy cierto, en el centro encontramos locales en muy mal estado o tiendas que entras y ya casi te dan un trapeador para que limpies, pongo por ejemplo la tienda de deportes por el callejón Esquerro, y otros que sí te da coraje que no acepten tarjetas… Señores locatarios, cómo creen que vamos a preferir sus comercios que huelen a viejo y mal iluminados (la mayoría, no digo que todos), a unos limpios, espaciosos e iluminados como los del Soriana… Pongan también su granito de arena, tampoco quieran que les den todo en bandeja de plata. Y sí, como dice también “Ciudadano”, podemos aprender del Centro Histórico del DF y de la Zona Rosa, mismos que han sido rehabilitados a través de unos cuantos años (y por experiencia propia, no porque lo he visto en la televisión)… Comercios de cadena (Zara, Pull & Bear, etc), comercio local, variedad en comidas, calles peatonales, sin puesteros, en fin… Todo hecho en un plan al mediano plazo, pero para rescatar el centro de aquí tiene que haber voluntad tanto de locatarios como autoridades, sin privilegiar unos sobre otros. El centro de La Paz tiene un potencial enorme, pero para eso hay que dar el primer paso… La competencia ya lo dió, ni modo, habrá que alcanzarlos.

    • Rob 02/11/2010 en 8:24 PM

      Y en realidad son 2 creo, deportes america y deportes ortiz, maña iluminación, los mismos estantes y decoración por años (ya ni decir decadas) en el 1o un señor mal encarado que parece que entras a robar… y bueno, así no dan ganas de ver nada ni de entrar

  16. chiguili 02/11/2010 en 7:07 PM

    el mercado es una guerra, imposible detener esos embates, tienditas no tienen como competir, lo mismo que los que producen comida, imposible competir con los grndes productores, donde estan los hortaliceros de los planes, de La Paz, los abastos, en la historia…. imposible competir con volumenes y contrataciones que solo los grndes pueden abastecer.. adios a las empresitas familiares, la globalizacion, el capitalismo desplaza lo que sea.. es la pura realidad y nadie podra detenerlos..

  17. Apartidista 03/11/2010 en 7:12 AM

    Hace diez años en una reunión de comerciantes del centro les dijimos que abriendo Soriana todo el centro iba a entrar en decadencia y no quisieron hacer caso. Siguieron con sus “exclusivos” para poner sus carrotes, negocios pobres y dueños ricos, abuso de empleados y clientes, mala mercancía pasada de moda en otros lugares, comprada como saldo allá y vendida como novedad aquí.

    Ahora están pagando y eso se entiende. Lo malo es que no están aprendiendo la lección.

    Para competir en un mundo globalizado se tiene que actualizar todo no solo la fachada: capacitar al personal, tener una auténtica vocación de servicio, modernizar sistemas, darle revolvencia al inventario.

    Lo que mató al C.C.C. y a La Perla no fueron Soriana y el fuego; fueron esos 180 años de sentirse caciques y no darse cuenta de que el mundo siguió en movimiento aunque ellos no.

    Saludos.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.