Cada iniciativa aprobada cuesta alrededor de 3 mdp, revela estudio

El Congreso de BCS, opaco y poco productivo
congresos
Nuestro más alta tribuna estatal posee un nivel negativo de transparencia y acceso a la información, pues “(en su página web) solo se encuentran disponibles informes de la Mesa Directiva del año 2014”.

La Paz, Baja California Sur.-¿Sabía usted que una sola iniciativa del Congreso del Estado llega a costar hasta 2 millones 994 mil pesos?, que la legislatura sudcaliforniana es la que más inasistencias registra a nivel nacional o que menos del 5% de nuestros tribunos ha presentado su declaración 3 de 3?. Todos esos y más datos son revelados en el estudio “Congreso Calificado. Evaluación mínima de desempeño legislativo de los Congresos Locales en México”.

El estudio que puede ser descargado del sitio http://congresocalificado.mx/wp-content/uploads/2017/11/Congreso-Calificado-MX.pdf , revela por ejemplo, que una iniciativa aprobada en el Congreso de BCS cuesta casi  3 millones de pesos, costo obtenido de dividir el Presupuesto de Egresos 2017 del Congreso respectivo entre el número de iniciativas que concluyeron en un dictamen (eficacia legislativa).

Asimismo, el reporte que evalúa promedio de iniciativas presentadas individualmente por diputado;  promedio de iniciativas aprobadas individualmente por diputado;  indicador de eficacia legislativa del Congreso;  promedio de faltas por diputado;  promedio de intervenciones en tribuna por diputado y porcentaje de diputados que han presentado su declaración #3de3; coloca a  nuestro más alta tribuna estatal es un nivel negativo de transparencia y acceso a la información, pues “ (en su página web) solo se encuentran disponibles informes de la Mesa Directiva del año 2014”.

Así, en resumidas  cuentas, el H. Congreso de BCS se ubica entre los peores 3 en materia de transparencia, número uno en faltas y con una efectividad legislativa que lo coloca en el lugar 15 del ranking nacional con un costo por iniciativa cercano a los 3 millones de pesos.

¡Comparte!

* * *