Confía Banamex en el pronto repunte de la economía local

Informa que en marzo, las ventas de las cadenas comerciales se incrementaron un 5 por ciento, y que en febrero el gasto del consumidor creció por quinto mes consecutivo; Turismo y la venta de bienes raíces, son los principales motores de la economía local 

Las perspectivas económicas para Baja California Sur son buenas, por lo que se espera que en corto plazo haya un repunte económico, dijo Jorge Lyle Fritch, director regional de Banamex ante el Grupo Madrugadores.

Las perspectivas económicas para Baja California Sur son buenas, por lo que se espera que en corto plazo haya un repunte económico, dijo Jorge Lyle Fritch, director regional de Banamex ante el Grupo Madrugadores.

La bonanza económica, que ya comenzó a ser manifiesta en Estados Unidos y en México, se va a reflejar pronto, posiblemente en unos seis meses en la economía local, dijo el contador público Jorge Rodolfo Lyle Fritch, director regional de Banamex en sesión con el Grupo Madrugadores.

Al hacer un análisis de las perspectivas económicas de México y del Estado, informó que durante el mes de marzo las ventas de las cadenas comerciales se incrementaron en un 5 por ciento, y que en febrero pasado, el gasto del consumidor creció por quinto mes consecutivo, aunque claro, no a todos los sectores que integran la economía les está yendo igual, ya que el sector de la construcción sigue deprimido, y en corto plazo no se le ven perspectivas de mejora. El director regional de Banamex estuvo acompañado en su exposición por la licenciada Erika Camacho Benavides, gerente de banca patrimonial.

Indicó el funcionario bancario que Baja California Sur tiene sus principales ingresos, primero, en el empleo en el sector público, por el número de dependencias federales que tienen representación en un estado con pocos habitantes, y segundo en las derramas que hacen los turistas y por la venta que generan los bienes raíces.

Durante el año del 2009 el turismo cayó en relación con porcentajes de los años precedentes, aunque lo que favoreció mucho a Baja California Sur es que muchos turistas ya tenían sus paquetes comprados y no estaban dispuestos a perder sus paquetes, pero la emergencia por la influenza afectó tanto al Estado, que llegó un momento en que un hotel de Los Cabos tenía apenas un 4 por ciento de su ocupación de sus 208 cuartos.

Pese a que Estados Unidos, el principal motor de la economía mundial comienza a ser desplazado por China, durante los tres primeros meses de este año se crearon en el país vecino 162 mil nuevos empleos, lo que significa ingresos y gasto, y tarde o temprano esa gente con trabajo va a empezar a comprar, incluso bienes raíces.

Hasta el 2002, Baja California Sur tuvo un crecimiento en captación bancaria de hasta 48 por ciento anual, y el ahorro creció un 15 por ciento, y ese ahorro permitió sortear estos dos últimos años críticos.

Banamex ya tenía autorizada la apertura de sucursales en Vizcaíno y en Mulegé, que se tuvieron que diferir en espera de mejore la situación económica, lo que seguramente va a ocurrir, porque actualmente otorga 4 de cada diez préstamos otorgados por la banca, aunque está siendo especialmente cuidadoso en el otorgamiento de créditos, para evitar el riesgo de caer en cartera vencida.

Aunque a pesar de la crisis ha seguido creciendo; tiene actualmente más de 200 empleados y tan sólo en impuesto sobre nómina, paga al Estado 45 mil pesos mensuales.

El crédito hipotecario se mantiene, porque favorece mucho al usuario el hecho de que se esté otorgando a tasas fijas con plazos hasta en 30 años; la tasa fija es más conveniente que la tasa variable que representan los udis, por lo que si los acreditados consideran que la reestructura en udis no les conviene, pueden pasar al banco que está en la mejor disposición de asesorarlos, dijo finalmente el director de Banamex, que entre paréntesis vivió durante 12 años, de niño a joven, en Guerrero Negro.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.