Concluyen investigaciones de la explosión en El Chamizal

Una manguera dañada, la causa, señala el Comandante de Bomberos

Juan Carbajal

Juan Carbajal, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, confirmó que la manguera trató de ser reparada con teflón líquido, cuando lo mejor era haberla reemplazado.

Los Cabos, Baja California Sur.- Juan Carbajal, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, confirmó ya se concluyeron las investigaciones para determinar el origen de la explosión en un conjunto de departamentos en la colonia El Chamizal.

“Hemos llegado a las conclusiones determinantes al origen y a la causa de esta explosión. Queda determinado que la explosión fue por una fuga de gas, que al escaparse el gas se combinó con el oxígeno del aire haciendo una mezcla explosiva y una chispa eléctrica de un apagador detonó esa mezcla explosiva generando una explosión bastante grande (…) El origen fue una manguera de gas en la manguera que estaba conectada a la estufa, al parecer esa manguera ya estaba dañada”.

Agregó que dicha manguera trató de ser reparada con teflón líquido, cuando lo mejor era haberla reemplazado.

“La misma se aprecia que estaba ya dañada, había sido aplastada y la trataron de reparar con simple teflón líquido, es evidente que esta manguera debió ser reemplazada antes de operar la estufa, de aquí provino la fuga. Durante las pruebas que se hicieron con una presión de aire y sumergiéndola con una cubeta con agua, se detectaron grandes burbujas que escapan de la misma, esto se hizo para comprobar que la fuga se hizo de la manguera que conecta con el conector de la estufa. Este tipo de mangueras, por lo menos la que causó la fuga no cumple con la norma oficial mexicana, es una manguera hecha en china y se consigue en una ferretería por sesenta y cuatro pesos”, continuó.

Será la PGJE la encargada de hacer el deslinde de responsabilidades, no obstante -aseguró el comandante Carbajal- la construcción presenta anomalías en las instalaciones de gas LP, muchas fuera de normas y reglamentos:

“Se detectaron muchas anomalías en la instalación de gas LP, no cumplía con las normas oficiales mexicanas ni con el reglamento de gas LP, ya queda a la Procuraduría determinar la responsabilidad y por esta parte damos por concluido esta investigación. Por no reemplazar una manguera que vale sesenta y cuatro pesos pasó la explosión de los departamentos de SJC”.

Fue la madrugada del viernes 10 de julio cuando ocurrió la explosión que costó la vida un joven y por la cual dos menores y un adulto permanecen hospitalizados.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.