Concesionada a la minería el 8% de la superficie estatal
 Minería a Cielo Abierto.
Este 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto.

La Paz, Baja California Sur.- El ocho por ciento de la superficie de Baja California Sur (BCS) está concesionada a la minería metalúrgica, que es la que comúnmente se realiza a cielo abierto. La superficie concesionada a minería en la media península ha crecido en más de 36 mil hectáreas en nueve meses.

Este 22 de julio es el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, y en el marco de este día los grupos ambientalistas Agua Vale Más que el Oro (AVMO) y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) revelaron esta información, asegurando además que dichas concesiones ponen en riesgo las zonas de recarga de los acuíferos de la entidad, en particular en La Paz y en Loreto.

“No estamos en contra de la minería, pero la mega  minería tóxica o minería metalúrgica a cielo abierto debe respetar las zonas de recarga de los acuíferos, y más en una región desértica como lo es Baja California Sur, donde existen acuíferos ya sobreexplotados o con intrusión salina”, dijo Ariel Ruiz, presidente de AVMO.

En mayo del 2012 se habían concesionado un total de 545 mil 271 hectáreas en el estado, y hoy en día son 581 mil 406, es decir que en nueve meses la superficie aumentó 36 mil 125 hectáreas en cuanto a nuevas concesiones se refiere, con una notable tendencia a la alza.

El municipio de La Paz tiene el mayor número de concesiones mineras de BCS. Suman 244 mil 843 hectáreas, lo que representa el 12 por ciento de su territorio. Hasta mayo del 2012 se habían concesionado 182 mil 600 hectáreas, ocho meses después incrementó el 12 por ciento al concesionarse otras 62 mil 242 hectáreas. En La Paz existen concesiones sobre zonas de recarga como son la Sierra de las Cruces, de las Trincheras y parte de la Sierra de La Laguna, indican AVMO y CEMDA.

En Loreto, hasta mayo de 2012 había 16 mil 119 hectáreas concesionadas a la minería, la cifra aumentó a 26 mil 900 hectáreas en marzo de 2013, que representa el 6.24 por ciento de la superficie de dicho municipio.

¡Comparte!

* * *