Con marcha, exigen polimunicipales 100 %  de incremento salarial
polis
Muy temprano inició la movilización de policías municipales que se manifestaron por las calles, en el Palacio de Gobierno y en el edificio del Ayuntamiento de La Paz en busca de incrementar sus percepciones y mejorar las prestaciones.

La Paz, Baja California Sur.- Muy temprano inició la movilización de policías municipales que se manifestaron por las calles, en el Palacio de Gobierno y en el edificio del Ayuntamiento de La Paz en busca de incrementar sus percepciones y mejorar las prestaciones del personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM).

Todo comenzó al filo de las 8 de la mañana con una caravana de 20 vehículos que arribó al Palacio de Gobierno. Se dejaban escuchar frases como “ya basta” y “estamos hartos de que pisoteen nuestros derechos”. Ahí fueron atendidos por Isidro Ibarra Morales, subsecretario general de gobierno, quien no resolvió ningún asunto, además de dirigirlos al Ayuntamiento paceño.

Ahí, luego de un rato de espera, cerca de 40 oficiales representantes de la DGSPPPyTM mostraron pancartas en las que resumían sus demandas: “100% aumento salarial. Basta $3,220”; “pago retroactivo del SUBSEMUN 2008-2013”; “pago del bono federal y bono de riesgo”; “pago de días festivos laborados”; y “pago de viáticos a policías que manden fuera”.

Finalmente los recibió en la sala de cabildo el secretario general municipal, Guillermo Beltrán Rochín; el director de la DGSPPPyTM, Noé López Ramírez; y el diputado presidente de la comisión de seguridad pública, Omar Antonio Zavala Agúndez.

Durante la reunión se evidenció que existe una división entre los mandos de la corporación, además de que a las familias de los policías caídos se les condiciona la pensión de sus difuntos a cambio de trabajo, es decir, la pensión es, prácticamente, dijeron, conseguirle un trabajo de limpieza a quien se queda como cabeza del hogar después de una muerte.

El oficial Juan Antonio Salgado Burgoin, aseguró que se han visto envueltos en amenazas por parte de sus superiores al momento de expresar el sentir de su condición, además de leer a los funcionarios el pliego de peticiones de sus compañeros, que de manera sucinta dice:

“El pago de bono federal y bono de operatividad por riesgo de trabajo”; “cascos, chalecos antibalas, uniformes, patrullas nuevas y mejores armamentos”; “mínimo un día de descanso a la semana”; “pago de días festivos laborados”; “pago de viáticos a los elementos que sean comisionados fuera de la ciudad”; “seguro de vida mayor y simplificación de los trámites para su cobro”; “homologación salarial con la Policía Estatal”; “pago retroactivo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, el cual se ha omitido su pago desde 2008”; “controles de confianza que cumplan con la normatividad y lineamientos establecidos en materia de desarrollo policial y estándares internacionales de transparencia y objetividad”; “servicio de atención médica básica y de urgencias las 24 horas”; “no trabajar encapuchados, pues encubrir la identidad de los agentes policíacos participantes viola el principio de legalidad y certeza jurídica garantizados por nuestra Constitución”; “respeto al escalafón”; “revisar la reglamentación orgánica a efecto de evitar que mandos superiores realicen funciones de Agente del Ministerio Público Investigador y Contraloría Interna en detraimiento de los derechos humanos y laborales del personal”.

Por su parte, Beltrán Rochín señaló que el Ayuntamiento respeta el derecho de manifestación de los policías y la libertad de diálogo, y pidió a los oficiales comunicar cualquier tipo de abuso o amenaza que sufran de parte de sus superiores. Recordó que ha habido mejoradas en las prestaciones, precisando que de 2010 a 2013 en han aumentado en 30%. Además, adelantó ya hay unidades nuevas autorizadas y equipo, pero que se encuentran en trámites para que lleguen a La Paz, “van a llegar a su tiempo”, dijo.

Adelantó que la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, quien no estuvo presente en la reunión por “compromisos internacionales” con la república de Uruguay, se reunirá este lunes 27 de mayo con los policías para dar respuesta a su pliego petitorio. Dijo que el tema compete a los tres órdenes de gobierno y recordó que la alcaldesa priísta rescató el SUBSEMUN, pues había problemas en la comprobación de recursos en la administración de la perredista Rosa Delia Cota Montaño.

López Ramírez pidió a los policías que no sentaran a su abogado en la misma mesa al momento de las negociaciones, lo que creó un momento de tensión que se resolvió no sin disgustos y consideró que en algunas apreciaciones del oficial Fabián Martínez Ceseña “hubo algunos excesos”. El director de la DGSPPPyTM dijo que actualmente se trabaja en regularizar el sistema de seguridad pública municipal y aseguró que los avances “están de manifiesto”.

Este 27 de mayo estará presente la alcaldesa Ponce Beltrán, la representación de oficiales, el director de la corporación y el diputado Zavala Agúndez.

¡Comparte!

* * *