Con marcha exigen claridad en la investigación de la muerte de Erika
Marcha
Joaquín León, tío de la occisa y subdelegado en la región acompañó a la familia León Lucero a una manifestación pacífica en la que portaron una manta exigiendo mayor involucramiento de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la investigación.

La Paz, Baja California Sur.– Alrededor de un centenar de pobladores de la subdelegación de La Ventana – La Ribera y sus inmediaciones se manifestaron la tarde del miércoles para exigir que las autoridades trabajen para esclarecer el fallecimiento de la lugareña Erika León Lucero quien murió la semana pasada en circunstancias sospechosas.

Familia y amigos de la mujer, quien perdió la vida por las lesiones que le provocó una caída desde un segundo piso en su lugar de trabajo, un hotel denominados “Palapas La Ventana” donde se desempeñaba como gerente, exigen a las autoridades “que realicen una verdadera investigación” y no descarten la posibilidad de que personas pudieron estar ocultando las verdaderas causas de lo que hasta hoy se maneja como accidente.

Joaquín León, tío de la occisa y subdelegado en la región acompañó a la familia León Lucero a una manifestación pacífica en la que portaron una manta exigiendo mayor involucramiento de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la investigación.

“Las autoridades deben realizar un investigación de estos hechos, en cuestión de cinco seis horas determinaron que era un accidente, primeras declaraciones en las que vemos contradicciones mientras no se hizo una investigación del caso” expresó León.

Los familiares de Erika plantearon que esta persona, que responde al nombre de Brian Walker único individuo que fue calificado como testigo presencial de los hechos vertió una declaración contradictoria y ahora no puede ser localizado.

“Tanto la Subprocuradora Garzón como el encargado de las investigaciones, no hubo una preservación del escenario del lugar donde pasó, esto fue modificado al siguiente día, metieron maquinaria y pusieron unos muros” agregó.

Los deudos de la señora León Lucero no descartan la posibilidad de continuar con este tipo de expresiones y ya manejan la posibilidad de llegar manifestarse hasta la capital del estado si no ven un trabajo claro por parte de las autoridades estatales.

Hasta el momento la PGJE considera las investigaciones de la Averiguación Previa expediente número LPZ/035/HOM/2013 por hechos probables constitutivos de delitos como una investigación “en curso”. (Rodrigo Rebolledo)

Total esclarecimiento del caso, garantiza la PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, reitera su compromiso irrestricto de acotar sus acciones dentro del marco legal que le rige.

Así lo manifestó el Subprocurador de Investigaciones Especiales, SIE, licenciado Isaí Arias Famanía, al tiempo que aseveró que continúa en integración la Averiguación Previa, iniciada por el fallecimiento de la joven  Erika Adriana León Lucero, el 6 de julio en la población de la Ventana.

Reiteró que tiene instrucciones de la Lic. Martha Cecilia Garzón López, encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de continuar con las investigaciones hasta desahogar cada una de las diligencias derivadas de las mismas y emitir la resolución que legalmente corresponda en breve tiempo.

Aseguró que luego de la reunión sostenida el sábado 13 del presente en la comunidad de La Ventana, con los padres y familiares de la joven,  se procede a dar cursos a las diligencias necesarias para aclarar las dudas que puedan tener los dolientes y que fueron manifiestas en esa reunión.

Arias Famanía afirmó que se giraron oficios y citatorios para declarar y, en su caso ampliar declaraciones de las personas que pudieron tener comunicación con la hoy occisa antes de los lamentables hechos.

El Subprocurador de Investigaciones Especiales reiteró el compromiso manifiesto ante las y los familiares de Erika Adriana León Lucero de continuar con el trabajo por parte del Ministerio Público, Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales y Comandancia contra Homicidios, quienes  recaban  indicios y testimoniales para llegar al total esclarecimiento  de lo  sucedido la noche, en que la joven perdiera la vida.  (Boletín de prensa)

 

¡Comparte!

* * *