Con marcha “a favor de la vida”, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Ayer, 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Ayer, 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La Paz, Baja California Sur.- Ayer, 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Por la mañana, en el kiosco del malecón, se dieron cita autoridades estatales para emprender una marcha “a favor de la vida”, y estudiantes, como público cautivo, participaron siendo parte toral de esta marcha.

Santiago Alán Cervantes Aldama, titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, recordó que el fenómeno del suicidio tiene motivos de orden “multifactorial”: cultural, social y económico.

Asimismo, indicó que en países desarrollados el suicidio es de las 10 primeras causas de muerte entre personas de 15 a 35 años de edad. Reveló que mueren más hombres a causa de ello, pero que las mujeres son quienes cuentan con mayor incidencia, lo que “no presagia un buen futuro”, dijo.

Por su parte, la diputada panista Dora Elda Oropeza Villalejo invitó a los jóvenes que sudaban bajo el sol a pintarse “la cara color esperanza” y aseguró que la campaña de prevención del suicidio en Baja California Sur (BCS) es un acto adelantado en relación a los demás estados. Esto a pesar de que la entidad se encuentra dentro de los primeros 10 estados con mayor índice de suicidios, contando hasta el día de hoy 30, lo que significa que un promedio de 3.3 personas se quitan la vida mensualmente.

La diputada habló de la Línea de la Esperanza  que se ha prometido iniciará través del número telefónico de emergencias 066, aunque aún no está vigente, y llamó a “trabajar coordinadamente entre la sociedad y gobierno, todos ser un gran equipo, un gran aliado, porque juntos no podemos avanzar (sic)”.

¡Comparte!

* * *