Con manifestación, exigen custodios del CERESO mejora salarial
Nazario Flores
Nazario Flores, habló en representación de los custodios e informó que además de la falta aumento en sus percepciones existen algunas irregularidades en la asignación de turnos y algunas otras inconformidades relativas a la vida interna del CERESO.

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo representativo de alrededor de 30 custodios se manifestó públicamente a las afueras del Centro de Readaptación Social de la capital del estado exigiendo mejores condiciones de trabajo.

Colgando pancartas que exigían al gobernador del estado  un aumento salarial y que se les dé un trato justo, custodios que aún dependen de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado bajo el mando de Adonai Carreón Estrada se plantaron a las afueras del CERESO paceño donde expusieron a los medios de comunicación sus demandas.

Nazario Flores, habló en representación de los custodios e informó que además de la falta aumento en sus percepciones existen algunas irregularidades en la asignación de turnos y algunas otras inconformidades relativas a la vida interna del CERESO que requieren, dijo, de la atención directa del Gobernador del Estado, con quien solicitaron una audiencia el próximo viernes.

Entrevistado en torno a la postura oficial ante estas manifestaciones Noé Real Lizardi, director del CERESO de La Paz señaló que las inquietudes que expresan “tienen relación a sus percepciones” y aseguró que ya han pedido la audiencia con las autoridades en el Gobierno del Estado quienes están por confirmar una reunión el próximo viernes con una representación de los custodios inconformes.

Por lo pronto, aseguró “el día de hoy tenemos una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Adonai Carreón aquí en las instalaciones del CERESO” reiteró.

Respecto a las demandas del personal, quien asumió la dirección del penal de la capital del estado el pasado mes de febrero dijo simplemente que “son cuestiones que ya se han manejado anteriormente, vienen de tiempo atrás y ya las hemos escuchado estamos en la mejor disposición de darles una solución”.

Respecto a las seguridad al interior del CERESO de La Paz, Real Lizardi informó que hay situaciones de comunicación que se vienen solucionando y, aseguró, que la penitenciaría “cuenta con el personal que se requiere” para funcionar normalmente mientras los custodios manifestantes —que en su mayoría lo hicieron fuera de su horario de servicio— se reintegraron a sus lugares de trabajo.

El responsable del centro penitenciario garantizó que este incidente no es razón para esperar exabruptos como las riñas internas que se dieron en meses pasados por parte de los internos del CERESO.

Sin embargo la situación económica de los cuerpos de seguridad es compleja. Informes emanados de la propia Secretaría General de Gobierno manejan un presupuesto para seguridad pública de alrededor de 250 millones de pesos para este año, lo cual es sólo el 80% de lo Baja California Sur recibió el año pasado (que ascendió a 310 millones de pesos).

¡Comparte!

* * *