Con Alvin inicia la temporada de huracanes
huracanes en el Pacifico
En la imagen se muestran las trayectorias de los 17 fenómenos naturales que ocurrieron el año pasado.

La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades medioambientales internacionales dieron la mañana del jueves, inicio oficial a la temporada 2013 de huracanes en el Pacífico con la alerta de la formación del primer sistema ciclónico de tormenta al cual, por convención internacional denominaron “Alvin”.

Alvin se formó la noche del miércoles a 70 kilómetros al este de Acapulco y difícilmente representará una amenaza para las costas mexicanas.

Con rachas de 70 km/h se aleja a 20km/h de la República Mexicana y se espera que alcance la categoría de huracán en el transcurso de éste día alcanzando vientos sostenidos de hasta 117km/h.

De acuerdo con la nomenclatura internacional estos serán los nombres que se van a usar para los huracanes del Pacífico occidental:

Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

En la imagen que acompaña esta nota mostramos las trayectorias de los 17 fenómenos naturales que ocurrieron el año pasado.

Baja California Sur fue afectada de forma significativa por dos de ellos, Norman y Paul, los cuales ameritaron la declaratoria nacional de desastre natural y la consecuente aplicación de recursos financieros para la reconstrucción de la infraestructura, sobre todo calles, dañadas por las precipitaciones.

Hoy, ni siquiera la mitad de las calles dañadas por las lluvias han sido reparadas en su totalidad, y el gobierno estatal se prepara para continuar con las obras llueva, truene o relampaguee.

¡Comparte!

* * *