Con 60 mil cartas, piden al Presidente detenga la mortandad de tortugas
mortandad de tortugas
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se registraron cerca de 7 mil muertes de tortuga caguama, tan sólo en Puerto López Mateos.ortugas

La Paz, Baja California Sur.- Según aseguran las organizaciones ambientalistas Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), más de 60 mil personas han enviado cartas a Enrique Peña Nieto para solicitar que se detenga la mortandad tortugas marinas en la entidad, siendo la tasa más alta a nivel mundial de decesos de este ejemplar en peligro de extinción.

Las misivas se enviaron a través de las páginas electrónicas: change.org, seaturtles.org y defenders.org, y también se hicieron llegar al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y a Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA).

Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, asegura que de las más de 60 mil peticiones enviadas a Peña Nieto, su organización ha colectado más de 40 mil:

«Las tasas de captura incidental de la tortuga caguama reportadas por el gobierno mexicano son las más altas documentadas a nivel mundial, y esto ha generado tal preocupación que decenas de miles de personas solicitan al gobierno de México una solución inmediata para detener la inmensa mortandad de esta especie en peligro de extinción».

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se registraron cerca de 7 mil muertes de tortuga caguama, tan sólo en Puerto López Mateos. Los ambientalistas aseguran que esto ocurrió «con pleno conocimiento de las autoridades pesqueras y ambientales, sin que éstas hicieran algo para resolver el problema».

Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas del CEMDA en la zona noroeste del país, recuerda que el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reportó que durante el verano de 2012 encontró 842 cadáveres de tortugas en el estado, todas ellas víctimas de la interacción con artes de pesca. Este incidente se traduce en un incremento de 600 por ciento comparado con otros años y un total de 2 mil 200 tortugas muertas únicamente durante 2012.

«Debido a las altas tasas de captura existen condiciones para que se dé un embargo comercial pesquero por parte de los Estados Unidos hacia México de forma totalmente unilateral, de hecho la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ya informó al Congreso del país del norte sobre esta situación y solo una solución rápida y eficaz que detenga o disminuya significativamente la mortandad de tortugas lo podría evitar», dijo el coordinador de CEMDA.

Finalmente, las organizaciones ambientalistas invitaron a seguir firmando la petición en cualquiera de los sitios de internet, «para que el gobierno actual tome medidas inmediatas y así poder evitar la muerte de miles de tortugas marinas más».

¡Comparte!

* * *