Con “errores de base” y sin calidad, el Programa de Ordenamiento Ecológico que el CEMDA defiende

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) defiende, contiene “errores de base” y no cuenta con la suficiente calidad para ser aprobado, dijo Víctor Daniel Hernández Valdez, titular de la dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) defiende, contiene “errores de base” y no cuenta con la suficiente calidad para ser aprobado, dijo Víctor Daniel Hernández Valdez, titular de la dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) defiende, contiene “errores de base” y no cuenta con la suficiente calidad para ser aprobado, dijo Víctor Daniel Hernández Valdez, titular de la dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, a quien se le ha turnado el documento, después de que abogados de la organización ambientalista denunciaran ante la Contraloría Municipal a la propia alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, por “desechar de facto el trabajo de elaboración” de éste.

Hernández Valdez explicó que la decisión final es del Cabildo, sin embargo, considera pertinente “tomar cartas en el asunto, en el sentido de tener un instrumento de mejor calidad y sin tantos errores”.

“Una de las cosas interesantes”, observó el director, “es que este señor, Gaxiola, nunca se ha acercado a mí ni me ha pedido, siquiera, que le muestre lo que sea […] Una actitud más amable, una actitud más directa, más proactiva, sería mucho mejor para resolver todos estos asuntos, que son del interés de todos los ciudadanos […] Me habría gustado mucho que este señor, que tanto nos critica, se hubiera percatado de que con una participación más atinada, no hubiera tenido los errores que el ordenamiento tiene”.

Por su parte, Agustín Bravo Gaxiola, coordinador en la zona noroeste del CEMDA, ha manifestado que la propuesta de Ordenamiento Ecológico para el municipio de La Paz “es una propuesta muy sólida, muy fundada y motivada”, recordando que el doctor Luis Bojórquez, especialista de reconocimiento mundial en materia de Sustentabilidad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizaron el estudio para proyectar este plan desde la administración municipal de Víctor Castro. En aquel tiempo, menciona, el POEL jamás fue presentado ante Cabildo, los especuladores le torcieron el brazo a la administración y “se juntó el hambre con las ganas de comer”.

Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del Ayuntamiento, expuso que el gobierno municipal “ha dado muestras de su compromiso con el desarrollo sustentable en el municipio”, además de señalar que, a su juicio, la supuesta acusación hacia Ponce Beltrán “es inexacta y exagerada, toda vez que el gobierno municipal está compuesto de un órgano colegiado integrado por la presidenta municipal de La Paz, el síndico y los regidores, y cualquier situación como lo es el caso de reglamentos, programas y demás disposiciones de observancia general, deben ser conocidas, analizadas, dictaminadas y, en su caso, aprobadas por este cuerpo colegiado y no solamente por la alcaldesa paceña”.


* * *


10 Responses to Con “errores de base” y sin calidad, el Programa de Ordenamiento Ecológico que el CEMDA defiende

  1. Jacobo Nopoló 20/07/2012 en 7:28 PM

    Ay, Víctor, lo que tienes que decir y, hacer para ganar tu chequecito quincenal.

    Mejor deberías dedicarte a estudiar sobre ecología, educación y, gestión ambiental.

  2. AJA 20/07/2012 en 9:12 PM

    DR. VICTOR REVISE LAS LISTAS DE ASISTENCIA DE LOS DIVERSOS FOROS Y TALLERES Y SE DARA CUENTA QUE ONGS PARTICIPARON REALMENTE Y QUIENES, ASI QUE PA QUE CRITICA. NUNCA ESTUVIERON DEBIDAMENTE REPRESENTADOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS. LA AUTORIDAD COMPETENTE ES EL AYUNTAMIENTO Y NADIE MAS, ASI QUE ESTAN EN DERECHO DE REELABORARLO CON MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA.

  3. AJA 20/07/2012 en 9:14 PM

    ESA ONG SOLO CRITICA, PERO CUAL SERA SU INTERES REALMENTE? LA PLANEACION? HAY QUE INVESTIGAR.

  4. ANITA 21/07/2012 en 2:12 AM

    ESTOS LACRAS DEL CEMDA LO ÚNICO QUE BUSCAN ES EL $$$$ QUE LE PUEDAN EXPRIMIR A LOS NUEVOS PROYECTOS QUE INTENTAN ATERRIZAR EN NUESTRO ESTADO. A VER PORQUÉ YA ESTÁN TAN CALLADITOS CON EL CASO DEL MOGOTE O EL CASO DE LA “DESALADORA” QUE ESTÁ HACIENDO UN GRAN DESASTRE ECOLÓGICO ALLÁ POR EL TECOLOTE??? MUY FÁCIL: PORQUÉ YA SE CANSARON DE CENTAVEAR A ESOS 2 PÁJAROS DE CUENTA QUE SON EL LUIS CANO Y EL MEGADEFRAUDADOR DEL RAY NOVELLI.

  5. Tipico 21/07/2012 en 6:51 AM

    Esta respuesta de Hernandez Valdez es tipica.

    Él alí chillando que ¿pero por que no me acercaron? ¿Por qué tanta mala vibra?

    No manches, haz tu trabajo. No es el deber de organizaciones civiles de hacerlo para ti.

    Tenemos que denunciar precisamente por los incompetentes en el gobierno.

    Un cosejo a todos esos politicos: Admiten sus errores, de agradecimiento que fueron llamado a su atención, y promete a arreglarlo lo más rapido posible.

    Eso si ganaría confianza de la gente y sería proactivo.

  6. CHIKINKIRA 21/07/2012 en 7:11 AM

    VAYA VAYA DR HERNANDEZ, DESDE AQUI MIS FELICITACIONES, TIENE USTED TODA LA RAZON, AGREGARIA ALGO IMPORTANTE A SU COMENTARIO, ESE INSTRUMENTO (POEL), NO ES AMBIENTALMENTE APLICABLE NI VIABLE EN UN BUEN PORCENTAJE, HAY ALGUNOS ASPECTOS QUE NO FUERON ANALIZADOS DE LA MANERA INTEGRAL COMO SE DEBE REALIZAR. EN MI OPINION PARICULAR EL FAMOSO ANALISIS FODA QUE REALIZAN ES YA OBSOLETO Y FUERA DE TODA REALIDAD.

    PROPONGO QUE EN RESPUESTA POR PARTE DE USTEDES CONVOQUEN A UNA REUNION, ANALICEMOS DETATALLADEMENTE AL POEL Y PROPONGAMOS LAS MODIFICACIONES NECESARIAS, SOBRE TODO DE FORMA CONCENSUADA.

    DEMOSTREMOS A ESE TIPO DE ORGANIZACIONES QUE CUANDO SE HABLA, GRITA O SE QUEJA, DEBE SER DE UNA FORMA REALMENTE FUNDADA, QUE EL RECLAMO LLEVE LOS SOPORTES SOLIDOS Y NO ESE MONTON DE ARGUMENTOS ILUSIONARIOS QUE AHORA LE HACEN LLEGAR.

    EN UN MOMENTO PUDE HABER PENSADO BIEN DEL CEMDA, SIN EMBARGO CADA VEZ SON MAS CLARAS SUS ACTUACIONES, EN PRIMER LUGAR NO PERSIGUEN REALMENTE LOS INTERES AMBIENTALES, PERSIGUEN INTERES COMERCIALES, INCLUSO EN LA ACTUALIDAD YA HACEN ARREGLOS CLAROSCUROS ENTRE LAS ONGs, CREO QUE ESTO DEBERIA DE DARLES VERGUENZA.

    LA CULPA NO LA TIENE EL CEMDA, ES LA GENTE QUE ESTA AL FRENTE DE ELLA, COMO INTITUCION EL CEMDA HA LUCHADO DE FORMA HONESTA, PERO SUS INTEGRANTES HAN DEJADO MUCHO QUE DESEAR AL BUSCAR UN PROTAGONISMO QUE POSTERIORMENTE UTILIZAN PARA AMEDRENTAR, ASUSTAR, PRESIONAR Y PISOTEAR, SOLO PARA CUMPLIR INTERESES MEZQUINOS QUE REDUNDAN SEGURAMENTE EN BENEFICIOS PERSONALES.

  7. el ortografico 21/07/2012 en 11:12 AM

    si tiene razon el dr. eso ya esta revasado ya van muchos años que lo propusieron por ende ya no sirve jejejejjojojjujujjjajajejjej
    que pena esa gaxiola sabe de amviente lo que yo se de ortografia asi que critiquenme

  8. CIUDADANO 22/07/2012 en 3:37 PM

    LO QUE A LA POBLACION LE INTERESA ES QUE NO HAYA POSIBILIDAD DE QUE SE INSTALEN MINERAS TOXICAS, NI MUELLES QUE TAPEN LA VISTA DEL MALECON Y ACCESOS A LA PLAYA O PROYECTOS COMO EL DEL MOGOTE QUE SOLO BENEFICIAN A LOS POLITICOS TRANZAS Y A DIZQUE EMPRESARIOS VORACES.

  9. Mejibò 22/07/2012 en 3:58 PM

    Por favor, es claro el interés de Gaxiola, ya lo conocen muchos organismos locales, puro andar trás del dinero, o no? Se te olvian las comidas con Cano? Acuerdos en lo oscurito, quién sabe qué trae entre manos ahora.defender el tecolote debería de hacer ya casi entra el mega proyecto que dejará sin playa a la gente que acostumbra a ir.

  10. Dr. m 22/07/2012 en 6:28 PM

    Dr. Hernandez haber si se pone a trabajar, es una lastima que tenga plaza en CICIMAR y sea usted de los menos productivos en este centro, FLOJO y PARASITO del sistema.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.