La barcaza es la peor de las opciones por su alto costo, por ser altamente contaminante y de uso temporal, consideró especialista del sector.

Comprará CFE planta de segunda mano para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la intención de adquirir una planta para generar electricidad para el territorio sudcaliforniano, barcaza que aparte de ser “de segunda mano”, según expertos en la materia, al producir la energía a base de combustóleo “sería una opción altamente contaminante y cara.

El anuncio de la compra de la barcaza se dio la mañana de este martes, como confirmación de lo dado a conocer por el director general de la CFE, Manuel Bartlett en diciembre 2019, cuando informó que Baja California Sur tendría una central que se adicionara al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) durante el primer semestre del 2020. Hoy se revela que la barcaza que pretende adquirir el gobierno federal es “de segunda mano” y solo solucionaría los problemas de manera temporal, además de la alta contaminación que ésta generaría.

La barcaza, que generará electricidad a base de combustóleo “será una opción altamente contaminante y cara”, según Víctor Ramírez, especialista del sector.

Dicha embarcación servirá como unidad móvil de emergencia y tiene un costo estimado de 400 millones de dólares, además de los 100 millones de dólares que costará construirle un muelle en Punta Prieta.

Según datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad, la barcaza que ya tiene operando diez años en Punta Cana, República Dominicana comenzaría a funcionar  en junio próximo, generando 108 megawatts.

¡Comparte!

* * *