Comondú en las manos de Zamudio y del CAF

 

Aquel día, al ser detenidos con pistolas fajadas, municiones listas, en camioneta robada y con 4.2 gramos de cocaína, Obed tuvo el descaro de, prácticamente, burlarse de haber sido detenido, pues sabía que saldría presto y sin problemas de la detención.
Aquel día, al ser detenidos con pistolas fajadas, municiones listas, en camioneta robada y con 4.2 gramos de cocaína, Obed tuvo el descaro de, prácticamente, burlarse de haber sido detenido, pues sabía que saldría presto y sin problemas de la detención.

Obed Güereña Arvizu soltó la sopa el dos de junio cuando fue capturado junto a Inés Zamudio Beltrán, uno de los operadores cardinales dentro del cártel Arellano Félix. Se confesó segundo al mando, después de Zamudio, además de asegurar que Leonardo Lara Ferreiro, agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) de la Procuraduría General de la República (PGR), en Comondú, es quien está encargado de dejar en libertad a los narcomenudistas que trabajan para Inés Zamudio y para él, Obed Güereña; además de dar nombres y señas de agentes que permiten el tráfico de droga en aquel municipio, sacando a luz que la mitad de Comondú está comprada por el cártel.

Aquel día, al ser detenidos con pistolas fajadas, municiones listas, en camioneta robada y con 4.2 gramos de cocaína, Obed tuvo el descaro de, prácticamente, burlarse de haber sido detenido, pues sabía que saldría presto y sin problemas de la detención. Dijo a elementos del Segundo Batallón de la Tercera Zona Militar que saldría libre en cuarenta y ocho horas “porque para eso pagaba protección”, menciona el semanario Zeta.

La lista de implicados es la siguiente:

AMPF de la PGR de Comondú, Leonardo Lara Ferreiro. $200.000 mensuales. Liberación de detenidos de la organización delictiva.

Agente de la Policía Federal Preventiva (no recordó su nombre), descrito como: tez morena, bigote, obeso. $10.000 semanales. No detener a narcomenudistas de Zamudio (identificados por llevar una calcomanía de un pino en el los retrovisores o cristales traseros de los coches utilizados para repartir droga).

Agente de la Policía Ministerial del Estado. Sólo confesó saber su nombre de pila: Ramón. En la corporación de la policía ministerial del Estado, en Comondú, hay dos personas con ese nombre: José Ramón Domínguez Castro y José Ramón Ibarra Peralta. $10.000 semanales. Protección.

Tres agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, mismos que patrullan en la unidad policial número dieciséis. $2.000 semanales, cada uno. Sólo por no molestar a los trabajadores.

Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, Álvaro Orlando Geraldo Cabanillas. $15.000 semanales. Protección.

Agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, Fausto Gallardo Branda. $10.000 semanales.

Comandante Regional de la Policía Ministerial del Estado. $30.000 semanales. Protección.

Presidente Municipal de Comondú. Joel Villegas Ibarra. Lavado de dinero.

Por si fuera poco, como ya se comentó antes, Obed Güereña tiene parentesco con el subprocurador general de Justicia del Estado, Rafael Homero Alvarado, son primos hermanos e Inés Zamudio tiene un hermano llamado Juan Nicolás Zamudio Beltrán, quien tiene como consuegro a Joel Villegas Ibarra.

En este momento el caso lo maneja la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aunque los dos sujetos están libres, permanecen bajo investigación los agentes que Güereña mencionó e incluso el Presidente Municipal de Comondú.

¡Comparte!

* * *