Terrenos en Cabo San Lucas

Todo comenzó con “Nacho” Monroy

El asunto de la concesión del alumbrado inició en el interinato de alcalde y corredor de autos

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz erogará en los próximos tres lustros un total de 714 millones de pesos por concepto de prestación, explotación, administración y conservación del alumbrado público, esto luego de que fue aprobada la concesión del alumbrado público por parte del Ayuntamiento de La Paz en la gestión del priísta Ignacio Monroy Sánchez,  ello de acuerdo a estimaciones que se desprenden del mismo contrato.

El entonces alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez, con el respaldo del secretario general Marco Antonio Núñez Rosas, del director Jurídico, Martín Ubaldo Mayoral López, del síndico municipal, Francisco Javier Moreno Soria y el promovente de esta acción y “principal interesado”, el regidor José de la Toba Camacho, así como de los ediles Saúl Lamas Guzmán, Ricardo Fiol Higuera y José Yakaelel Ramírez Pérez, y Gabriel Verdugo Cota en representación del tesorero Rosendo Robles y Jesús Salvador Angulo Domínguez, subdirector de Imagen Urbana, autorizaron la concesión precedida de una licitación “fantasma” en la que participaron cinco empresas, de las cuales cuatro no cumplieron con los requisitos, lo que levantó en su momento sospechas de ilegalidad en el proceso.

La licitación pública LPM: 000SPAC01/15 para la concesión del alumbrado público en el municipio de La Paz fue presidida por el regidor De la Toba Camacho, en su calidad de presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien dio a conocer el nombre de las cinco empresas que participarían, de las cuales “Gayucani Integradora”, “B. Banderas Arte en Construcción” y “Concreto y Construcciones ALSI”, no acreditaron la documentación requerida; y al final de la licitación llegaron únicamente “LIM constructora” y la que ganó: “Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente”.

acta

Con la aprobación por mayoría en Cabildo, esto durante la gestión interina del priísta Ignacio Monroy Sánchez, es que se obliga a los próximos cinco gobiernos municipales a pagar casi 4 millones de pesos mensuales a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente.

Según una fuente a la que se acudió, la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V “no ganó esta pugna por tener la mejor propuesta para la prestación del servicio de alumbrado público en La Paz; pero si obtuvo el beneficio de ganar aproximadamente 714 millones de pesos con cargo al gobierno municipal en los próximos 15 años, porque descalificaron a sus cuatro oponentes, es decir, restando la inversión inicial comprometida por parte de la empresa de 97 millones 381 mil pesos, la ganancia neta estimada será de más de 616 millones 917 mil pesos, aproximadamente”.

 Al ganar la licitación la compañía Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, empresa de la que no se tienen antecedentes en Baja California Sur y cuya solvencia está en entredicho, se cumplió con las “exigencias” del Ayuntamiento de La Paz que presidía Ignacio Monroy, y que fueron marcadas en la convocatoria al proponer una inversión de 97 millones 381 mil 411. 46 pesos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.