Sobre responsabilidad social universitaria, junto con otras 90 universidades de 10 países latinoamericanos

Colabora UABCS en investigación internacional
uabcs
Directivos de la UABCS sostuvieron una reunión para examinar el trabajo de la institución en cuanto a responsabilidad social, como parte de un proyecto internacional en el que participa junto a otras 90 universidades de América Latina.

La Paz, Baja California Sur.-  Actualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en un proyecto internacional, junto con otras 90 universidades de 10 países latinoamericanos, que consiste en la elaboración de un diagnóstico general sobre las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que emprenden estas instituciones de educación superior en América Latina.

Promovido por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), de la cual es miembro la UABCS, el proyecto radica en un autodiagnóstico sobre los impactos que tiene la universidad en su comunidad interna, la sociedad y el medio ambiente, con objeto de generar un conocimiento útil que influya en las políticas públicas de educación superior.

Para ello se consideran los ámbitos de gestión organizacional, formación, cognición e investigación y participación social; de los cuales se desprenden 12 metas de desempeño socialmente responsables que están asociadas al clima laboral, a la conformación de campus ecológico, producción y difusión pública de conocimientos útiles y a la participación en agendas local, nacional e internacional; por mencionar algunas.

“Cuando inició la administración del Rector Gustavo Cruz, se plantearon una serie de proyectos que se han ido materializando; entre ellos una nueva visión y enfoque del modelo educativo, con una orientación de responsabilidad social”, declaró al respecto el Dr. Dante Salgado González, Secretario General de la UABCS.

Señaló que esto responde a una política nacional, en la que las instituciones de educación superior están adecuando sus planes de desarrollo institucional y fincando su eje de trabajo en 4 dimensiones que se articulan a la responsabilidad social.

La primera tiene que ver con un aspecto de organización, es decir, cómo se estructura internamente la Universidad en todos sus ámbitos, desde sus instalaciones, hasta su personal y alumnos; y cómo éstos se relacionan con los sectores externos.

Las otras tres dimensiones, explicó, están relacionadas con las funciones sustantivas de la Universidad, las cuales deben enfocarse a resolver problemas concretos de la comunidad en la que está inmersa.

“Estos planteamientos se enmarcan perfectamente en este nuevo modelo y la tarea es articularlas con todo el quehacer universitario, el cual debe tener un impacto medible dentro de la sociedad. Al final, lo que nosotros buscamos es que la comunidad perciba que la UABCS es una institución socialmente pertinente y hacia allá están encaminados los objetivos de este proyecto”, subrayó el funcionario universitario.

 La idea es que la información que derive de la investigación y sus resultados sean presentados en el “3° Foro URSULA” que se celebrará en el mes de octubre en Guadalajara, Jalisco; así como en un libro virtual de libre acceso.

¡Comparte!

* * *