Cierra escuelas el magisterio cabeño y se viene a protestar a La Paz
 

Luego de gritar consignas contra el gobierno estatal, como “Marcos Covarrubias nos mentiste, devuelve lo del FOVISSSTE”, y otras, más subidas de tono, contra el Secretario de Educación Pública, a quien llamaron, palero del SNTE (y no al revés), los trabajadores llevaron su manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno.
Luego de gritar consignas contra el gobierno estatal, como “Marcos Covarrubias nos mentiste, devuelve lo del FOVISSSTE”, y otras, más subidas de tono, contra el Secretario de Educación Pública, a quien llamaron, palero del SNTE (y no al revés), los trabajadores llevaron su manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno.

 

Movimiento sindical del magisterio de Los Cabos acudió a la SEP donde les cerraron las puertas
Enojados fueron al palacio de gobierno, ahí los recibió Armando Martínez

Un grupo de maestros, inconformes con el trato que  les brinda la Secretaría de Seguridad Pública, tomaron las calles de La Paz el día de ayer. Ante la sede de la Secretaría de Educación Pública tuvieron un altercado con representantes del gobierno estatal, quienes les cerraron las puertas y les impidieron el paso cuando quisieron entrar a negociar con el Secretario de Educación Pública del Estado, Alberto Espinoza Aguilar.

Ante esta negativa y luego de gritar consignas contra el gobierno estatal, como “Marcos Covarrubias nos mentiste, devuelve lo del FOVISSSTE”, y otras, más subidas de tono, contra el Secretario de Educación Pública, a quien llamaron, palero del SNTE (y no al revés), los trabajadores llevaron su manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno.

Ahí fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez, quien aseguró personalmente a los maestros cabeños que se habrá de revisar su situación y les prometió una audiencia con el jefe del ejecutivo, Marcos Covarrubias, en menos de dos semanas.

En entrevista, los maestros, que se dijeron del movimiento magisterial de Los Cabos, expresaron su frustración ante el que problema que provoca a maestros contratados por compensación, el hecho de ver cómo, luego de seis y hasta diez años de trabajo, se les da preferencia a profesores con plaza y hasta con base conseguida por medio de influencias en el gobierno estatal.

Sin embargo, esta no fue la única demanda, los trabajadores aseguran que en el ISSSTE no se les da atención adecuada, ni créditos de vivienda, debido, según ellos, a que el gobernador no está aplicando las deducciones del salario de los maestros a los que realmente debería aplicarla.

Los maestros tuvieron un altercado con personas de la oficina de gobierno, quienes cerraron la entrada a las instalaciones de la SEP horas antes de la manifestación, impidiendo así a los maestros el acceso a la explanada y al estacionamiento de la Secretaría. Sin embargo, pacíficamente se retiraron a buscar atención ante las oficinas centrales del gobierno estatal.

“Hace más de cinco meses le venimos planteando diversas situaciones al gobernador y al secretario de educación a través de oficios y la búsqueda de una respuesta, sin que nada hayan hecho por solucionar estas peticiones”  dijo Sigifredo Madrigal, quien se identificó como secretario general de la D1-54 del movimiento sindical cabeño.

“Las plazas de arraigo se han quitado en contubernio con el sindicato y, para colmo, nos encontramos con las puertas cerradas y eso no se vale”, aseguró.

Así mismo, a las puertas de la sede de la SEP, José Urbano Ochoa, coordinador regional del movimiento sindical cabeño en Cabo San Lucas dijo que, “se estaba con la voluntad de agotar las fuentes de diálogo”.

No hay voluntad y están provocando al magisterio cabeño, dijo el maestro, quien en ese momento negociaba para que se le permitiera la entrada a un grupo de maestros quienes, aseguró, tienen cerradas el 85% de las escuelas de Los Cabos.

Las puertas están abiertas: Armando Martínez

Este es un gobierno “de puertas abiertas” así como “respetuoso de las expresiones de los ciudadanos”, señaló el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, luego de sostener un diálogo con representantes del magisterio del municipio de Los Cabos a las afueras del Palacio de Gobierno.

“Lo más importante es resolver los conflictos a través del diálogo y el intercambio de ideas, pues el interés es conservar el clima de tranquilidad y respeto que siempre ha existido en el ámbito laboral”, menciona el secretario en un comunicado a los medios.

Los maestros no pasaron ni al interior del Palacio de Gobierno ni al despacho del secretario de educación porque se pedía que sólo una delegación de profesores inconformes negociara con las autoridades y ellos querías pasar en conjunto.

Martínez Vega insistió en el interés de la actual administración en que se fortalezcan los canales de comunicación entre las partes cuando surjan desavenencias y buscar las mejores soluciones y precisó que el único interés del gobierno es atender y responder a las demandas ciudadanas.

En ese sentido hizo el compromiso de reunirse a la brevedad con el secretario de Educación Pública para conocer el avance en la atención a sus demandas y, por otra parte, esperar la respuesta del Gobierno Federal para mejorar los servicios médicos, entre otros aspectos que demandan los trabajadores de la educación.

Dijo que el problema del magisterio no se ha soslayado, y citó como prueba la reciente visita a La Paz del director general del ISSSTE y del presidente de la República, ante quienes se tocó el tema de mejorar la atención médica a los derechohabientes de esa institución.

“Para el Gobierno del Estado -comento- lo más importante es atender a los ciudadanos, como en este caso a los trabajadores de la educación, y responder a sus demandas, teniendo como única limitante la disponibilidad financiera”.

Finalmente el funcionario estatal insistió en que esta administración “se ha caracterizado por el respeto a las libres expresiones de agrupaciones o de personas que, en lo individual, demandan atención para solucionar algún conflicto”.

Los maestros tienen cita ante el jefe del ejecutivo para el 6 de marzo próximo.

http://www.youtube.com/watch?v=UxnK3ihaDs4

¡Comparte!

* * *