Cerraron hoteles paceños con ocupación promedio del 60%
hotel perla
5% arriba del 2011 culminó la ocupación y tarifa hotelera de La Paz durante el último año, revela EMPRHOTUR.

La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz estima haber cerrado 2012 con una ocupación promedio del 60%, además aumentar la tarifa hotelera en cerca del 5%, reveló el presidente del gremio, Agustín Olachea Nogueda.

El empresario indicó que será hasta el día lunes 7 de enero cuando contarán con “números” para afirmar con certeza cuál fue el avance del sector hotelero y turístico durante 2012 con respecto al año 2011, en donde cerraron con una ocupación del 55%, sin embargo, puede adelantar que estiman contabilizar 5% más visitantes.

“Para nosotros el evento número uno del año fue la Baja Mil y, al mismo tiempo, tuvimos una convención de la API, luego, lo que fue verano fue una muy buena temporada, y algunos eventos aislados. Ahora, el resultado del incremento, no solamente de la ocupación sino de la tarifa hotelera, que está aumentando en la misma proporción, en un cinco por ciento, es resultado de las campañas, tanto a nivel nacional y en el extranjero, que hemos estado constantemente realizando con una muy buena guía, con una muy buena planeación del marketing que tenemos, con la ayuda de dos agencias de publicidad, una en Estados Unidos y una en la Ciudad de México, haciéndolo muy profesional, y eso obviamente nos ha dado mejores resultados”.

Para 2013, adelantó Olachea Nogueda, se espera que La Paz sea sede de la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual tendrá lugar en el mes de julio, asimismo, EMPRHOTUR espera recibir en octubre o noviembre la Convención Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Para finalizar, el presidente de la asociación hotelera se refirió a las necesidades del gremio en el ámbito político, mencionando que “trabajar todos de la mano” en pos del turismo es el mayor beneficio que puede tener el municipio de La Paz y el estado de Baja California Sur (BCS) de parte de los representantes populares.

“Necesitamos que las políticas que sean emanadas, tanto del gobierno municipal, estatal y federal, le den la importancia que tiene que tener el turismo para La Paz. Necesitamos trabajar juntos, con los empresarios, trabajar todos de la mano, porque el turismo tiene una incidencia transversal en muchos aspectos del hacer público a nivel municipal, estatal y federal. Por ejemplo, las leyes de migración podrían afectar al turismo, eso es federal; estatal, la Ley de Transporte, por ejemplo lo que pasa en Los Cabos, ese aspecto es de la Ley del Transporte, pero afecta al turismo; en lo municipal, nuestras calles, se necesita una acción para mejorar las calles y mejorar la señalización y tener el malecón en condiciones óptimas para nuestros visitantes […] El turismo trabaja de manera transversal, creo que es una actividad que tiene qué ver con mucha gente, entonces, darle esa importancia, que las acciones que se lleven a cabo tengan la finalidad de mejorar las condiciones para que tengamos más visitantes”.

¡Comparte!

* * *